Desensibilización Sistemática - Perros / Gatos

¿Qué es la desensibilización sistemática? desensibilizacin_sistemtica

La desensibilización sistemática es un método de adiestramiento utilizado para reducir el comportamiento indeseable de un animal en respuesta a un determinado objeto o situación. Es la forma más efectiva de tratar miedos y fobias. Con frecuencia se combina con el condicionamiento operante (contra-condicionamiento).

 

¿Cómo funciona la desensibilización sistemática?

Ante una situación determinada, a menudo es posible separar los diferentes componentes que provocan la respuesta indeseable, miedo o fobia. Por ejemplo, si se piensa en un animal al que le aterrorizan los veterinarios: ¿qué es lo que estimula este miedo? Puede ser la visión del veterinario llevando una bata blanca, el olor del desinfectante que usan en la clínica, el hecho de estar cerca de otros animales nerviosos o simplemente la molestia de las inyecciones. El objeto de la desensibilización sistemática es identificar los diferentes elementos del problema para presentarlos por separado al animal y así entrenarlo progresivamente a relajarse en su presencia.

 

¿Cómo se organiza?

En el ejemplo anterior, si el veterinario lleva una bata blanca, es útil empezar exponiendo el animal a gente que lleve batas blancas en casa. Los estímulos deben presentarse al animal a un nivel suficientemente alto para despertar interés pero sin causar el problema de comportamiento (miedo en este caso). Los miembros de la familia pueden llevar bata blanca y manipular al animal, jugar con él, etc. e intentar situarlo en una mesa. Pueden utilizarse recompensas o premios en cuanto el animal empieza a relajarse.

A continuación se puede repetir la misma situación pero en otros lugares que no sean la casa. Este proceso tiene que repetirse muchas veces, hasta que el animal no muestra más que un interés superficial al estímulo y no presenta síntomas de ansiedad.

En este momento se introduce otro componente, por ejemplo el desinfectante asociado con la clínica.

Se entrena al animal para cada señal individualmente antes de presentar varias de ellas a  la vez. Por ejemplo, se puede pactar con el veterinario que no lleve bata durante el reconocimiento.

La aceptación de las diferentes etapas puede mejorarse intentando distraer al animal. Aquí, los premios en forma de comida son muy útiles. La simple visión del premio es normalmente suficiente distracción, y ofrecerlos no es una respuesta inadecuada en este caso, es más, la recompensa debería acompañarse de abundantes halagos.

Es el momento de introducir el siguiente componente, por ejemplo la presencia de unos cuantos animales, y así sucesivamente. Es importante que el animal responda bien y sin errores antes de pasar al siguiente nivel. También es conveniente presentar de vez en cuando estímulos menos intensos a los que se sabe que el animal responde perfectamente; en otras palabras: hay que dar un respiro al animal.

Si la respuesta de miedo es inducida por la visión de las jeringuillas, a menudo es útil utilizar jeringuillas de juguete, imitar la conducta del veterinario y añadir abundantes distracciones comestibles, aunque no se debe esperar un progreso rápido. Estas técnicas de tratamiento funcionan si se está dispuesto a pasar mucho tiempo con la mascota y a realizar las repeticiones necesarias.

 

NO DEBE CANSARSE AL ANIMAL

Las sesiones de entrenamiento no deben ser nunca demasiado largas, de otro modo el nivel de atención del animal disminuye y no se observa ningún progreso.

 

ES MEJOR REALIZAR SESIONES CORTAS Y REPETIDAS DE ADIESTRAMIENTO

Cuando se empieza una nueva sesión de adiestramiento, debe hacerse siempre a unos niveles más bajos del nivel en que terminó la sesión anterior.

 

ES NECESARIO REPASAR desensibilizacin_sistemtica-2

Una vez se ha logrado llegar al final, es importante que haya un refuerzo regular de lo que se ha aprendido. Para conseguirlo, se ha de exponer periódicamente al animal a los componentes originales del problema. Los miedos a las inyecciones en particular necesitan mucha atención en este sentido.

  • - Dado que la actividad ayuda a la relajación, a menudo resulta útil que el animal haga un ejercicio vigoroso antes de empezar una sesión de desensibilización.
  • - En algunos casos es necesario utilizar algún tipo de contra-estímulo antes y durante la exposición. Puede ser cualquier tipo de distracción, por lo general el juguete favorito del perro o un masaje relajante en el dorso

OTROS CONSEJOS

Si el problema del animal se presenta únicamente en el domicilio, el uso de feromonas sintéticas puede ir bien. La feromona apaciguante canina (DAP) es una versión sintética de la feromona canina natural y tiene efecto calmante. Puede conseguirse en veterinarios en forma de difusor. Un envase dura alrededor de 4 semanas y puede ser muy útil para acelerar el programa de desensibilización.

 

PROGRAMA DE DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA

  1. ¿En qué contexto aparece el problema de comportamiento?
  2. ¿Qué conducta del animal considera usted como problema de comportamiento?
  3. ¿Cómo le gustaría que se comportara su animal?
  4. ¿Qué conducta consideraría tolerable?

Haga una lista de las cosas que desencadenan la conducta indeseada bajo cada uno de los tres supuestos siguientes:

  • - Desencadenan la forma más intensa de la conducta
  • - Desencadenan una respuesta débil
  • - Desencadenan una respuesta inadecuada pero tolerable

Lista de componentes de cada uno de esos desencadenantes:

 Visual

Olfatorio

Físico

Auditivo

Detalles del programa de ejercicio a seguir, incluyendo las normas que determinan cuando debe pasar de un ejercicio a otro.

Ejercicio 1.

Mantenga un registro de los progresos en cada uno de los ejercicios, que se han diseñado para su caso en particular.

 

Nº de ejercicio

Criterio de partida

Estímulos y combinaciones

Conducta requerida

Éxito-Fracaso

Comentarios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fecha de revisión

This client information sheet is based on material written by: Sarah Heath, BVSc, DECVBM-CA, MRCVS, Daniel S. Mills, BVSc, PhD, ILTM, CBiol, MIBiol, MRCVS.

© LifeLearn 2011. Utilizado con permiso bajo licencia.

Location Hours
Monday8:00am – 7:30pm
Tuesday8:00am – 7:30pm
Wednesday8:00am – 7:30pm
Thursday8:00am – 7:30pm
Friday8:00am – 5:00pm
SaturdayClosed
SundayClosed

I Love SCAH!