Control de Pulgas - Perros

Parece que mi perro tiene pulgas continuamente. ¿Qué puedo hacer?

El control efectivo contra las pulgas implica:

1.  Eliminar las pulgas de su perro.

2.  Controlar las pulgas del ambiente.

Las pulgas no tienen un hospedador específico. Los gatos y los perros comparten las mismas pulgas y por eso es importante que todas las mascotas de la casa se traten con la medicación adecuada. El tratamiento de los animales es relativamente simple, ya que sólo se ha de eliminar a la pulga adulta. Sin embargo, cuando se trata del medio ambiente se han de considerar otras fases del ciclo biológico de la pulga.

 

¿Es muy complicado el ciclo biológico de las pulgas? control_de_pulgas

En el ciclo biológico de la pulga hay cuatro estadíos y el adulto sólo constituye el 5% de la población total de pulgas si tenemos en cuenta las formas inmaduras.

1.       Los huevos de pulga son blanquecinos y tienen medio milímetro de longitud. Es muy difícil que se puedan ver sin una lupa. Los adultos pican al perro para alimentarse de su sangre y poder así completar su ciclo biológico. Los huevos se depositan en el perro, pero en seguida caen al suelo y constituyen aproximadamente el 50% de la población total de pulgas. Las temperaturas altas y la humedad favorecen la eclosión y la salida de las larvas.

2.       Las larvas de pulga tienen aproximadamente de 2 a 5 mm de longitud. Se alimentan de material orgánico que encuentran en el medio ambiente y de las heces de pulgas adultas, que son esenciales para que su desarrollo tenga éxito. No les gusta la luz intensa y se desplazan a zonas profundas de las moquetas o debajo de material orgánico, hierba, ramas, hojas, tierra etc. Si están en el exterior sólo se desarrollarán si la temperatura y la humedad son lo bastante altas. La humedad es esencial para su supervivencia y en determinadas zonas de los Estados Unidos, en las que la temperatura es adecuada para estimular su desarrollo en el exterior, la humedad es, sin embargo, demasiado baja y mueren desecadas. El desarrollo larvario al aire libre sólo tiene lugar en zonas sombreadas y húmedas en las que los animales infestados pasan el tiempo suficiente como para que haya disponibles heces de pulgas adultas. El sur de Europa y Estados Unidos son las zonas en las que la población de pulgas está más desarrollada. Las casas enmoquetadas constituyen un ambiente ideal para su supervivencia.

3.       Las pupas producen un huevo de un material similar a la seda. Es pegajoso y enseguida queda cubierto de suciedad que se utiliza como camuflaje. Si las condiciones de calor y humedad son las adecuadas, la pupa se convertirá en adulto en 5 a 10 días. Los adultos no salen del huevo hasta que reciben un estímulo en forma de calor, presión física o dióxido de carbono, como los que puede producir la presencia de un hospedador potencial. Esta particularidad es muy importante, ya que una vez que han salido del huevo sólo sobrevivirán unos días si no son capaces de alimentarse. Dentro del huevo, las pupas pueden sobrevivir 3 o 4 meses e incluso se han observado casos en los que la supervivencia se prolonga hasta los 9 meses.  Durante este tiempo las pulgas son resistentes a los insecticidas, por lo que podemos encontrar adultos en el ambiente aunque hayamos aplicado un insecticida en la casa.

control_de_pulgas-24.       Una vez han salido del huevo, a diferencia de lo que sucede con las larvas, los adultos son atraídos por la luz y salen a la superficie (moquetas, etc) para buscar a cualquier hospedador que pase por allí. Cuando encuentra uno, la pulga intentará quedarse en el hospedador, pero hay perros muy eficaces en su higiene personal de forma que la vida de la pulga puede ser muy corta. Cuarenta y ocho horas después de la primera ingestión de sangre, la hembra comienza la producción de huevos. En circunstancias normales la hembra adulta vivirá hasta tres semanas, poniendo aproximadamente 40 huevos por día. El ciclo completo desde adultoà huevo à larva à adulto puede completarse en 14-21 días si la temperatura y humedad son óptimas.

 

Aparte de la irritación que producen,  ¿son peligrosas las pulgas?

Si se produce una gran infestación, en especial en animales jóvenes, se puede instaurar una anemia por la gran cantidad de sangre que consumen. Una sola hembra de pulga puede ingerir 15 veces su peso corporal en sangre durante las pocas semanas que dura su vida de adulto. Además pueden transmitir ciertas enfermedades y ser vectores de las tenias más comunes del perro y el gato, Dipylidium caninum.

 

¿Cómo puedo prevenir las pulgas en mi perro?

Como hemos dicho al principio, para que el control de las pulgas sea eficaz ha de tratar tanto a su perro como el medio ambiente.

 

¿Qué tengo que ponerle a mi perro?

Puede encontrar champús, aerosoles, polvos o preparaciones spot-on e incluso puede que dé con algún artículo rebajado. De todos modos, algunos preparados no tienen acción residual y si el ambiente está muy infestado, las pulgas reaparecerán rápidamente en su mascota. Es recomendable que nos consulte para que podamos aconsejarle de forma personalizada teniendo en cuenta las circunstancias particulares de su caso. También existen preparados de administración oral que son absorbidos por la pulga cuando pica al perro y la destruyen o evitan que se complete su ciclo biológico, de modo que disminuyen eficazmente la población de parásitos.

 

¿Y para el ambiente?

Los preparados para el ambiente son cada vez más sofisticados, pero hay que tener en cuenta que muchos de ellos sólo son eficaces contra los adultos. No obstante, si su efecto residual es prolongado, las pulgas que salgan del huevo durante el periodo de eficacia del producto morirán, aunque las pupas estén protegidas. Además, la humedad que produce la aplicación del aerosol puede estimular la eclosión de los huevos y la salida de adultos y podemos aumentar la temperatura subiendo la calefacción.

 

Mi perro pasa la mayor parte del tiempo en el exterior y no puedo aplicar aerosol por todo el jardín. ¿Qué puedo hacer? control_de_pulgas_4

Algunos productos no solo matan al adulto sino que además tienen reguladores del crecimiento que evitan la maduración de las pulgas. Son muy útiles para reducir la población de pulgas en los lugares en los que el perro pasa la mayor parte del tiempo, como su propia casa o la caseta en la que normalmente duerme. En veranos cálidos, cuando los perros duermen en el exterior, atraen pulgas que son ideales para completar el ciclo biológico. En estos casos es recomendable aplicar un insecticida de uso frecuente que tenga una gran eficacia, es decir, que mate a las pulgas muy rápido y que además tenga un fuerte efecto residual.

Algunos de los nuevos productos spot-on que encontrará en las clínicas veterinarias cumplen todos estos criterios, pero recuerde que para que la pulga ingiera insecticida ha de picar al perro, lo que puede causarle un problema si su animal tiene dermatitis alérgica. Esta es una de las razones por las que recomendamos consultar con su veterinario para que le aconseje sobre el control de pulgas.

 

This client information sheet is based on material written by: Trevor Turner, BVetMed, MRCVS, FRSH, MCIArb, MAE.

© LifeLearn 2011. Utilizado con permiso bajo licencia.

Location Hours
Monday8:00am – 7:30pm
Tuesday8:00am – 7:30pm
Wednesday8:00am – 7:30pm
Thursday8:00am – 7:30pm
Friday8:00am – 5:00pm
SaturdayClosed
SundayClosed

I Love SCAH!