Prevención Del Celo Anticoncepción en la Perra

¿Cómo puedo evitar que mi  perra salga en celo y tenga cachorros?

  • Cirugía- ovariohisterectomia- castración
  • Tratamiento médico con fármacos hormonales.

 

Castración  

La castración consiste en extirpar el útero y los ovarios. Es una intervención permanente e irreversible. Aunque se trata de una cirugía mayor que requiere anestesia general, el riesgo es mínimo en animales sanos, sobre todo si son inmaduros.

 

En las mujeres no se eliminan los ovarios al esterilizar,  ¿es necesario extirparlos en  la perra?  prevencin_del_celo_y_anticoncepcin_en_la_perra

  • El ciclo reproductivo de la perra es totalmente diferente al de la mujer. Las perras entran en celo dos veces al año como media y sólo son receptivas durante ese periodo. El objetivo de la ovariohisterectomia es evitar que se produzca el ciclo reproductivo de la perra para que no muestre signos de celo y no sea molestada por otros perros ni pueda quedarse preñada.

 

¿Hay alguna otra ventaja?

  • Embarazo psicológico o falsa gestación.

Castrar a su perra le asegurará que no tenga embarazos psicológicos, que pueden resultar muy molestos cuando aparecen después del celo.

  • Piometra

Es una inflamación del útero que suele darse después del celo, sobre todo en perras que no han tenido cachorros. La extirpación del útero elimina el riesgo de sufrirla.

  • Neoplasia mamaria

Si la cirugía se realiza antes de alcanzar la madurez se reduce en gran medida el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

 

¿Cuáles son los inconvenientes?

Los efectos indeseables más frecuentes son: aumento de peso, cambio de pelo y, en algunas ocasiones, incontinencia.

 

¿Se puede hacer algo contra estos efectos indeseables?

  • Una alimentación correcta permite controlar la tendencia a la obesidad. Si el aumento de peso de su mascota empieza a ser un problema evidente estaremos encantados de ayudarle.
  • La incontinencia de origen hormonal es poco frecuente tras las castraciones y puede controlarse con fármacos.
  • El cambio de pelo es más frecuente en algunas razas determinadas como los Setter o los Spaniels y puede ser más difícil de controlar. Si desea más información no dude en consultarnos.

 

Control Médico del celoprevencin-del-celo-y-anticoncepcin-en-la-perra-2

Las inyecciones y comprimidos que se utilizan en veterinaria contienen fármacos parecidos a las hormonas de la píldora anticonceptiva humana. Son eficaces, pero su efecto no es permanente. Se pueden utilizar para interrumpir el ciclo, pero una vez que se suspende el tratamiento la perra volverá a salir en celo y podrá quedar gestante.

 

¿Tienen algún efecto secundario?

Algunas formulaciones pueden aumentar el apetito y provocar obesidad. Ocasionalmente pueden favorecer la aparición de otros problemas médicos como la diabetes. No está recomendado el tratamiento continuo o a largo plazo ya que aumenta la posibilidad de que se den estos efectos secundarios. Son recomendables si va a ir de vacaciones o a una exposición y cree que su mascota va a salir en celo en ese momento.

 

¿Eliminan por completo los signos de celo?

Sí. Con la dosis correcta evitará la aparición de los signos del celo, que se pospondrán o se suprimirán por completo. Además, no se producirá la ovulación, de forma que su perra no podrá quedarse preñada.

 

This client information sheet is based on material written by: Trevor Turner, BVetMed, MRCVS, FRSH, MCIArb, MAE.

© LifeLearn 2011. Utilizado con permiso bajo licencia.

Location Hours
Monday8:00am – 7:30pm
Tuesday8:00am – 7:30pm
Wednesday8:00am – 7:30pm
Thursday8:00am – 7:30pm
Friday8:00am – 5:00pm
SaturdayClosed
SundayClosed

I Love SCAH!