Cardiomiopatías En Gatos - Gatos

¿Qué es una cardiomiopatía?

Cardiomiopatía es el término usado para describir las enfermedades de la musculatura del corazón. En gatos, existen tres tipos de cardiomiopatías: hipertrófica, dilatada, y intermedia o restrictiva. En todos estos tipos, la enfermedad cardíaca acaba provocando signos de fallo cardíaco. Una cardiomiopatía puede presentarse como una enfermedad primaria o secundaria a otra enfermedad.

 

¿Cuáles son los signos clínicos observados en una cardiomiopatía?cardiomiopatas_en_gatos

En los estadíos iniciales de la enfermedad, el gato puede no presentar ningún signo clínico. A esta fase la llamamos enfermedad cardiaca compensada. La mayoría de las veces, los gatos reducirán su nivel de actividad hasta un nivel que ellos pueden compensar. Esto hace aún más difícil el diagnóstico de la cardiomiopatía hasta que esté bastante avanzada. Con el tiempo, los gatos con algún tipo de cardiomiopatía irán aumentando su riesgo de desarrollar fallo cardíaco congestivo, enfermedad tromboembólica e hipertensión.

Desarrollo de un fallo cardíaco congestivo - Dificultad para respirar y letargia son los signos más comunes que aparecen en un fallo cardíaco congestivo. Estos son consecuencia de un fallo del corazón a bombear la sangre eficientemente.  

Enfermedad tromboembólica - Cuando el flujo sanguíneo se altera debido a que las cámaras cardiacas están aumentadas, pueden formarse coágulos sanguíneos dentro del corazón. Estos coágulos se denominan trombos. Si el trombo o parte del trombo se desprende, puede viajar a través del flujo sanguíneo y bloquear pequeños vasos sanguíneos. Estos coágulos sanguíneos que se mueven se llaman émbolos, y el lugar más común donde suelen depositarse es en la última parte de la aorta, que es la arteria más grande del cuerpo. Esto resultará en una obstrucción del riego sanguíneo en las extremidades posteriores, que causará mucho dolor y provocará parálisis. Este fenómeno se conoce como trombosis. Aunque algunos gatos pueden recuperarse si se les administra un tratamiento adecuado, muchas veces la trombosis se convierte en una complicación fatal en cualquier cardiomiopatía.

Hipertensión - La hipertensión o presión sanguínea alta es una complicación frecuente en muchascardiomiopatas_en_gatos-2 cardiomiopatías hipertróficas. La hipertensión puede provocar sangrados espontáneos, como sangrados nasales o hemorragias dentro del ojo: es un causa común de ceguera aguda en un gato. El gato puede desarrollar una pérdida de visión aguda con las pupilas muy dilatadas. La ceguera será permanente, a no ser que se fije la retina en días próximos. Los gatos con hipertensión deben tomar medicaciones para controlar el problema. Debido debido al pequeño tamaño de los gatos, medir su presión arterial es a veces complicado. Además, la presión arterial aumenta con el estrés, y muchas veces la interpretación es confusa. En la mayoría de gatos, la hipertensión se detecta solamente después de que haya aparecido el problema. Un examen ocular puede detectar de forma precoz la hipertensión, ya que los vasos sanguíneos de la retina aparecen alterados y pueden mostrar pequeñas hemorragias. Si desea más información sobre la hipertensión, consulte nuestro folleto sobre "Hipertensión".

 

¿Cómo se diagnostica una cardiomiopatía? 

El diagnóstico de una enfermedad cardíaca se realiza atendiendo a los signos clínicos, radiografías torácicas y electrocardiograma (ECG). El diagnóstico específico de este tipo de cardiomiopatías debe realizarse con la ayuda de un ecocardiograma.

Si se sospecha que el paciente pueda tener hipertensión, la presión arterial deberá medirse con los aparatos adecuados. El examen de la retina puede aportarnos información si no podemos medir la presión arterial.

Otras pruebas, como analíticas sanguíneas, pueden realizarse para valorar si la cardiomiopatia es secundaria a otra enfermedad.

 

¿Qué puede causar una cardiomiopatía?

En algunos casos de cardiomiopatía, especialmente las cardiomiopatías restrictivas, parece que el origen es congénito. En gatos viejos, el hipertiroidismo es la causa más común de cardiomiopatia hipertrófica. Un fallo renal puede causar hipertensión y cardiomiopatía. Una causa común de cardiomiopatía dilatada en el pasado, pero que actualmente es muy rara, es el déficit de taurina, un aminoácido esencial para el gato. Las comidas comerciales de gatos se presentan suplementadas con taurina, de forma que esta enfermedad sólo ocurre en gatos que se alimentan de comida casera no equilibrada, o de comida de perro.

 

¿Cómo se trata una cardiomiopatía?

En los casos en los que se conozca la causa subyacente de la enfermedad cardíaca, cuando tratemos esta enfermedad el problema cardíaco mejorará o se solucionará.El hipertiroidismo es la causa más tratable de cardiomiopatía. Si se diagnostica pronto y se trata de forma precoz la enfermedad cardíaca puede revertirse. En aquellos casos en los que no se conozca la causa, cardiomiopatía idiopática, y cuando la enfermedad cardíaca persiste a pesar del tratamiento de la enfermedad primaria, deberemos utilizar medicación. 

Los tratamientos que suelen usarse son los siguientes: 

Diuréticos si hay fallo congestivo.

Beta-bloqueantes, para reducir la frecuencia cardíaca.

Bloqueantes de los canales de calcio, para ayudar a los músculos a relajarse y ayudar al corazón a llenarse bien.

Aspirina puede usarse por sus efectos para reducir el riesgo de formación de trombos y enfermedades tromboembólicas. La dosis de aspirina debería siempre ser recetada por un veterinario ya que puede ser tóxica en gatos. La intoxicación por aspirina, que ocurre cuando toman dosis demasiado altas, provoca vómitos y sangrados internos. Si su gato esta con aspirina y presenta estos signos, deja de comer o parece más enfermo, pare la aspirina y consulte con su veterinario inmediatamente.

Inhibidores del enzima convertidor de angiotensina (IECAs). Estas medicaciones también ayudarán a controlar el fallo cardíaco congestivo.

Medicaciones para disminuir la presión arterial. Su gato puede necesitar medicacines adicionales para tratar la hipertensión. 

 

¿Cuál es el pronóstico? 

El pronóstico a largo plazo en un gato con cardiomiopaía es extremadamente variable, dependiendo de la causa de la enfermedad. Los gatos con cardiomiopatía idiopática pueden permanecer estables durante varios años.

 

¿Necesita una dieta especial un gato con cardiomiopatía?

En aquellos gatos donde la enfermedad subyacente sea un fallo renal, deberán alimentarse con una dieta especial para problemas renales. Dependiendo de los signos clínicos, su veterinario puede recomendarle una dieta especial para el corazón, en vez de para el riñón. Las dietas bajas en sodio son las dietas que suelen recomendarse en cardiomiopatías idiopáticas. Esto puede disminuir el riesgo de desarrollar un fallo cardíaco congestivo e hipertensión. Las galletas y premios para gatos suelen ser muy saladas y deberían restringirse. Según la condición de su gato, su veterinario le hará recomendaciones específicas.

This client information sheet is based on material written by: Ernest Ward, DVM

© LifeLearn 2011. Utilizado con permiso bajo licencia.

Location Hours
Monday8:00am – 7:30pm
Tuesday8:00am – 7:30pm
Wednesday8:00am – 7:30pm
Thursday8:00am – 7:30pm
Friday8:00am – 5:00pm
SaturdayClosed
SundayClosed

I Love SCAH!