Alergia A La Pulga En Gatos - Gatos

¿Qué son las alergias y cómo afectan a los gatos?

Una de las enfermedades más comunes en gatos son las alergias. La alergia aparece cuando el sistema inmune del gato "reacciona de una forma exagerada" a alguna sustancia extraña que recibirá el nombre de alérgeno o antígeno. Los alérgenos o antígenos simplemente son proteínas extrañas que el sistema inmune intenta eliminar. Estas reacciones exageradas se manifiestan en una de estas tres maneras:

  1. La manifestación más común es picores y rascado de la piel, ya séa en una área localizada o una reacción generalizada por todo el cuerpo del gato.
  2. Otras manifestaciones implican al sistema respiratorio y pueden provocar tos, estornudos y sibilancias. A veces, pueden presentar secreciones nasales u oculares (del ojo).
  3. La tercera manifestación incluye el sistema digestivo, provocando vómitos, flatulencias o diarreas.

 

¿Qué queremos decir cuando afirmamos que hay varios tipos de alergias?

Las cuatro causas más comunes de alergia en gatos son: por contacto, a la pulga, alimentarias e inhalatorias. Cada una de estas cuatro tienen una presentación específica en el gato.

 

¿Qué significa el término "alergia a la pulga"?alergia_a_la_pulga_en_gatos

Al contrario de lo que se piensa, un gato normal apenas experimenta una pequeña irritación en la piel en respuesta a la mordedura de la pulga. Incluso cuando están infestados por docenas de pulgas, a veces sólo le provocará un picor leve. Sin embargo, los gatos con alergia a la pulga, presentan reacciones muy exageradas a la picadura de la pulga. Esto se produce porque el gato desarrolla una respuesta alérgica a la proteína o antígeno que está presente en la saliva de la pulga. Cuando una pulga muerde a un gato, un poco de saliva de la pulga se inyectará en la piel. En gatos alérgicos, sólo con que una pulga muerda al gato será suficiente para que esté rascándose durante días. Los gatos con dermatitis por alergia a la pulga (DAAP) no suelen presentarse infestados de pulgas. ¡Una sola pulga es suficiente para causar el problema!

 

¿Qué produce esta reacción en el gato?

Cómo respuesta al intenso picor, el gato se morderá, lamerá o rascará la zona o zonas afectadas. Esto inducirá pérdida de pelo y puede provocar heridas o costras en la piel, las cuales pueden desarrollar infecciones bacterianas secundarias. La zona más común es sobre la cadera, en la base de la cola. La mayoría de los gatos alérgicos se morderán y lamerán esa zona, donde no llegan las patas. Si su gato presenta picores y pérdida de pelo en la base de la cola, cuello o cabeza, deberá considerarse una dermatitis alérgica a la pulga. El gato puede presentar también costras alrededor de la cabeza y cuello. Estas costras se conocen como lesiones miliares, ya que las costras se asemejan a las semillas de mijo.

 

¿Cómo se diagnostica la dermatitis alérgica?

Los signos clínicos pueden hacernos sospechar que el gato tiene una DAAP. Los gatos son tan limpios que muchas veces es difícil encontrar pulgas o restos de pulgas como evidencia, especialmente cuando es sólo una o unas pocas pulgas las que están causando el problema. Las pruebas de alergia intradérmica (pruebas de piel) o pruebas sanguíneas especiales (test IgE) pueden confirmar la alergia a la pulga.

 

¿Cuál es el tratamiento para la dermatitis alérgica a la pulga?

Ya que la causa de la alergia es la reacción a la saliva de la pulga, el tratamiento más importante es prevenir las mordeduras de las pulgas. Un control estricto de pulgas es fundamental para el éxito del tratamiento. Existen tratamientos muy efectivos para controlar las pulgas, tanto para tratar las pulgas del gato como las del ambiente (para más detalles, consulte nuestra página "Control de pulgas"). [link to Flea Control page]

 

¿Cómo funcionan las vacunas para las alergias?alergia_a_la_pulga_en_gatos-2

Algunos gatos pueden desensibilizarse a los efectos adversos de la picadura de la pulga. Lo que se hace es inyectar al gato una pequeña cantidad de extracto de la saliva de la pulga (antígeno) durante un tiempo prolongado. Estas "vacunas de la alergia" se usan con el objetivo de reprogramar el sistema inmune del gato, para que no vuelva a actuar de forma exagerada cuando se presente una pulga. Si funciona, el picor remite o disminuye considerablemente. La terapia de desensibilización funciona en aproximadamente la mitad de los gatos con DAAP.

 

¿Funciona el tratamiento con esteroides u otros fármacos?

Los corticosteroides ("cortisona" o "esteroides") pueden usarse para bloquear las reacciones alérgicas. Además liberan del picor rápidamente. A veces es necesario usar esta medicación como una parte del tratamiento de la dermatitits. Algunos gatos responden mejor a inyecciones de esteroides de acción prolongada y otros a medicaciones orales. Los gatos se consideran más resistentes a los efectos negativos de los esteroides que las personas y los perros, sin embargo, si no se usan con precaución, también pueden presentar efectos secundarios. Es por eso que el objetivo del tratamiento con esteroides es administrar las dosis más pequeñas posibles. En algunos pacientes, lo que mejor funciona es el tratamiento combinado de esteroides con antihistamínicos, más suplementos de ácidos grasos Omega. Si su gato desarrolla además una infección bacteriana secundaria (pioderma) debido al rascado, será necesario administrar también antibióticos.

Su veterinario le explicará los pros y contras de los diversos tratamientos para el DAAP, y le recomendará el tratamiento más seguro y eficaz para las necesidades específicas de su mascota.

This client information sheet is based on material written by: Ernest Ward, DVM

© LifeLearn 2011. Utilizado con permiso bajo licencia.

Location Hours
Monday8:00am – 7:30pm
Tuesday8:00am – 7:30pm
Wednesday8:00am – 7:30pm
Thursday8:00am – 7:30pm
Friday8:00am – 5:00pm
SaturdayClosed
SundayClosed

I Love SCAH!