Tratamiento Del Miedo a Los Petardos

¿Cómo se trata este problema?

La mejor manera de abordar este problema son los programas de desensibilización sistemática y contra-condicionamiento.

 

¿Cuándo es el mejor momento para empezar a tratar?

El tratamiento debería realizarse durante una época del año en la que la posibilidad de que se utilicen fuegos artificiales o petardos sea baja, para tener más control sobre la situación.

 

¿Cómo puedo empezar los programas de desensibilización sistemática y de contra-condicionamiento?

Hay que adiestrar al perro a sentarse y relajarse al dar una orden, utilizando tonos de voz suaves y tranquilizadores. Empezar con un buen paseo o una sesión de ejercicio ayuda a que la relajación sea más fácil. También puede ser útil el uso de un difusor de feromonas apaciguantes, que ha de colocarse unos días antes para que haga efecto y mantenerse durante todo el programa. Cuando se ha conseguido enseñar al perro a relajarse, pueden introducirse algunas distracciones. Las distracciones pueden consistir, simplemente, en que otra persona de la familia o incluso otro animal se acerquen. Es importante dar una recompensa cuando el animal realiza correctamente el trabajo. Cuando se está seguro de que el perro obedece las órdenes y permanece sentado, se puede empezar la desensibilización.

 

¿Cómo organizo la desensibilización?

En la mayoría de casos, es más fácil utilizar grabaciones comerciales producidas específicamente para este tipo de programas que elaborar una propia, aunque en ocasiones es imprescindible una grabación casera para conseguir un efecto máximo.

Es importante empezar con sonidos a un volumen muy bajo, casi imperceptible, para que el animal no muestre ansiedad o angustia. Si el animal reacciona cuando oye el sonido, debe ignorarse su conducta hasta que se calme un poco, momento en el que hay que darle un premio. Después, una vez tranquilo, se intenta distraerlo de nuevo pero con el estímulo a un volumen más bajo.

 

¿Durante cuánto tiempo repito esta parte del programa?

Es importante no hacerlo en exceso. Cada pocas explosiones se le da un premio al perro, se juega con él o se inicia alguna actividad agradable. Es importante terminar siempre las sesiones con una respuesta adecuada seguida de una buena recompensa, incluso si esto implica volver a disminuir el volumen.

 

¿Cuándo  reanudo el adiestramiento?

Depende mucho del perro, a algunos les va bien reanudarlo tras un periodo corto de descanso (una hora) y otros necesitan un tiempo más largo (un día). En cualquier caso, es importante no espaciar demasiado las sesiones.

 

¿Cómo se organiza la siguiente sesión?

Se empieza con el mismo nivel de ruido que en la anterior sesión, pero se aumenta progresivamente, procurando siempre no superar el punto en el que el perro puede reaccionar con miedo. Si se llega a ese punto, hay que volver atrás varios pasos y empezar otra vez con el sonido a niveles muy bajos.

El proceso se repite aumentando el volumen sólo un poco en cada sesión.

Es importante no esperar progresos muy rápidos en poco tiempo.

 

¿Cuánto tiempo dura el programa?tratamiento_del_miedo_a_los_petardos-2

Hay que aceptar que el proceso de desensibilización llevará días, semanas o incluso meses, pero al final, el perro permanecerá relajado ante sonidos de gran intensidad. Una vez conseguido este punto no hay que olvidar reforzar las respuestas adecuadas ocasionalmente, con frecuencia al principio y de forma más espaciada con el tiempo.

También es recomendable reforzar el programa poco antes de entrar en las épocas festivas en las que se utilizan petardos y fuegos artificiales. ¡No hay que esperar que el perro lo recuerde todo hasta el gran día!

 

¿Qué debo hacer si no mejora?

Si surgen problemas debe buscarse la ayuda de un especialista. La sensibilidad a los ruidos puede estar asociada a otros problemas psicológicos o médicos.

 

¿Qué hago si no me ha dado tiempo de adiestrar el perro?

Es un problema bastante frecuente. Para tratar esta situación hemos preparado otra hoja informativa con recomendaciones en casos de urgencia.

This client information sheet is based on material written by: Trevor Turner, BVetMed, MRCVS, FRSH, MCIArb, MAE.

© LifeLearn 2011. Utilizado con permiso bajo licencia.

Location Hours
Monday8:00am – 7:30pm
Tuesday8:00am – 7:30pm
Wednesday8:00am – 7:30pm
Thursday8:00am – 7:30pm
Friday8:00am – 5:00pm
SaturdayClosed
SundayClosed

I Love SCAH!