Vocalización Excesiva en Gatos

¿Por qué maúlla mi gato de forma persistente?vocalizacin_excesiva_en_gatos-3

La mayoría de las quejas relacionadas con los maullidos de los gatos suelen referirse a su intensidad y persistencia o al hecho de que maúllan durante la noche, cuando los propietarios y los vecinos intentan dormir. Las razones más comunes por las que maúllan o vocalizan los gatos y gatas tienen que ver con intentos para atraer la atención de los propietarios, comportamientos sexuales, juegos, problemas médicos, incomodidad o muestras de agresividad. Algunas razas, como los siameses, son más propensas a vocalizar que otras.

¿Qué puede hacerse para evitar la vocalización excesiva?

Asegurarse de que el gato juega y hace ejercicio durante el día y la tarde puede ayudar a que duerma durante la noche. No deben recompensarse nunca los maullidos: hay que evitar ofrecer comida, juego o atención cuando el gato vocaliza. Si las vocalizaciones son suaves, se pueden puede ignorar o interrumpir con técnicas de castigo a distancia, nunca mediante castigo físico. Es esencial recoger una historia detallada del comportamiento para determinar cuál es el motivo de la vocalización y si existe algún tipo de ansiedad. En este último caso puede ser útil el uso de Feliway (feromonas sintéticas).

¿Cómo se pueden tratar los gatos que vocalizan en exceso?

  • Comprender el problema

Hay que entender la causa por la que vocaliza el gato, los estímulos asociados con el inicio de la conducta y los factores que la podrían estar reforzando. En algunos gatos, sobre todo en los de edad media o avanzada, se recomienda un examen veterinario para descartar posibles causas médicas que puedan influir en la vocalización, como el dolor, problemas endocrinos o cambios seniles.

  • Modificar el ambiente

En algunos casos el problema puede resolverse si se consigue evitar que gato tenga acceso al estímulo que origina los maullidos (por ejemplo, el ver u oír otros gatos) o si se puede prevenir el comportamiento.

  • Modificar la conducta

El aspecto más importante de un programa para corregir este problema es identificar los posibles factores que pueden estar reforzando (recompensando) el comportamiento indeseable. Muchos propietarios incentivan la conducta de forma inadvertida, proporcionando al gato estímulos positivos cuando maúlla. Dar atención, afecto, juego, o comida o permitir el acceso del gato a una zona determinada, son formas de recompensa. Reforzar los momentos en que el gato vocaliza, por cortos que sean, perpetúa el comportamiento. Eliminar estas recompensas reduce o elimina (extingue) las vocalizaciones, aunque hay que tener en cuenta que al principio los maullidos se intensificarán antes de empezar a disminuir.

  • Castigos

Los castigos físicos no deben utilizarse nunca en gatos. No sólo son ineficaces, además pueden provocar problemas de miedo o ansiedad hacia el propietario o hacia las personas en general. Aunque la mejor solución es ignorar al gato, esta solución resulta difícil a largo plazo. Pueden utilizarse mecanismos de castigo que no se asocien al propietario para interrumpir las vocalizaciones de forma inmediata y eficaz. Un pulverizador de agua o el sonido de una alarma son buenos recursos para interrumpir la conducta y asegurarse al mismo tiempo de que el gato no recibe alguna forma de recompensa. Si un castigo no es eficaz, debe dejar de utilizarse de inmediato.

¿Qué se puede hacer si el gato maúlla durante la noche?vocalizacin_excesiva_en_gatos

En los casos en que el gato vocaliza durante la noche, lo primero que hay que hacer es intentar reprogramar los horarios para que el animal se mantenga despierto y activo durante la mañana y la tarde. Los juegos, la comida, las muestras de afecto y la atención deben concentrarse en esos momentos del día. Para proporcionar más actividad diurna se puede recurrir a rascadores para arañar, zonas de juego o incluso se puede plantear la adquisición de un compañero.

Los gatos mayores con disfunciones sensoriales pueden despertarse por la noche y maullar con más frecuencia. Estos casos deben tratarse individualmente, teniendo en cuenta el estado de salud del gato.

Si el animal continúa despierto por la noche se pueden plantear dos opciones. La primera consiste en dejar al gato fuera de la habitación, cerrando la puerta o bien encerrándolo a él en otra habitación con su propia cama y bandeja sanitaria. El gato puede aprender a dormir durante la noche si se le ignora o puede mantenerse ocupado si se le proporcionan juguetes, actividades u otro gato con el que jugar. Bajo ninguna circunstancia hay que ir a ver al gato cuando vocaliza (ni tan sólo para calmarlo) ya que esto recompensaría la conducta.

¿Ayuda la castración o la esterilización?

Si se trata de un gato o gata adultos que no están castrados, algunos maullidos pueden estar relacionados con la comunicación sexual, en especial con el estado del celo en las hembras y los apareamientos. Las gatas en celo tienen una especial tendencia a vocalizar. La castración ayuda a reducir los maullidos en estos casos.

This client information sheet is based on material written by: Trevor Turner, BVetMed, MRCVS, FRSH, MCIArb, MAE.

© LifeLearn 2011. Utilizado con permiso bajo licencia.

Location Hours
Monday8:00am – 7:30pm
Tuesday8:00am – 7:30pm
Wednesday8:00am – 7:30pm
Thursday8:00am – 7:30pm
Friday8:00am – 5:00pm
SaturdayClosed
SundayClosed

I Love SCAH!