Enfermedad Periodontal

Su perro tiene mal aliento y le han dicho que tiene enfermedad periodontal.


¿Qué es la enfermedad periodontal?

El periodontio es la estructura que rodea al diente e incluye la encía, el hueso alveolar y el ligamento periodontal. Estas estructuras pueden alterarse y ser incapaces de dar soporte al diente que puede estar sano en sí mismo. La enfermedad periodontal se define como la alteración del periodontio.

 

¿Es un enfermedad muy habitual?

Es la enfermedad oral más frecuente. Más del 85% de los perros de más de tres años de edad sufren algún grado de periodontitis y se pierden más dientes debido a la enfermedad periodontal que por cualquier otra razón. Además, la mayoría de estos dientes están perfectamente sanos y es fácil prevenir su pérdida si se trata a tiempo la enfermedad.

 

¿Cuál es la causa de la enfermedad periodontal? enfermedad-periodontal

La boca del perro es por naturaleza un ambiente antihigiénico en el que abundan las bacterias procedentes de la comida y de algunos hábitos innatos del perro, como lamer y masticar heces y otras sustancias desagradables como huesos podridos. Algunas de esas bacterias llegan a adherirse a la superficie del diente y forman una capa, inicialmente invisible, que se denomina placa. Con el tiempo la placa se vuelve más gruesa y se mineraliza y forma una capa dura de color marrón amarillento denominada sarro o cálculo. Además, la placa invade las encías causando inflamación o gingivitis que puede apreciarse como un enrojecimiento e hinchazón de las encías.

A medida que la placa se va formando, la encía retrocede y el tipo de bacterias cambia hasta convertirse principalmente en una población de bacterias anaerobias (que pueden sobrevivir con poco oxígeno o sin él). Esta capacidad permite que las bacterias excaven profundamente en la raíz dentaria produciendo una infección en la que, en casos graves, se puede observar la salida de pus alrededor del diente, que finalmente se perderá.

 

¿Es una enfermedad dolorosa?

Los perros no muestran signos de dolor dental de la misma forma que las personas. Aún así, sabemos que causa una considerable incomodidad por el cambio en la actitud que se da tras el tratamiento de la periodontitis. Es frecuente que los perros tratados parezcan más jóvenes de repente y pasen de ser animales bastante tristes a rebosar energía.

 

Complicaciones

La enfermedad periodontal no sólo causa incomodidad y pérdida de dientes sanos Las bacterias que han invadido el alvéolo dental son absorbidas por el sistema circulatorio y pueden establecer una infección en otros órganos, especialmente el corazón. La endocarditis bacteriana es una enfermedad cardiaca grave que con frecuencia mejora de forma espectacular tras un tratamiento dental eficaz. 

 

¿Qué puedo hacer si mi perro tiene periodontitis?

Es importante retirar toda la placa dentaria y las bacterias causantes junto con cualquier resto de sarro, no sólo en la parte visible de la corona sino también por debajo de las encías, donde el sarro y las bacterias están invadiendo activamente la raíz. Para ello es necesaria una anestesia general que, obviamente, puede suponer cierto riesgo en un animal mayor o enfermo.

 

No obstante, los anestésicos actuales son mucho más seguros que hace algún tiempo y estaremos encantados de aconsejarle sobre este aspecto. enfermedad-periodontal-2

Bajo anestesia general se limpian cuidadosamente los dientes y se retira todo el sarro o placa dentaria.  A continuación se realiza un pulido, que constituye una parte importante del proceso para reducir al máximo la reaparición de la placa. Cualquier diente suelto se retira y en caso necesario se prescriben antibióticos.  Como parte del tratamiento le aconsejaremos sobre los cuidados que debe seguir en su domicilio, que son muy importantes para prevenir la reaparición de la enfermedad y evitar posteriores anestesias y tratamientos dentales bastante caros. Lo más eficaz es la limpieza diaria de los dientes, pero si eso le resulta imposible evaluaremos otros métodos para ayudarle en la higiene dental de su mascota.

This client information sheet is based on material written by: Trevor Turner, BVetMed, MRCVS, FRSH, MCIArb, MAE.

© LifeLearn 2011. Utilizado con permiso bajo licencia.

Location Hours
Monday8:00am – 7:30pm
Tuesday8:00am – 7:30pm
Wednesday8:00am – 7:30pm
Thursday8:00am – 7:30pm
Friday8:00am – 5:00pm
SaturdayClosed
SundayClosed

I Love SCAH!