Moquillo Canino

¿Qué es el moquillo?

El moquillo es una enfermedad vírica altamente contagiosa que afecta a los perros domésticos. Otras especies como hurones, mapaches y mofetas también se ven afectadas por esta enfermedad.

 

¿Cómo se transmite? moquillo_canino

El virus se transmite principalmente por contacto directo entre un perro susceptible y uno infectado, pero la tos también puede esparcir el virus en distancias cortas. Las secreciones nasales están repletas de virus.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Como en cualquier infección, los síntomas varían de un perro a otro. Los principales son fiebre, pérdida de apetito, exudado amarillento y denso procedente de ojos y nariz, tos y convulsiones. 

 

¿Existen otras enfermedades que produzcan los mismos síntomas?

Existen muchas enfermedades que producen tos, fiebre, pérdida de apetito o convulsiones, pero todos estos síntomas combinados sólo aparecen en casos de moquillo canino. Si el diagnóstico es dudoso se puede realizar un análisis sanguíneo para confirmarlo.

 

¿Cómo se trata?

Como en la mayoría de las enfermedades víricas, no existe un medicamento que mate el virus. Se utilizan antibióticos porque se suelen dar infecciones bacterianas secundarias. También suelen administrarse fluidos intravenosos, inhibidores de la tos y fármacos para controlar las convulsiones. Es necesario mantener al perro en cuidados intensivos, lo que en ocasiones puede ser complicado, ya que los animales hospitalizados se han de mantener en aislamiento. Además, hay que tener en cuenta que estos cuidados intensivos suelen ser caros.

 

¿Se recuperan completamente de esta enfermedad? moquillo_canino-2

Normalmente sí, pero no siempre. Algunos animales pueden seguir presentando episodios de convulsiones y tics nerviosos.

 

¿Cómo puedo evitar que mi perro se infecte?

Existe una vacuna muy eficaz contra el moquillo. Se administra a los cachorros a las 5 semanas de vida en una serie de 3 a 5 inyecciones. Es muy recomendable la revacunación anual.

 

¿Es muy frecuente el moquillo? 

El moquillo es una enfermedad de distribución mundial. Afortunadamente las vacunas son muy eficaces y permiten reducir su incidencia a niveles muy bajos en perros cuidados. No obstante, los perros vagabundos pueden ser una fuente del virus, al igual que lo son mofetas, hurones y zorros, en otras partes del mundo.

 

This client information sheet is based on material written by: Trevor Turner, BVetMed, MRCVS, FRSH, MCIArb, MAE.

© LifeLearn 2011. Utilizado con permiso bajo licencia.

Location Hours
Monday8:00am – 7:30pm
Tuesday8:00am – 7:30pm
Wednesday8:00am – 7:30pm
Thursday8:00am – 7:30pm
Friday8:00am – 5:00pm
SaturdayClosed
SundayClosed

I Love SCAH!