Uno o Varios Gatos: Pros y Contras

Me gustaría tener un gato, pero alguien me ha dicho que debería coger dos, ¿es verdad?uno_o_varios_gatos_pros_y_contras

Los gatos se consideran tradicionalmente criaturas solitarias, pero a pesar de que es cierto que en su conducta manifiestan aspectos de independencia, se sabe que en realidad son animales sociales que disfrutan de la interacción con individuos de su misma o de otra especie. Por eso se recomienda al futuro propietario que tenga más de un gato, sobretodo si los adquiere al mismo tiempo. Tener un compañero les permite jugar entre ellos y proporcionarse mutuamente estimulación mental y física. No obstante, es conveniente entender cómo funciona la sociedad felina antes de adquirir dos gatos.

 

Si voy a coger dos gatos al mismo tiempo, ¿deberían ser de la misma camada?

Los gatos son animales familiares, poco tolerantes con los extraños y tienen menos tendencia a cohabitar de forma harmónica con gatos con los que no están emparentados. Esta es la razón por la que es mejor coger 2 gatitos de la misma camada. Si no es posible, otra solución es coger gatitos muy jóvenes (antes de las 7 semanas) y criarles como si fueran de la misma camada. Si los gatitos son algo mayores puede funcionar la misma estrategia, pero por norma general, cuanto más jóvenes son los gatitos, más fácil es que se acepten mutuamente como parte del mismo grupo social.

 

Si ya tengo un gato, ¿debería pensar en tener otro para que le haga compañía?

Si el gato ya es adulto y ya se ha establecido en la casa como gato único, debe tenerse mucho cuidado a la hora de introducir otro gato. La mayoría de los gatos son por naturaleza hostiles a otros gatos con los que no están emparentados, y por tanto no hay garantía de que el gato agradezca un compañero de juegos. Sin embargo, sí que hay gatos que son especialmente sociables y se beneficiaran enormemente de tener otro gato como compañía, por lo que la decisión debe adaptarse a cada caso.

 

Mi gato es un macho adulto castrado y he decidido adquirir otro gato, ¿qué aceptará más fácilmente, un gatito o un adulto?

Aunque por norma general se acepta que los gatos emparentados son los compañeros de casa más compatibles, se dispone de poca información sobre la compatibilidad de gatos no emparentados, por lo que resulta difícil dar un consejo acertado en estas situaciones. En un estudio hecho en Suiza se observó que los gatos adultos tienen más probabilidades de aceptar la introducción de un gato joven que de uno de su misma edad o mayor. En el caso de que no se tenga más opción que introducir otro gato adulto, es más fácil la aceptación de un gato del sexo opuesto. El mismo estudio señala que cuando se cogen animales del mismo sexo, dos machos tienden a ser ligeramente más compatibles que dos hembras juntas.

 

¿Es cruel tener un gato como mascota única?

Aunque los gatos son animales sociables, también pueden ser felices en solitario y por tanto la compañía no es una necesidad esencial. Así, los gatos pueden perfectamente vivir solos y ser felices, sobretodo si tienen comida, cobijo, territorio seguro y afecto por parte de los propietarios. Eso no significa que no se beneficiarían de la presencia de otro gato de la misma camada, sino que los gatos que viven solos no sufren por no tener compañía.

This client information sheet is based on material written by: Trevor Turner, BVetMed, MRCVS, FRSH, MCIArb, MAE.

© LifeLearn 2011. Utilizado con permiso bajo licencia.

Location Hours
Monday8:00am – 7:30pm
Tuesday8:00am – 7:30pm
Wednesday8:00am – 7:30pm
Thursday8:00am – 7:30pm
Friday8:00am – 5:00pm
SaturdayClosed
SundayClosed

I Love SCAH!