Heridas Abiertas - Perros

Mi perro tiene una herida abierta grande y me han dicho que no debe cubrirse.  ¿Es correcto actuar así?

Las heridas varían en función de:

1.  Su causa: heridas punzantes, abrasiones, laceraciones, etc. 

2.  Su localización: abdomen, ojos, patas etc.

3.  Su grado de contaminación: limpias (quirúrgicas), contaminadas (infectadas) etc.  

En ocasiones el lugar en que se encuentran o la cantidad de piel que se ha perdido hacen desaconsejable su cierre o vendaje y en esos casos se dejan abiertas.

Los abscesos suelen limpiarse bajo anestesia y luego se dejan abiertos para permitir un drenaje adecuado y prevenir que la secreción infectada se acumule de nuevo.

Siempre que sea posible la herida se cierra y se sutura para acelerar la cicatrización. No obstante, si la contaminación es excesiva o existe una infección profunda, las heridas se dejan abiertas, bajo tratamiento, para asegurar el drenaje.

 

¿Qué cuidados son los más convenientes para este tipo de heridas?heridas_abiertas

Cuando recoja a su perro del veterinario le habrán aconsejado sobre los cuidados que ha de llevar a cabo en casa. Para acelerar la cicatrización es importante que la herida y el área que la rodea se mantengan limpias de cualquier secreción o pus seco. Con ello se disminuye el riesgo de reinfección y se ayuda a mantener los bordes de la herida limpios para facilitar la cicatrización. Además, retirar las secreciones reduce las posibilidades de que el animal se toque la herida.  Es importante evitar que la piel cicatrice por encima de la herida demasiado deprisa, especialmente en el caso abscesos que se han abierto y drenado quirúrgicamente.

 

¿Cómo puedo evitar que se cierre la herida?

Cuando limpie la zona intente asegurarse de que la herida se mantiene abierta mediante un suave masaje acompañado de una ligera tracción. Si observa la presencia de secreciones compruebe si parece estar infectado. Puede formarse un exudado purulento o un exudado claro seroso que en todo caso se ha de dejar drenar. Evite que su animal se toque la zona. Si es necesario le proporcionaremos un collar especial de plástico que evitará cualquier interferencia con la herida.

 

¿Qué productos he de utilizar para limpiar la herida?

Un suero fisiológico preparado con una cucharadita de sal en un vaso grande de agua funciona muy bien. Con esta cantidad de sal se consigue aproximadamente la misma concentración que tiene el plasma y por eso no escuece cuando se aplica en zonas sensibles. Además, no lesiona las delicadas células de cicatrización.

 

¿No puedo usar antisépticos suaves?

Si es necesario le recetaremos antibióticos y cremas o polvos para aplicar en la herida. Es mejor no utilizar desinfectantes y antisépticos que, aunque sean adecuados para aplicar en personas, pueden no ser apropiados en el caso de su mascota.

This client information sheet is based on material written by: Trevor Turner, BVetMed, MRCVS, FRSH, MCIArb, MAE.

© LifeLearn 2011. Utilizado con permiso bajo licencia.

Location Hours
Monday8:00am – 7:30pm
Tuesday8:00am – 7:30pm
Wednesday8:00am – 7:30pm
Thursday8:00am – 7:30pm
Friday8:00am – 5:00pm
SaturdayClosed
SundayClosed

I Love SCAH!