Enfermedad Degenerativa Articular

Se trata de un término más apropiado para describir la artritis crónica (osteoartritis) que consiste en un deterioro gradual del cartílago articular.

Cada vez vivimos más tiempo y lo mismo ocurre con nuestras mascotas. Por desgracia, cuantos más años pasan, más se queja el cuerpo y las articulaciones tienden a volverse cada vez  más rígidas y dolorosas.

 

¿Qué es la enfermedad degenerativa articular? enfermedad_degenerativa_articular

Las articulaciones disponen de una cápsula articular fibrosa que mantiene unidos los huesos que forman la articulación y está recubierta por una fina membrana que produce líquido sinovial. Este líquido actúa como lubricante y nutre el cartílago articular, que no recibe ningún aporte sanguíneo que le facilite oxígeno y nutrientes. Son los pequeños vasos del hueso subcondral los que aportan nutrición adicional al cartílago a parte de la que recibe del líquido sinovial.

La enfermedad degenerativa articular puede producirse tras numerosas agresiones articulares como infecciones o cirugías.  También se produce como consecuencia de sobrecargas en animales obesos en los que incluso el movimiento normal puede lesionar el cartílago. Éste, que condiciones normales es suave y resistente, degenera y se vuelve frágil y quebradizo y en determinados casos llega a fragmentarse y se desprende a la articulación.

Aunque la enfermedad degenerativa articular no es en sí una enfermedad inflamatoria, si cursa con una inflamación leve. Las células del cartílago articular dañadas liberan sustancias que producen inflamación, dolor y el consiguiente deterioro del cartílago. Así, una vez que la enfermedad degenerativa articular ha comenzado se convierte en un círculo vicioso.

 

¿Puede curarse esta enfermedad?

La mayor parte del daño causado por esta enfermedad es irreversible pero hoy en día existen productos en el mercado que pueden frenar el progreso de la enfermedad y conseguir cierta cicatrización del cartílago. Además los analgésicos modernos pueden controlar el dolor sin causar demasiados efectos secundarios.

La enfermedad degenerativa articular ha de considerarse incurable pero, como la diabetes, puede controlarse y permitir que su mascota disfrute de una vida feliz, sin dolor y de buena calidad.   

 

Control de la artrosis

Muchos de los perros que sufren esta enfermedad presentan también sobrepeso. Es por tanto muy importante controlar el peso y reducirlo en caso necesario. Si tiene cualquier dificultad o necesita consejo al respecto, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Hoy en día existen muchas dietas para reducir peso que funcionan siempre y cuando se sigan cuidadosamente las instrucciones.

 

Control efectivo del dolor

Muchos de los antiguos analgésicos producían problemas gastrointestinales. Incluso hoy en día hay que ser prudente con la elección del analgésico, ya que pueden sentar mal a determinados perros. Si cree que el medicamento que se le ha recetado no le va bien a su animal, interrumpa el tratamiento y póngase en contacto con nosotros, ya que con frecuencia el control del dolor ha de adaptarse individualmente para cada perro.

 

Frenar la destrucción del cartílago y promover la cicatrización.  enfermedad-degenerativa-articular-2

Actualmente existen medicamentos de eficacia demostrada para el control de la destrucción del cartílago en perros con enfermedad degenerativa articular. Su acción se basa en alguno de los siguientes mecanismos:

  • Mejora del aporte sanguíneo a la articulación
  • Prevención de algunas de las enzimas que continúan la destrucción del cartílago articular una vez se ha iniciado.
  • Estímulo del depósito de tejido fibroso para la cicatrización de las zonas lesionadas.
  • Estímulo de la reparación real del cartílago.

Estos fármacos, entre los que se encuentra el carprofeno y que permiten modificar el curso de la enfermedad, se administran mediante una serie de inyecciones a lo largo de cuatro semanas, con una semana de descanso entre tratamientos. Si lo desea, le podemos explicar con detalle el uso de este medicamento.

 

Suplementos dietéticos

Existen ciertos productos que se clasifican como suplementos dietéticos en lugar de fármacos. En Estados Unidos se denominan "nutraceúticos". Estos componentes contienen glucosaminglicanos y condroitín sulfato combinados, además de vitaminas y elementos traza. Existen muchos casos anecdóticos en los que estos productos han resultado útiles y, por lo menos, no tienen efectos secundarios.

Si tiene cualquier pregunta o duda sobre el tratamiento de esta enfermedad, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

This client information sheet is based on material written by: Trevor Turner, BVetMed, MRCVS, FRSH, MCIArb, MAE.

© LifeLearn 2011. Utilizado con permiso bajo licencia.

Location Hours
Monday8:00am – 7:30pm
Tuesday8:00am – 7:30pm
Wednesday8:00am – 7:30pm
Thursday8:00am – 7:30pm
Friday8:00am – 5:00pm
SaturdayClosed
SundayClosed

I Love SCAH!