Castración O Esterilización - Gatos

¿Qué significa castración y esterilización?castracin_o_esteriilizacin-a

Son los términos comunes para describir la técnica quirúrgica conocida científicamente como orquidectomía y orquiectomia. En estas técnicas, se extirpan los dos testículos con el objetivo de esterilizar al macho.

 

¿Por qué tiene que castrarse mi gato?

Cuando el gato macho alcanza la pubertad, desarrollará una serie de cambios comportamentales que pueden resultar muy molestos. Se convierten territoriales y empezarán a marcar con orina o arañazos ciertas áreas, incluso dentro de la casa. La orina del gato tiene un olor muy fuerte y es muy difícil de eliminar. Cuando alcanzan la madurez sexual, los gatos empiezan a agrandar su territorio, marcando también lejos de la casa, sobre todo por las noches. Al incrementar el tamaño de su territorio, su gato empezará a tener problemas con otros gatos, con el consiguiente riesgo de peleas por dominancia territorial. Cuánto más tiempo lleve el macho marcando y peleándose, más difícil será eliminar estas costumbres con la castración.

Las heridas por peleas pueden resultar en graves infecciones y abscesos. Algunas enfermedades víricas como el FIV o FeLV, que inducen inmunosupresión y un síndrome parecido al SIDA en personas, pueden transmitirse a través de las mordeduras. Estas enfermedades (incurables) son mucho más frecuentes entre gatos enteros que entre gatos castrados. Otro motivo es que, en las agencias protectoras de animales, se necesitan castrar a los machos para controlar la superpoblación.

 

¿Cuándo debería castrar a mi gato?

En la mayoría de los casos, se recomienda castrar al gato antes del inicio de la pubertad. La pubertad generalmente empieza entre los seis y diez meses de edad. Muchos veterinarios recomiendan la castración entre el quinto y séptimo mes de edad, pero cada vez se tiende a castrar a los gatos a edades más tempranas, entre el segundo y tercer mes, con el objetivo de disminuir la superpoblación de gatos. Contacte con su veterinario para que le dé sus recomendaciones.

 

¿En que consiste esta cirugía?

Su gato necesitará anestesia general. Deberá mantener al gato en ayunas unas horas antes de la cirugía. Su gato puede beber agua durante estas horas. Su veterinario le dará sus propias instrucciones sobre las horas que debe permanecer en ayunas.

En los gatos macho, los dos testículos se extirparán realizando pequeñas incisiones en el escroto. Debido a que estas incisiones son muy pequeñas, y a que las suturas podrían provocar irritaciones en la piel sensible del escroto, generalmente las incisiones se quedan sin suturar.

 

¿Cuáles son las complicaciones que pueden aparecer?

Es muy poco frecuente que aparezcan complicaciones durante la cirugía de la castración, sin embargo, como cualquier acto quirúrgico, tiene siempre unos pequeños riesgos. Entra las complicaciones potenciales se incluye las siguientes.

 

Complicaciones anestésicas:

Cualquier gato puede presentar reacciones adversas a la administración de cualquier medicamento, también a los anestésicos. Estos casos son imposibles de predecir. Afortunadamente, son extremadamente raros.

Otras complicaciones potenciales asociadas a la anestesia es la deglución desviada, sobre todo en gatos que no han seguido el ayuno de forma correcta. Los gatos anestesiados pierden el reflejo de deglución; cuando un animal deglute, la epiglotis, un cartílago que se encuentra a la entrada de la tráquea, se cierra para evitar que la comida y el agua entre a los pulmones. Si el animal mantiene comida en el estómago, o si vomita durante la anestesia o justo cuando se está despertando, la comida podría pasar directamente a los pulmones, causando lo que llamamos una neumonía por aspiración, lo que es una condición muy grave.

Cualquier enfermedad aumentará el riesgo anestésico. Una analítica sanguínea pre-operatoria se aconseja siempre para detectar cualquier enfermedad que pueda inducir problemas al gato durante la anestesia.

 

Infección post-quirúrgica:castracin_o_esteriilizacin-b

Esta puede ser interna o externa, alrededor de la incisión quirúrgica. En la mayoría de casos la infección se controla bien con antibióticos.

 

¿Qué efectos no deseados puede inducir la castración en mi gato?

­­Existen algunos gatos, especialmente entre los siameses en los que el área de la cirugía se puede volver un poco más oscura. La causa se cree que es provocada por una diferencia en la temperatura de la piel. Generalmente estas áreas más oscuras se caen cuando vuelve a crecer el pelo.

This client information sheet is based on material written by: Ernest Ward, DVM

© LifeLearn 2011. Utilizado con permiso bajo licencia.

Location Hours
Monday8:00am – 7:30pm
Tuesday8:00am – 7:30pm
Wednesday8:00am – 7:30pm
Thursday8:00am – 7:30pm
Friday8:00am – 5:00pm
SaturdayClosed
SundayClosed

I Love SCAH!