Conducta Destructiva: Escarbado - Perros

¿Por qué escarban los perros?conducta_destructiva_escarbado                     

Puede deberse a diferentes motivos: algunas razas, como las procedentes de lugares fríos (huskies, malamutes), escarban para hacer agujeros en los que tumbarse para estar más frescos. En verano y en días de calor, perros de cualquier raza pueden adoptar esta conducta. Las razas tipo terrier, que tienen una gran capacidad para oír sonidos de alta frecuencia y un sentido del olfato muy agudo, se han seleccionado para escarbar y mostrar presas que viven bajo tierra, como los pequeños roedores. Las hembras escarban cuando están gestantes para hacer nidos. Los perros también escarban y hacen agujeros para enterrar y desenterrar huesos o para escapar si están encerrados. Por último, también puede tratarse de una actividad similar a la conducta destructiva que se observa en perros que mordisquean cuando se quedan solos y no reciben atención o estímulos suficientes.

 

¿Cómo puedo determinar la razón por la que escarba mi perro?

El primer paso para tratar este problema es averiguar los motivos del perro. Inhibir o evitar por completo la conducta sin entender ni tratar los motivos, puede llevar a otros problemas como el mordisqueo o las vocalizaciones excesivas.

Los perros que escarban buscando una presa lo seguirán haciendo a menos que nos deshagamos de la presa. A los que escarban para encontrar un sitio fresco hay que proporcionarles una zona fresca y en la sombra o acostumbrarlos a estar en casa. Si lo hacen por falta de ejercicio o de atención del propietario, el problema se puede corregir aumentando el tiempo de ejercicio y juegos, sobretodo el caso de perros jóvenes o muy activos. Los animales que sigan escarbando a pesar de todo, requieren una mayor estimulación para mantenerse ocupados cuando los propietarios se ausentan.

 

¿Cómo puedo tratar esta conducta?

a)  Habilitar una zona para escarbar

En algunos casos puede ser útil crear una zona en la que esté permitido escarbar y hacer hoyos. Puede ser una zona específica del jardín en la que se pone arena fina para estimular el escarbado. El área debe definirse claramente con bordes, para que el perro la distinga del resto del jardín. También ha de convertirse en un lugar atractivo para el animal, lo que puede conseguirse enterrando objetos (huesos u otros premios) para que el perro los encuentre. Al principio, los premios han de cubrirse con poca arena para que sea fácil encontrarlos. Poco a poco se van enterrando a mayor profundidad. Si se aplican estas medidas con regularidad (evidentemente, cuando no está el perro) se consigue que el animal tienda a escarbar en la zona delimitada y se olvide del resto del jardín. Otra opción consiste en permitirle que escarbe en un lugar en el que ya lo ha hecho (sería su zona) y evitar que lo haga en otros lugares mediante supervisión o confinamiento.

b)  Supervisión y castigos

Se puede utilizar la supervisión y la intervención directa para evitar que el animal haga hoyos en presencia del propietario, aunque es probable que la conducta continúe cuando el perro está solo. Los castigos a distancia (conectar los aspersores), las trampas (poner piedras o agua en la zona donde el perro escarba) o poner una capa más sólida (asfalto) pueden hacer que el perro aprenda a no escarbar en esas zonas, incluso en ausencia del propietario. No obstante, ninguna de éstas técnicas evita que el animal pueda escarbar en otros lugares.

 

conducta-destructiva-escarbado-2

¿Qué más se puede hacer si continúa escarbando en lugares inadecuados cuando no estoy presente para supervisar?

Cuando no se puede supervisar al perro, la solución más práctica consiste en tenerlo dentro de casa hasta que aprenda a estar fuera sin escarbar. Si se prefiere que el perro esté fuera, es mejor dejarlo en una zona (corral, jaula grande) de suelo duro (losas, cemento) en la que no pueda escarbar o hacer agujeros y de la que no pueda escapar. Naturalmente, es necesario que el perro reciba suficiente atención y que haga ejercicio antes de encerrarlo, además de darle premios y juguetes en esa zona para mantenerlo ocupado. Otra alternativa consiste en crear una zona dentro de ese espacio en la que pueda escarbar.

This client information sheet is based on material written by: Trevor Turner, BVetMed, MRCVS, FRSH, MCIArb, MAE.

© LifeLearn 2011. Utilizado con permiso bajo licencia.

Location Hours
Monday8:00am – 7:30pm
Tuesday8:00am – 7:30pm
Wednesday8:00am – 7:30pm
Thursday8:00am – 7:30pm
Friday8:00am – 5:00pm
SaturdayClosed
SundayClosed

I Love SCAH!