Otohematoma

¿Qué es un hematoma?

Un hematoma es simplemente una cavidad llena de sangre que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Los moratones, por ejemplo, son en realidad una forma de hematoma. El más frecuente en el perro se localiza en el pabellón auditivo y se denomina otohematoma.

 

otohematoma1

¿Por qué se producen los otohematomas?

Las infecciones e irritaciones del canal auditivo son muy frecuentes en el perro, especialmente en razas de orejas caídas como los Spaniels o los Bassets. Si el canal auditivo está irritado, el perro se rasca y, en ocasiones, sacude la cabeza con violencia. Estas maniobras pueden lesionar los delicados vasos sanguíneos del pabellón auditivo y producir un sangrado que tiene como consecuencia la aparición del hematoma.

Dependiendo de su gravedad o duración el otohematoma puede ocupar parte del pabellón auditivo o afectarlo por completo. Además, la hinchazón molesta al perro que se sigue rascando y sacudiendo la cabeza empeorando aún más la situación.

 

¿Qué se puede hacer? 

Lo más importante es tratar la causa primaria. En la mayoría de los casos se trata de una infección del canal auditivo que produce irritación y facilita que el perro se rasque y sacuda la cabeza, lesionando los vasos sanguíneos que se encuentran entre el cartílago y la piel a ambos lados del pabellón auditivo. Pero también hay que tratar el hematoma, para lo que existen diversas posibilidades:

  • Drenaje con aguja y jeringa seguido o no de la inyección de corticosteroides. Este tratamiento puede ser útil para resolver pequeños hematomas.
  • El tratamiento de elección para la mayoría de los otohematomas consiste en el drenaje quirúrgico y la prevención de recidivas. Existen varias técnicas para evitar la formación de futuros hematomas que implican la introducción de tubos de drenaje o múltiples suturas para asegurar que el espacio muerto entre el cartílago y la piel se reduzca al mínimo.

 

otohematoma-2

¿Si es un hematoma, no desaparecerá con el tiempo igual que los moratones?

En teoría es posible, pero la molestia que supone la presencia del hematoma hace que el pe

rro se rasque y sacuda la cabeza, lo que favorece el sangrado. Si no aplicamos algún tratamiento la oreja se deformará hasta quedar irreconocible.

 

 

¿No se puede dejar drenar el hematoma?

Es posible, pero por desgracia la sangre se coagula y aunque podemos drenar líquido no es posible drenar un coágulo sin ayuda de una cirugía. Además, los coágulos se transforman en tejido fibroso, que es el responsable de que la oreja pierda su estructura original y se deforme.

 

This client information sheet is based on material written by: Trevor Turner, BVetMed, MRCVS, FRSH, MCIArb, MAE.

© LifeLearn 2011. Utilizado con permiso bajo licencia.

Location Hours
Monday8:00am – 7:30pm
Tuesday8:00am – 7:30pm
Wednesday8:00am – 7:30pm
Thursday8:00am – 7:30pm
Friday8:00am – 5:00pm
SaturdayClosed
SundayClosed

I Love SCAH!