Asma Y Bronquitis - Gatos

¿Cuáles son las enfermedades respiratorias más frecuentes en gatos?asma_y_bronquitis_en_gatos 

Muchos gatos padecen de enfermedades respiratorias alérgicas y obstructivas, conocidas como "asma","bronquitis" o "asma bronquial". Aunque seguramente se trate de diferentes enfermedades de las vías aéreas, son muy difícil de diferenciar entre sí, y suelen clasificarse juntas. Todas comparten una cosa común: son una "hiper-respuesta" o "reacción exagerada" de las vías aéreas a algún estímulo.

Si las vías aéreas de un gato desarrollan una hipersensibilidad a un estímulo determinado, reaccionarán haciéndose más estrechas. El agente primario normalmente es un agente irritante o un agente que provoca una reacción alérgica en las vías respiratorias. Independientemente de la causa, el resultado final será el mismo: 1) espasmos musculares de los bronquios, 2) incremento en la producción de secreciones mucosas  y 3) acumulación de material celular en las vías aéreas. La incapacidad del bronquio para eliminar este material predispondrá al gato a desarrollar una infección bacteriana secundaria.

Debido a la enfermedad obstructiva de las vías aéreas, el gato tendrá graves problemas para respirar, especialmente durante la espiración o expulsión del aire. Debido a esta incapacidad para expulsar el aire, éste puede quedar atrapado en los pulmones, que quedarán más inflados de lo normal. En casos crónicos, el aire atrapado puede hacer que el gato desarrolle un enfisema.

 

¿Hay gatos que tienen más predisposición que otros a desarrollar asma?

La enfermedad obstructiva de los pulmones suele aparecer entre los dos y ocho años de edad. Los gatos siameses parecen estar particularmente predispuestos a desarrollar asma y bronquitis. Algunos estudios aseguran que es más frecuente en hembras. Gatos con sobrepeso o obesos se consideran de mayor riesgo.

 

¿Cuáles son los signos clínicos de asma y bronquitis?

Los signos más frecuentes de enfermedad pulmonar obstructiva son tos y distrés respiratorio (dificultad para respirar, respiraciones cortas, respiraciones con la boca abierta, etc.). La tos es un hallazgo muy significativo de enfermedad obstructiva de las vías aéreas, ya que hay muy pocas causas que provoquen tos en gatos. Durante los episodios de tos, los gatos suelen adoptar una postura muy típica: se sientan como en cuclillas con el cuello extendido (esta postura se llama postura ortopneica). Pueden escucharse sonidos sibilantes al auscultar con el fonedoscopio, que algunas veces son tan fuertes que el propietario también puede oírlos. A veces, pueden  presentarse estornudos o vómitos.

Cualquier episodio en el que el gato empiece a respirar con la boca abierta debe considerarse una urgencia. Usted deberá acudir a su veterinario inmediatamente.

 

¿Qué causa el asma?

Como mencionamos anteriormente, este grupo de enfermedades se caracterizan por presentar una reacción exagerada de las vías aéreas. Las vías aéreas de menor tamaño, bronquios y bronquiolos, pueden reaccionar a determinados estímulos, tales como:

  • materiales inhalados irritantes - como polvo de la arena de la caja, humo de cigarrillo, perfume o productos para el pelo, ambientadores, y detergentes para la ropa
  • pólenes, moho, ácaros del polvo y pelos (de otras mascotas o incluso de la gente)
  • gentes infecciosos - virus y bacterias
  • parásitos - gusanos del corazón o del pulmón

 

¿Cómo se diagnostica el asma?

Serán necesarias una serie de pruebas.

Cómo mínimo será necesario un hemograma, bioquímica sanguínea, examen fecal y urianálisis. Estas pruebas servirán para evaluar el estado general del gato y pueden ayudarnos a detectar la causa subyacente. Hay un tipo de células blancas, los eosinófilos, que se asocian con frecuencia a enfermedades parasitarias o reacciones alérgicas; su presencia soporta el diagnóstico presuntivo de asma. En algunos casos, será necesario realizar exámenes de muestras fecales, para buscar la evidencia de parásitos pulmonares.

Prueba del gusano del corazón - Dependiendo del área geográfica, cualquier gato con dificultades para respirar debería ser examinado para la enfermedad del gusano del corazón.

Virus de la leucemia felina (FeLV) y virus de la inmunodeficiencia felina (FIV) - Estas pruebas ayudarán a determinar la salud general del gato. Ambos virus pueden asociarse con enfermedades respiratorias en gatos.

Radiografías torácicas (Rayos-X) - La mayoría de gatos con asma o enfermedad obstructiva de los pulmones presentan unos cambios radiográficos muy característicos. Las radiografías también pueden presentar signos sugestivos de enfermedades parasitarias, como los gusanos del corazón o del pulmón. Las radiografías además pueden ayudarnos a descartar otros tipos de enfermedades respiratorias o cardíacas.

Broncoscopias, citologías y lavados traqueales - La broncoscopia es un procedimiento que permite al veterinario observar directamente las vías aéreas con un fibro-endoscopio muy pequeño. Además permite tomar muestras del contenido mucoso de los bronquios para cultivo y citología. El gato deberá estar anestesiado.

El lavado traqueal es otro método que permite irrigar una pequeña cantidad de solución salina estéril dentro de la vía aérea y después recuperarla, aportando muestras del contenido de las zonas más profundas de los pulmones. Este material puede cultivarse para buscar microorganismos y examinarse bajo el microscopio.

En algunos casos puede ocurrir que, a pesar de que hayamos realizado un chequeo completo, no lleguemos a descubrir la causa primaria. Incluso en casos en que la causa subyacente no puede identificarse, la mayoría de gatos pueden llevar un buena calidad de vida con tratamiento médico.

Algunos propietarios, por diversas razones, rechazan la oferta de hacer un chequeo completo. En estos casos, es razonable tratar al gato con corticosteroides ("cortisona" o "esteroides"), ya que la mayoría de gatos asmáticos responden bien a estas medicaciones con pocos efectos secundarios.

Sin embargo, este enfoque puede crear dos problemas:

  • 1) Los corticosteroides pueden empeorar las infecciones bacterianas secundarias; en estos casos, puede estar indicado un tratamiento profiláctico con antibióticos.
  • 2) Los gatos con infecciones por el parásito del corazón pueden presentar tos como los gatos asmáticos y pueden responder temporalmente a los corticosteroides. Si no realizamos un chequeo antes, sobre todo en aquellas zonas donde esta enfermedad sea común, podemos hacer un diagnóstico erróneo de asma en un gato que tiene una enfermedad parasitaria.

 

¿Cómo se trata el asma?

Para tratar con éxito un gato asmático generalmente tenemos que utilizar una o más de las siguientes terapias:

Evitar la causa - Deberá evitarse cualquier factor que conozcamos que induce o agrava el problema. Podemos cambiar el tipo de arena de la caja, eliminar el humo del tabaco, etc. Considere cualquiera de los factores que pueden inducir el problema (consulte la lista anterior, en el apartado de "causas"). Es muy importante prestar atención especial a los factores ambientales que pueden agravar el problema.

Broncodilatadores - Estos fármacos pueden usarse para abrir las vías aéreas y permitir que el aire sea liberado de los pulmones. Deben usarse correctamente para obtener el máximo resultado.

Corticosteroides - Los gluco-corticoides son una clase de esteroides que disminuyen la inflamación, dilatan las vías aéreas y disminuyen la producción de moco. En algunos gatos, deberán administrarse diariamente. Si el gato no es fácil de medicar, pueden considerarse inyecciones de corticosteroides de acción prolongada como una alternativa a las pastillas. Esta medicación tiene efectos secundarios potenciales y nunca debería pararse súbitamente, ni administrarse sin una monitorización correcta de ciertos parámetros sanguíneos y urinarios.

El tratamiento de urgencia de un gato con una crisis asmática es el uso de broncodilatadores, oxigenoterapia, gluco-corticoides de acción rápida, y epinefrina. Si además su gato tiene una enfermedad cardíaca, deberá avisar a su veterinario, ya que en estos casos la epinefrina no estará indicada.

 

¿Puede mi gato curarse del asma?

Los gatos con enfermedades obstructivas de las vías aéreas normalmente llegan a controlarse, pero no a curarse. En algunas ocasiones, pueden llegar a "curarse" si la causa subyacente ha sido identificada y tratada. El objetivo del tratamiento es disminuir la gravedad y frecuencia de las "crisis" y mejorar la calidad de vida del gato.

This client information sheet is based on material written by: Ernest Ward, DVM

© LifeLearn 2011. Utilizado con permiso bajo licencia.

Location Hours
Monday8:00am – 7:30pm
Tuesday8:00am – 7:30pm
Wednesday8:00am – 7:30pm
Thursday8:00am – 7:30pm
Friday8:00am – 5:00pm
SaturdayClosed
SundayClosed

I Love SCAH!