Primeros Auxilios

ASISTENCIA EN CASOS DE URGENCIA

primeros_auxilios-1

Las urgencias pueden tener presentaciones muy diversas: atropellos, mordiscos, quemaduras, golpes de calor, envenenamientos o pérdidas de conciencia por mencionar sólo algunas.

Para tener una visión general de lo que es una verdadera urgencia le recomendamos nuestra hoja informativa sobre urgencias caninas, pero además es conveniente que tenga una idea básica sobre primeros auxilios.  Esperamos que esta hoja informativa le sea de ayuda.

 

¿Qué son los primeros auxilios?

Los primeros auxilios constituyen el tratamiento inicial que se da en una situación de urgencia. El objetivo es:

  • Mantener al paciente con vida.
  • Reducir el dolor y las molestias.
  • Reducir al mínimo cualquier riesgo de incapacidad permanente o desfiguración.

 

Prioridades

  • Manténgase tranquilo e intente no ponerse nervioso.
  • Si es posible busque ayuda para que pueda atender a su perro mientras alguien ayuda a sujetarlo o transportarlo.
  • Contacte con su veterinario y explíquele la situación para que le aconseje sobre los primeros auxilios más adecuados.
  • Si existe la posibilidad de una herida interna o en las extremidades intente mantener a su mascota lo más quieta posible.
  • Intente mantener al perro caliente: envuélvalo en un abrigo o incluso en papel de periódico.
  • Traslade su perro al veterinario lo antes posible.
  • Conduzca con cuidado y respete los límites de velocidad.

 

¿Qué es un shock?

Un shock es una alteración compleja que se instaura rápidamente después de una lesión aguda. En todos los casos implica una disminución marcada de la presión arterial.

 

¿Cuáles son los síntomas del shock?

El shock cursa con respiración rápida, aumento de la frecuencia cardiaca, mucosas pálidas (encías y conjuntivas), extremidades y orejas frías al tacto, vómitos, inmovilidad y ausencia de respuesta a estímulos. 

 

¿Qué he de hacer?

Mantenga al animal lo más tranquilo posible e intente que conserve el calor corporal cubriéndolo con abrigos o incluso papel de periódico. Si es necesario aplique el A,B,C de los primeros auxilios.

A         Aire (vías respiratorias)

B         Respiración (del inglés, Breath)

C         Corazón (función cardiaca)

Aire.  Cualquier cosa que obstruya las vías respiratorias puede impedir que el oxígeno llegue a los pulmones. Haga lo posible por eliminar cualquier obstrucción que pueda haber en la boca o la garganta  (vómito, saliva, cuerpos extraños como palos o pelotas). Tenga cuidado con esta maniobra porque su perro puede estar tan asustado como usted y puede llegar a morderle en un ataque de pánico.

Respiración.  Si el animal está inconsciente y parece que no respira, presione suavemente el tórax con la palma de la mano, al tiempo que localiza el latido cardiaco (pulso) justo debajo del codo.

Corazón.  Compruebe el color de la lengua y si está cianótica (azul) intente insuflar aire por la nariz o la boca para estimular la respiración y la función cardiaca.

Primeros auxilios específicos.

 

Pérdida de Sangre

Una vez comprobado el ABC que hemos expuesto, si el perro presenta una hemorragia grave hay que intentar detenerla. Si es por un corte, aplique un vendaje con un trozo de ropa si no tiene otra cosa a mano. También puede colocar un trozo de cuerda o goma a modo de torniquete por encima de la zona lesionada si la herida está en una pata. El torniquete debe aflojarse y volver a apretarse cada pocos minutos hasta que llegue al veterinario.

 

Quemaduras o escaldaduras primeros_auxilios-3

Enfríe la zona quemada con agua fría lo más rápido posible y cúbrala con toallas mojadas. Si la quemadura se debe a sustancias cáusticas, lávela con abundante agua fría. Si está en la boca coloque pañuelos mojados entre los dientes.

 

Heridas en los ojos

Son siempre muy dolorosas. Si puede observar un cuerpo extraño, como una hoja de hierba, es posible que pueda retirarlo con los dedos. Si no es así, cubra el ojo con un paño mojado en agua fría o suero fisiológico (como el líquido de las lentillas) y llame a su veterinario lo antes posible.

 

Convulsiones (ataques)

Las convulsiones pueden tener diversas causas que van desde una eclampsia hasta la epilepsia. Si se deben a eclampsia y se trata de una perra en lactación, ha de retirarse los cachorros. Todos lo perros que presenten convulsiones han de mantenerse en una habitación oscura siempre que sea posible. Póngase en contacto con su veterinario de inmediato.

 

Golpe de Calor

Es frecuente en climas calientes y húmedos cuando se deja al perro en el coche sin una ventilación adecuada aunque el vehículo no se encuentre directamente expuesto al sol.

En estos casos la temperatura corporal aumenta de forma marcada y el animal presenta un jadeo excesivo acompañado de nerviosismo que puede terminar en coma. Reduzca la temperatura corporal lo más rápido posible con agua fría o hielo y lleve al perro a un veterinario cuanto antes. Mantenga las ventanas del coche abiertas para que la evaporación ayude a reducir la temperatura corporal. 

 

This client information sheet is based on material written by: Trevor Turner, BVetMed, MRCVS, FRSH, MCIArb, MAE.

© LifeLearn 2011. Utilizado con permiso bajo licencia.

Location Hours
Monday8:00am – 7:30pm
Tuesday8:00am – 7:30pm
Wednesday8:00am – 7:30pm
Thursday8:00am – 7:30pm
Friday8:00am – 5:00pm
SaturdayClosed
SundayClosed

I Love SCAH!