Cómo Hacer Feliz a un Gato Casero - Gatos

¿Qué hay que hacer para tener el gato en buenas condiciones?como-hacer-feliz-a-un-gato-casero-4

Cuando se decide tener un gato casero, lo más importante es saber qué estímulos proporcionarle para satisfacer sus necesidades de comportamiento. Obviamente, ya se habrá pensado sobre otros aspectos como la comida, el agua y la bandeja sanitaria, pero no hay que olvidar la necesidad del gato de cazar, poder esconderse y tener cierto control sobre el entorno. Facilitarle estas actividades no es difícil, pero requiere tiempo y dedicación.

 

 

¿Por qué necesita cazar si está bien alimentado?

El deseo de los felinos por cazar no está relacionado con la sensación de hambre y no importa lo bien alimentado que esté el gato, seguirá reaccionando igual si ve u oye alguna presa. La mayoría de los gatos que viven en un piso o una casa sin acceso al exterior no se cruzan con presas naturales, pero los objetos que se mueven rápidamente o los sonidos agudos pueden desencadenar la misma respuesta. Los juguetes son por tanto esenciales para estos animales y hay que asegurarse de que al gato le gustan los juguetes que se le ofrecen. Probablemente, los mejores son los que hacen ruido y se mueven rápidamente de un lado a otro. Otra opción es buscar juguetes que imitan las presas naturales en tamaño, textura y color. Cabe señalar que los juguetes que parecen ratones suelen ser más atractivos para los gatos que los que parecen ratas.

Se deberían realizar sesiones de juego con los gatos de forma regular y frecuente. Lo ideal es ofrecerles al menos 3 sesiones de 10 minutos cada día. Si no se desea que un gato se tire sobre las manos y los pies de la gente en el futuro, deben evitarse juegos de depredación en los que intervenga el cuerpo humano. No es aconsejable jugar a pasar los dedos por el sofá ni tampoco a ir moviendo los pies por debajo de la sábana.

 

 

¿Cómo me aseguro de que mi gato tiene suficiente actividad para ocupar su tiempo?

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando se tiene un gato en un piso, es plantearse cómo va a ocupar las 24 horas del día. Aunque los gatos son conocidos por lo mucho que les gusta dormir, también necesitan tener actividades que estimulen la mente y el cuerpo y que les proporcionen el ejercicio que tendrían si pudieran salir al exterior. Para ello se pueden disponer dentro de la casa zonas en las que puedan escalar, esconderse y jugar. Los postes para rascar también son esenciales, ya que en casa no tienen la oportunidad de rascar árboles como cuando salen al exterior.

 

 

¿Tengo que darle de comer en momentos concretos o le dejo la comida todo el día?

Los gatos no son comedores sociales, por lo que en principio no es necesario darles de comer en momentos concretos. Los sistemas que dejan la comida todo el día (ad libitum) permiten al gato comer cuando quiere, pero es importante recordar que los gatos salvajes necesitan cazar y matar a su presa por lo que el proceso de comer lleva un tiempo. De media, tienen éxito en 1 de cada 15 "expediciones" cuando van a cazar, por lo que para obtener suficiente comida para vivir, un gato debe realizar unas 100 "expediciones" al día, lo que puede llevarle 6-8 horas. No es difícil darse cuenta de que dejando la comida ad limitum el gato dispondrá de mucho tiempo libre. Los gatos que pueden salir de la casa lo compensan cazando insectos u otros animales, pero para los que no pueden salir habrá que buscar otros modos de ocupar el tiempo. Una solución es poner la comida en una especie de rompecabezas que la va racionando, de forma que el gato tiene que trabajar para conseguirla. Se puede confeccionar uno de estos "racionadores" de forma sencilla, introduciendo el pienso en una botella de plástico en la que previamente se han hecho unos agujeros un poquito más grandes que las bolitas de comida.

 

 

¿Necesitan escalar los gatos?como-hacer-feliz-a-un-gato-casero-3

Aunque es familiar la imagen del gato encaramado a un árbol que no puede bajar, en realidad los gatos necesitan escalar. Permanecer en un lugar elevado es una forma importante de aliviar el estrés en el mundo felino y los gatos suelen subirse a los muebles cuando están bajo presión. Por lo tanto, es importante que tengan acceso a zonas de descanso elevadas. No es de extrañar que los gatos se suban a las neveras, estanterías o equipos de música. Estar en posición elevada les permite observar el mundo desde un sitio seguro y es muy importante en situaciones de las que quieren escapar.

 

 

¿Debo preocuparme si mi gato se esconde sobre los muebles o pasa mucho tiempo detrás del sofá?

Esconderse es una estrategia que tienen los gatos para hacer frente a diferentes situaciones, pero cuando un gato pasa demasiado tiempo escondido, es importante examinar el porqué. Puede tratarse de una respuesta totalmente normal si se acaban de mudar de casa y el animal necesita procesar toda la información nueva. No obstante, si el entorno es el habitual y el gato lleva ya tiempo escondiéndose, puede ser un síntoma de que no está bien. Si es posible identificar la causa por la que se esconde, es importante tratarla, aunque en muchos casos esto no va a ser posible porque no se consigue identificar una causa clara. En estas situaciones hay que resistir la tentación de sacar al gato de su escondite para que "se enfrente al mundo", ya que el problema empeorará. Lo que se debe hacer es permitir que el gato se retire de forma segura, al menos a corto plazo, y luego intentar hacer que la casa sea más atractiva para que no pueda resistir la tentación de unirse al resto de la familia. Si persiste la conducta y el animal deja de comer, hay que consultar al veterinario.

This client information sheet is based on material written by: Trevor Turner, BVetMed, MRCVS, FRSH, MCIArb, MAE.

© LifeLearn 2011. Utilizado con permiso bajo licencia.

Location Hours
Monday8:00am – 7:30pm
Tuesday8:00am – 7:30pm
Wednesday8:00am – 7:30pm
Thursday8:00am – 7:30pm
Friday8:00am – 5:00pm
SaturdayClosed
SundayClosed

I Love SCAH!