Ecografía - Perros

Me han comentado que pueden hacer una ecografía a mi perra para saber si está gestante. ¿En qué consiste esta técnica?  ecografa

La ecografía es una técnica de diagnóstico por imagen que permite visualizar estructuras profundas del cuerpo mediante el registro de ecos procedentes de ondas ultrasónicas dirigidas hacia los tejidos. A diferencia de los rayos X, que son potencialmente peligrosos, las ondas ecográficas se consideran completamente inocuas.

El principio de la ecografía consiste en un haz de ondas sonoras de alta frecuencia que pueden ser transmitidas, reflejadas o absorbidas por el tejido hacia el cual se dirigen, dependiendo de la naturaleza de la superficie con la que chocan.

Cuando el haz de ondas choca con la interfase entre dos tejidos, algunas ondas se absorben y otras se reflejan y vuelven al transductor que las ha generado. Las ondas reflejadas se convierten en impulsos eléctricos mediante un ordenador y finalmente se muestran en un monitor similar a una televisión, en el que forman un "dibujo" de los tejidos examinados.

Se trata de una técnica de incalculable valor para el examen de órganos internos y se utilizó por primera vez para el diagnóstico de la gestación. No obstante, también es extremadamente útil en la evaluación de problemas cardiacos y para valorar el tamaño y las posibles alteraciones de los órganos abdominales.  Por eso resulta muy útil en el diagnóstico de quistes o tumores.

 

¿Tiene algún inconveniente?

La ecografía es poco útil para la exploración de órganos que contienen aire. Las ondas ecográficas no atraviesan el aire y, por lo tanto, no puede utilizarse para examinar los pulmones.

 

¿Existen diferentes tipos de ecografía?

Existen varios tipos de ecografía que difieren en la forma de generar las imágenes. El más habitual en medicina veterinaria es el modo B, que ofrece una imagen bidimensional del órgano que se está explorando. También se utiliza el modo M, que es una variación del modo B en la que se analiza el movimiento de una sección del órgano ecografiado y sirve esencialmente para evaluar la función cardiaca. La ecografía Doppler es otra variación que permite determinar y registrar la velocidad del flujo en los vasos sanguíneos y se utiliza también en cardiología.

 

¿Hay algún ecógrafo que permita evaluar la alteración cardiaca que sufre mi perro? 

Aunque los equipos ecográficos siguen siendo bastante caros, cada vez hay más clínicas que disponen ecógrafos sofisticados capaces de ecografiar en modos B, M y Doppler. Además, las imágenes se pueden congelar e imprimir desde el ordenador para disponer de una grabación del examen.

 

¿Tendrán que anestesiar a mi perro? ecografa-2

Por lo general no es necesario anestesiar, lo que supone una gran ventaja de la ecografía. La técnica no es invasiva pero sí requiere rasurar el pelo y aplicar un gel soluble en agua para conseguir un buen contacto entre el transductor y la piel. Es un procedimiento totalmente indoloro y la mayoría de los perros se mantienen relajados y tranquilos mientras se realiza la exploración. Ocasionalmente, si el animal está muy asustado, puede ser necesaria una sedación ligera.

 

¿Es una técnica muy cara?

Aunque el coste inicial de la ecografía puede parecer excesivo, ha de ajustarse al elevado precio del equipo, al hecho de que es necesaria una formación especial para interpretar las imágenes y al tiempo que supone realizar el examen. De todos modos, el precio merece la pena, en especial para el diagnóstico de gestación, la valoración del tamaño y normalidad de los órganos internos, la evaluación de la función cardiaca y el flujo sanguíneo y el examen de las estructuras internas del ojo. Además, la ecografía no supone ningún riesgo para el animal.

 

This client information sheet is based on material written by: Trevor Turner, BVetMed, MRCVS, FRSH, MCIArb, MAE. Traducido al castellano por Ana Boado Lama, Veterinario y Dídac Segura, Veteri

© LifeLearn 2011. Utilizado con permiso bajo licencia.

Location Hours
Monday8:00am – 7:30pm
Tuesday8:00am – 7:30pm
Wednesday8:00am – 7:30pm
Thursday8:00am – 7:30pm
Friday8:00am – 5:00pm
SaturdayClosed
SundayClosed

I Love SCAH!