Enfermedad Cardiaca 2 – Insuficiencia Cardiaca Congestiva - Perros

2. INSUFICIENCIA CARDIACA.

¿Qué es  la insuficiencia cardiaca?enfermedad_cardiaca-2a

La insuficiencia cardiaca es la incapacidad del corazón para mantener un aporte de sangre suficiente para satisfacer las necesidades del organismo. Una insuficiencia cardiaca suele reflejar un fallo del músculo cardiaco (insuficiencia miocárdica), que puede afectar al ventrículo izquierdo o al derecho. La cardiomiopatía dilatada, que se observa con mayor frecuencia en perros de razas grandes, suele tener como consecuencia una insuficiencia cardiaca repentina.

 

Mi perro estaba corriendo por el jardín y de repente cayó muerto. El veterinario dijo que fue por una insuficiencia cardiaca aguda. ¿Qué significa? 

El paro cardiaco súbito puede deberse a varias razones de las cuales la degeneración del miocardio es sólo una.  En estos casos, los animales mueren rápidamente debido a la falta de oxígeno en los tejidos, especialmente en el cerebro. En ocasiones pueden aparecer convulsiones breves (ataques) antes de la muerte o un acúmulo de líquido en los pulmones (edema pulmonar) debido a la imposibilidad del corazón para hacer que la sangre circule de forma eficaz. 

 

¿Es lo mismo que un ataque cardiaco?

En las personas, un ataque cardiaco se refiere por lo general a un infarto de miocardio. En caso de infarto se produce la muerte de las células de una zona del músculo cardiaco (miocardio). La causa más habitual es la falta de oxígeno debida a la obstrucción de los vasos coronarios. Aunque puede aparecer, no es una alteración frecuente en perros. En estos animales es más habitual que la insuficiencia cardiaca se deba a una cardiomiopatía dilatada (CMD), a una insuficiencia cardiaca congestiva o a una enfermedad degenerativa de la válvula mitral. 

 

¿Qué es la válvula mitral?         enfermedad-cardiaca-2

El corazón tiene cuatro cámaras. Las dos superiores son las aurículas y las dos inferiores los ventrículos. Además se divide en dos lados: derecho e izquierdo. La sangre entra en la aurícula derecha procedente de los tejidos y órganos del cuerpo a través de la vena cava. Allí se almacena brevemente y pasa al ventrículo derecho que, al contraerse, la bombea a los pulmones donde se reoxigena. Desde los pulmones fluye de vuelta a la aurícula izquierda y luego pasa al ventrículo izquierdo que está rodeado por el mayor y más fuerte de los músculos cardiacos. Esta masa muscular es imprescindible para generar la presión necesaria para bombear la sangre reoxigenada a todo el organismo. Las aurículas y ventrículos de ambos lados están separados por una válvula que impide que la sangre retroceda a la aurícula cuando el corazón se contrae. La válvula que se encuentra entre la aurícula y el ventrículo izquierdos es la válvula mitral. Debido a la presión que esta válvula ha de soportar durante toda la vida del perro es frecuente que empiece a desgastarse. El desgaste se puede detectar con un fonendoscopio ya que produce un sonido característico denominado soplo mitral. 

 

¿Con qué frecuencia se observan enfermedades de la válvula mitral?

La insuficiencia de la válvula mitral es la causa más frecuente de insuficiencia cardiaca en perros pequeños. En perros de razas grandes la causa más habitual de insuficiencia cardiaca es la CMD, debida a la debilidad del músculo cardiaco.

 

¿Hasta qué punto es grave que la válvula mitral tenga pérdidas? 

Muchos perros de razas pequeñas tienen un soplo mitral audible a partir de los 6 años. Es frecuente que sea asintomático o, en otras palabras, que no produzca síntomas evidentes. No obstante, la pérdida de la válvula mitral se agrava con el tiempo y cuanta más sangre vuelva a la aurícula, menos eficaz será el bombeo y, finalmente, se producirá una insuficiencia cardiaca congestiva. Cabe decir que la insuficiencia puede aparecer meses o años después de que se haya detectado el soplo por primera vez.

Cuando llevé a mi perro para su revacunación anual el veterinario me dijo que tenía un soplo mitral pero que no lo iba a tratar en esta fase. ¿Es correcta esa actuación?

Muchos perros presentan un soplo audible en el lado izquierdo pero, siempre que no haya  intolerancia al ejercicio, tos u otros síntomas, es frecuente no administrar ningún tratamiento inicialmente, excepto reducir el ejercicio si es un perro muy activo y controlar cualquier exceso de peso. En todo caso es prudente reducir el ejercicio si su perro es muy activo y ponerlo a dieta si tiene problemas de sobrepeso.

 

¿Cómo sabré si aparece una insuficiencia cardiaca?

Cuando el corazón no bombea de forma eficaz, parte de la sangre retrocede hacia la aurícula y se mueve más despacio a través de los pulmones. El síntoma más habitual es la aparición de tos cuando el perro intenta liberarse del fluido acumulado en los pulmones, como si intentara aclararse la garganta. También se puede observar intolerancia al ejercicio.

 

¿Significa esto que tendrá un ataque al corazón y morirá?

No, no necesariamente, porque al principio el organismo intenta compensar el desequilibrio y es posible que no detecte nada más aparte de la tos, excepto que disminuye su actividad. No obstante, si no se aplica un tratamiento acabará por desarrollar una insuficiencia cardiaca congestiva. Disponemos de un hoja de información específica sobre esa enfermedad. 

 

¿Cómo se evalúa la válvula que tiene pérdidas? enfermedad-cardiaca-3b

Para evaluar cualquier problema cardiaco se lleva a cabo una serie de pruebas similar en todos los casos.

Se realiza una auscultación para oír los sonidos cardíacos con un fonendoscopio, que es la forma habitual de detectar por primera vez el defecto en la válvula. 

Después se hacen radiografías de tórax para evaluar los pulmones y el tamaño y forma del corazón.

Se cursan análisis sanguíneos y de orina para recoger información sobre cualquier problema en el organismo, en especial los que afectan el hígado y los riñones que pueden influir en la función cardiaca.

También se realiza un electrocardiograma (ECG) para evaluar la actividad eléctrica del corazón y determinar con precisión la frecuencia y el ritmo cardiacos. Cualquier ritmo anormal,  (arritmias) se puede detectar y evaluar. 

El examen ecográfico (ecografía) utiliza ondas sonoras que son reflejadas por las estructuras del corazón, se procesan mediante un ordenador y se pueden ver como una señal en el monitor.  Utilizando la ecografía se pueden evaluar las contracciones cardiacas con el paciente despierto sin ningún riesgo para el perro o el personal sanitario.

La combinación de todas estas pruebas permite una buena evaluación de la función cardiaca. No obstante, este tipo de investigación completa puede resultar bastante caro y si su perro no está asegurado es recomendable informarse de los precios antes de realizar las pruebas ya que con ellas sólo se consigue un diagnóstico, a lo que habrá que sumar el coste del tratamiento que dependerá de los fármacos que sean necesarios.

 

¿En qué consiste el tratamiento?

Actualmente existe una gran variedad de fármacos eficaces para el control de la enfermedad, aunque no existe cura.  Entre los medicamentos que se utilizan se encuentran los diuréticos y  otros fármacos más sofisticados que actúan directamente sobre el músculo cardiaco, mejorando la contracción y la regulación del ritmo. También hay medicamentos especiales que dilatan las arterias o las venas y reducen la carga cardiaca, lo que hace disminuir la presión sobre la válvula dañada.

 

¿Es un tratamiento largo y caro?

Desgraciadamente la mayoría de los perros han de mantener este tratamiento durante el resto de su vida. En todo caso, el tratamiento se ajusta a las necesidades de cada paciente y en ocasiones pueden resultar muy eficaces fármacos relativamente baratos.

 

¿Una vez establecido el tratamiento, cuánto tiempo vivirá mi perro?

Desgraciadamente es difícil responder a esta pregunta con certeza. Depende de lo grave que sea la enfermedad y de la respuesta inicial al tratamiento. Cuanto más rápida sea la respuesta una vez instituido el tratamiento, mejor será el pronóstico. Muchos perros viven meses e incluso años una vez estabilizados sin que se vea afectada su calidad de vida.

This client information sheet is based on material written by: Trevor Turner, BVetMed, MRCVS, FRSH, MCIArb, MAE.

© LifeLearn 2011. Utilizado con permiso bajo licencia.

Location Hours
Monday8:00am – 7:30pm
Tuesday8:00am – 7:30pm
Wednesday8:00am – 7:30pm
Thursday8:00am – 7:30pm
Friday8:00am – 5:00pm
SaturdayClosed
SundayClosed

I Love SCAH!