Ehrlichiosis - Perros

¿Qué es la Ehrlichiosis?

Es una enfermedad transmitida por garrapatas y producida por ciertas bacterias (Rickettsiae) que invaden los glóbulos blancos circulantes. Se sabe que existen varias especies de Ehrlichia que infectan a los perros, pero generalmente la ehrlichiosis se debe a la infección por E. canis, una especie patógena que se encuentra en muchas zonas tropicales y subtropicales del sur de Europa y el Mediterráneo. Se transmite por una garrapata denominada Rhipicephalus sanguineus.

 

¿Qué puedo hacer para reducir el riesgo? ehrlichiosis

Es recomendable aplicar productos anti-garrapatas, pero aún así existe algún riesgo porque la mayoría de los productos permiten que la garrapata pique y, por lo tanto, infecte a su perro antes de que absorba el insecticida y muera.

 

¿Sólo se afectan los perros?

La infección por E. canis está restringida esencialmente a perros aunque se han dado casos de personas afectadas en el sur de los Estados Unidos. Los gatos pueden infectarse con algunas especies de Ehrlichia, pero no son las mismas que afectan a los perros. Se trata de una enfermedad rara en el gato.  

 

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Tras un período de incubación de 8-20 días se produce una fase inespecífica de la enfermedad. Los síntomas incluyen pérdida de apetito y aumento de tamaño de los ganglios. Los análisis sanguíneos indican anemia y un recuento bajo de glóbulos blancos. Los perros suelen recuperarse de esta fase espontáneamente pero entran en una fase subclínica. Si el sistema inmune no está deprimido se recuperarán. Sin embargo, si no están bien por alguna otra razón y el sistema inmune está comprometido, se puede producir una infección crónica.

Los Pastores Alemanes y los Doberman son especialmente susceptibles a las ehrlichiosis crónicas y con frecuencia van asociadas a otras enfermedades transmitidas por insectos. Entre ellas se encuentran la leishmaniosis, que se transmite por mosquitos y las babesiosis transmitidas por el mismo vector que la ehrlichiosis, Rhipicephalus sanguineus.

Uno de los síntomas habituales de la infección crónica son las hemorragias nasales severas junto con hemorragias orales y otros trastornos sanguíneos graves.

 

¿Si mi perro no está bien y presenta los síntomas leves de la fase aguda, puede diagnosticarse la enfermedad?

La enfermedad se puede diagnosticar mediante análisis sanguíneos. 

 

¿Existe algún tratamiento para esta enfermedad? ehrlichiosis-2

Existen antibióticos y otros fármacos que son muy eficaces. Si el animal presenta sangrado crónico puede ser necesario un tratamiento sintomático con fluidos intravenosos y/o transfusiones de sangre.

 

¿Puede prevenirse? 

Actualmente no existe ninguna vacuna para la Ehrlichiosis. No obstante, algunos fármacos, que incluyen los utilizados en el tratamiento de la enfermedad, han demostrado ser eficaces en la prevención. Por favor, consúltenos y se lo explicaremos con detalle.

Hay que tener en cuenta que los perros que nunca han estado en contacto con la enfermedad (perros de otros países) no disponen de ninguna defensa contra infecciones como la ehrlichiosis y, por tanto, la mejor precaución es impedir que se vean expuestos a la infección.

 

This client information sheet is based on material written by: Trevor Turner, BVetMed, MRCVS, FRSH, MCIArb, MAE.

© LifeLearn 2011. Utilizado con permiso bajo licencia.

Location Hours
Monday8:00am – 7:30pm
Tuesday8:00am – 7:30pm
Wednesday8:00am – 7:30pm
Thursday8:00am – 7:30pm
Friday8:00am – 5:00pm
SaturdayClosed
SundayClosed

I Love SCAH!