Evaluación y Control del Dolor

El control y evaluación del dolor son muy importantes incluso cuando el perro sufre procesos relativamente rutinarios como una castración.

El control del dolor se incorpora rutinariamente en todo aquel tratamiento que pueda resultar doloroso.

evaluacin-y-control-del-dolor

 

¿Qué es el dolor? 

El dolor es un fenómeno físico qu

e puede clasificarse en leve, moderado o intenso según su grado, o en agudo o crónico según su duración. El dolor agudo, como el que aparece después de una intervención quirúrgica, es de corta duración.  El dolor crónico, como el que afecta a un perro con enfermedad degenerativa articular (artritis) se prolonga en el tiempo.

 

¿Cómo sé que a mi perro le duele algo?

El dolor y su evaluación pueden ser muy subjetivos y animales diferentes presentan respuestas muy distintas al mismo grado de dolor. Los síntomas más habituales consisten en falta de respuesta normal, lloros o quejidos periódicos, atención permanente a una herida quirúrgica, jadeos, posiciones anormales, temblores y en ocasiones temperatura alta. Además de estos signos existen muchos otros indicadores que el personal veterinario puede detectar.

 

¿Existe alguna diferencia entre dolor e incomodidad?

La incomodidad es otro fenómeno físico puede definirse simplemente como una forma leve de dolor. En ocasiones no implica en absoluto la presencia de un proceso doloroso, sino que responde a una irritación o molestia, como la que puede producir un chicle pegado en las almohadillas. No obstante, la frontera entre el dolor y la incomodidad no esta claramente delimitada. Por ejemplo, imagine que se ha vendado la pata de su mascota, que el perro empieza a lamerse el vendaje porque se siente incómodo y que como consecuencia el vendaje se aprieta. Entonces puede empezar a doler.

 

¿Es la angustia una forma de dolor?

La angustia es un fenómeno psicológico que puede ir asociado tanto al dolor como a la incomodidad. Pero también puede presentarse como fenómeno aislado, como ocurre cuando una hembra se separa de sus cachorros.

No es raro confundir la angustia con el dolor. Por ejemplo, cuando un perro vuelve a casa tras una cirugía con instrucciones estrictas de no subir escaleras y llora continuamente porque se le ha encerrado en la cocina cuando duerme normalmente en el dormitorio. El llanto se debe probablemente a la angustia provocada por la separación más que al dolor o la incomodidad, que probablemente estén controladas por la medicación recibida tras la cirugía.

 

Mi perro tiene dolor de dorso crónico y está en tratamiento con analgésicos continuamente. ¿Tienen algún efecto secundario? evaluacin_y_control_del_dolor-3

Igual que sucede en las personas, la administración crónica de analgésicos puede provocar efectos secundarios que afectan en particular al tracto gastrointestinal (vómitos y diarrea). No obstante, hoy en día existen fármacos muy eficaces que en la mayoría de los casos no producen efectos indeseables a las dosis recomendadas.  Infórmenos inmediatamente si detecta cualquier reacción que considere anormal.

El control del dolor en los perros tiene muchos puntos en común con el control del dolor en las personas: lo que a unos les sienta bien a otros no.

Si tiene cualquier pregunta acerca del control del dolor no dude en ponerse en contacto con nosotros.

This client information sheet is based on material written by: Trevor Turner, BVetMed, MRCVS, FRSH, MCIArb, MAE. Traducido al castellano por Ana Boado Lama, Veterinario y Dídac Segura, Veteri

© LifeLearn 2011. Utilizado con permiso bajo licencia.

Location Hours
Monday8:00am – 7:30pm
Tuesday8:00am – 7:30pm
Wednesday8:00am – 7:30pm
Thursday8:00am – 7:30pm
Friday8:00am – 5:00pm
SaturdayClosed
SundayClosed

I Love SCAH!