Diarrea en Los Perros - Perros

La diarrea en el perro es un motivo frecuente de consulta al veterinario. Normalmente los perros defecan 3 veces al día y las heces son consistentes, es decir, conservan su forma.

 

¿Qué es la diarrea?

Los criterios para definir la diarrea son los siguientes: diarrea

  • Heces no formadas
  • Aumento de la frecuencia
  • Aumento del volumen

Así que si su perro defeca heces blandas una o dos veces al día no se considera estrictamente una diarrea aunque podría decirse que tiene el intestino un poco suelto.

 

¿Qué produce la diarrea?

La diarrea no es una enfermedad en sí misma  sino un simple signo de un problema intestinal. La alteración puede variar desde una leve afección alimentaria -comerse un hueso descompuesto en el jardín- hasta enfermedades potencialmente fatales como el cáncer.  Muchos casos de diarrea se resuelven rápidamente con un tratamiento sencillo, pero incluso causas leves pueden acabar en un desenlace fatal si no se tratan. Las complicaciones pueden deberse a la grave pérdida de fluidos que provoca la diarrea, que puede llevar a una deshidratación marcada y suponer una amenaza para la vida del animal.

 

¿Existen algún síntoma que indique la gravedad del problema?

Dependiendo de la gravedad de la diarrea pueden aparecer también los siguientes síntomas:

  • Vómitos
  • Pérdida de apetito
  • Dolor abdominal
  • Pirexia (fiebre)
  • Depresión
  • Es frecuente que la diarrea sea sanguinolenta o acuosa.

 

¿Son los perros que buscan entre la basura más propensos a tener ataques de diarrea?

La llamada diarrea aguda no específica es muy común en perros que rebuscan en la basura y puede deberse a contaminación bacteriana o toxinas presentes en la comida. En ocasiones los productos tóxicos son resultado de la descomposición de la comida per se y en estos casos se habla de intoxicación. Siempre que se evite una deshidratación grave en estos casos, el problema suele durar unos pocos días y cura espontáneamente. 

 

¿Cómo puedo prevenir la deshidratación? Mi perro vomita inmediatamente después beber.

No es un problema raro ya que la diarrea suele ir acompañada de vómitos. Es esencial controlar la cantidad de líquido ingiere el animal. Ofrezca siempre pequeñas cantidades de agua cada vez. Le podemos proporcionar productos que disueltos en el agua de bebida y ofrecidos en pequeñas cantidades favorecerán el control de los vómitos y ayudarán a que la rehidratación sea más rápida.

 

¿Cuáles son las causas más importantes de diarrea? 

Ya hemos hablado de los perros que rebuscan en la basura. Las infecciones bacterianas son probablemente la causa más frecuente y algunas de ellas, como la Salmonella o el Campylobacter pueden producir graves enteritis (inflamación del intestino) en personas.

Otras causas pueden ser substancias tóxicas irritantes, alergias alimentarias o infecciones víricas como el moquillo o la parvovirosis. Esta última enfermedad cursa generalmente con vómitos intensos y deshidratación y la diarrea que provoca suele ser sanguinolenta.  

La gastroenteritis hemorrágica es otra causa de diarrea sanguinolenta. No se conoce con exactitud su causa inicial, aunque se especula que algunas toxinas bacterianas o situaciones alérgicas podrían ser las responsables.

Si sospecha que su animal puede tener una gastroenteritis hemorrágica es necesario iniciar el tratamiento con urgencia. Llámenos de inmediato.

Los adultos jóvenes de razas pequeñas, como los Teckels (perros salchicha) o los Yorkshire Terriers, parecen más predispuestos a sufrir esta alteración.

Por favor, lea la hoja de información sobre gastroenteritis hemorrágica.

 

¿Por qué aparece la deshidratación?

A medida que la comida pasa por el tracto digestivo se mezcla con los jugos gástricos a razón de 1 litro por cada 11 kg de peso. En circunstancias normales la mayoría de estos fluidos son reabsorbidos durante su paso por el intestino. Pero si el intestino está irritado por virus, toxinas bacterianas, alergias alimentarias o productos irritantes, el organismo responde intentando eliminar el contenido digestivo lo más rápido posible y no hay tiempo suficiente para la reabsorción de  los fluidos. Dependiendo del tipo de comida, la edad y la actividad que realiza el perro el alimento necesita de 5 a 10 horas para atravesar el intestino. Cuando existe un incremento de la motilidad este tiempo puede reducirse a tan sólo ¡20 minutos! 

 

¿Existe algún otro tipo de diarrea?

Algunos animales pueden tener problemas de diarrea crónica o durante un tiempo prolongado.  Si por cualquier razón la comida no se digiere o absorbe correctamente, permanece en el intestino y atrae agua. En estos casos el perro defeca heces blandas y, a pesar de comer mucho, suele tener hambre y perder peso. Ocasionalmente la comida no digerida fermenta en el intestino y produce grandes cantidades de gas que el perro expulsará (vea las hojas informativas de insuficiencia pancreática exocrina y mala absorción).

En ocasiones la producción de gas y diarrea leve se da sólo con un tipo determinado de comida y no con otras. En estos casos merece la pena establecer qué dieta le va bien a su perro y alimentarle sólo con ella. De esta forma se reducirán al mínimo los problemas.

 

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Las investigación clínica incluye radiografías con o sin contraste de bario. También se suelen hacer ecografías, análisis sanguíneos y cultivos bacterianos. En algunos casos es necesario realizar cirugía abdominal exploratoria y tomar biopsias del tracto intestinal.

 

¿Cuál es el tratamiento?

Tanto si la diarrea es aguda como si es crónica, cuando el perro no presenta otros signos de enfermedad la causa puede ser una mera indisposición alimentaria. Otras causas habituales son las infecciones por bacterias, virus o parásitos. Una vez diagnosticada la causa, la diarrea se trata con fármacos adecuados al diagnóstico además de los utilizados para controlar la motilidad intestinal y disminuir la inflamación. Normalmente se recomienda una dieta especial y si el animal no mejora, será necesario realizar más pruebas.

La mayoría de los casos de diarrea mejoran con un tratamiento bastante sencillo. En casos más graves puede ser necesario el tratamiento con medicaciones especiales, dieta o incluso cirugía.

 

This client information sheet is based on material written by: Trevor Turner, BVetMed, MRCVS, FRSH, MCIArb, MAE.

© LifeLearn 2011. Utilizado con permiso bajo licencia.

Location Hours
Monday8:00am – 7:30pm
Tuesday8:00am – 7:30pm
Wednesday8:00am – 7:30pm
Thursday8:00am – 7:30pm
Friday8:00am – 5:00pm
SaturdayClosed
SundayClosed

I Love SCAH!