Cirugía de Ovariohisterectomía O Esterilización - Gatos

¿Qué es la ovariohisterectomia o esterilización?

La esterilización es el término común usado para describir el procedimiento quirúrgico que científicamente se conoce como ovariohisterectomía. En este procedimiento, se realiza una escisión del útero y los ovarios con el objetivo de esterilizar a una gata.

 

¿Por qué debería esterilizar a mi gata?ciruga_de_ovariohisterectomia_o

Nosotros recomendamos que todas las gatas que no se dediquen a la cría sean esterilizadas. Existen diferentes beneficios para la salud de su gata asociados con la esterilización. Primero, la esterilización elimina el riesgo de tumores de útero y ovarios. Segundo, el cáncer de la mama es el tumor más diagnosticado en gatas no esterilizadas. Las gatas que se esterilizan antes del primer celo, tienes menos de un 0.5% de probabilidad de desarrollar cáncer de la mama. Con cada celo que pase antes de la esterilización, este riesgo va incrementando. Después de dos años y medio, la ovariohisterectomía no tendrá ningún efecto protector frente al cáncer de la mama.

Por último, las gatas con diabetes o epilepsia deberían esterilizarse para prevenir cambios hormonales que puedan interferir con las medicaciones.

 

¿Qué otros beneficios presenta la esterilización?

El beneficio más obvio es prevenir los embarazos no deseados. No hay ninguna ventaja comportamental, médica o científica para dejar que su gata tenga una camada antes de esterilizarla.

Cuando las gatitas llegan a la pubertad (alrededor de los siete meses) tendrá su primer "celo" o "ciclo estral". A partir de entonces, las gatas volverán a estar en celo cada dos a tres semanas por la mayor parte del año, al menos que queden preñadas. Dentro de cada ciclo, las gatas estarán receptivas para monta alrededor de una semana. Durante "el celo" las gatas suelen presentar un comportamiento particular. Pueden mostrarse más sociables, maullar o gritar muy fuerte, frotarse contra superficies y personas. Este comportamiento, junto con el olor particular que desprenderá su mascota, atraerá machos procedentes de varios kilómetros a la redonda. La ovariohisterectomía parará el ciclo estral.

 

¿Cuándo debería esterilizar a mi gata?

La esterilización, idealmente, debería realizarse antes del primer celo. La mayoría de gatas se esterilizan entre los cuatro y seis meses de edad, aunque algunos veterinarios prefieren realizar las esterilizaciones incluso antes, entre los dos y tres meses de edad.

 

¿En que consiste la cirugía de esterilización?

La mayoría de procedimientos quirúrgicos se deberían realizar bajo anestesia general. Es necesario que la gata esté en ayunas la noche antes de la cirugía. Su veterinario le aconsejará específicamente cuanto tiempo antes deberá retirar la comida y agua, y puede darle otros consejos específicos para su gata. La mayoría de gatas pueden volver a casa antes de las 48 horas después de la cirugía.

La cirugía se realiza a través de una incisión muy pequeña en la línea media del abdomen, justo a la altura del ombligo. Se quitarán los dos ovarios junto con el útero. La incisión quirúrgica se cerrará usando varias capas de sutura. Si se ponen suturas en la piel, deberán quitarse después de siete a diez semanas.

 

¿Son muy comunes las complicaciones asociadas a la esterilización?

En general, las complicaciones durante una ovariohisterectomía son muy raras. Sin embargo, como en cualquier procedimiento anestésico o quirúrgico, siempre habrá un pequeño riesgo. Las complicaciones potenciales pueden ser las siguientes.

Reacción a la anestesia:

Cualquier gato puede presentar una reacción adversa después de la administración de cualquier fármaco o anestésico. Estos casos son muy raros, e imposibles de predecir.

Otro problema potencial asociado con la anestesia aparecerá si el gato no ha mantenido el ayuno correctamente antes de la anestesia. Los pacientes anestesiados pierden la capacidad refleja normal para deglutir. Durante la deglución, la epiglotis, un cartílago a la entrada de la tráquea, se cierra y previene así que la comida y agua pase a los pulmones. Si hay comida en el estómago, el gato podría vomitar durante la anestesia o en el período post-operatorio, permitiendo que la comida pase a los pulmones y provoque lo que llamamos una neumonía por aspiración, lo que es una condición muy grave.

Cualquier enfermedad que la gata presente aumentará el riesgo asociado a la anestesia. Una analítica sanguínea antes de realiza cualquier anestesia detectará problemas pre-existentes que podrían interferir en la capacidad de la gata para soportar los fármacos anestésicos. 

Para minimizar los riesgos, es muy importante que usted siga todas las instrucciones pre-operatorias estrictamente y que haga saber a su veterinario cualquier signo de enfermedad o condición médica previa antes de cualquier sedación o cirugía. 

Sangrado interno:

Esto ocurre cuando la sutura que se coloca alrededor de los vasos sanguíneos del ovario o útero se rompe o se suelta después de que hayamos cerrado el abdomen. Es una situación poco común, y es más probable que ocurre cuando la gata es muy activa. Los signos clínicos son debilidad, mucosas pálidas, depresión, anorexia o distensión abdominal.

Infección post-quirúrgica:

Puede ocurrir tanto internamente como externamente alrededor de la incisión. En la mayoría de casos, la infección podrá controlarse con antibióticos. Una infección post-quirúrgica se producirá con más facilidad en aquellas gatas que se lamen la herida continuamente o que se mueven en un ambiente muy sucio o contaminado.

Reacción a la sutura:

Aunque es muy raro, algunas veces el cuerpo puede reaccionar a ciertos tipos de material de sutura. Esto hará que la herida supure o se forme una comunicación con el exterior que puede aparecer incluso varias semanas después de haber realizado la cirugía. En muchas ocasiones, será necesario realizar otra cirugía para eliminar el material de sutura.

 

 ¿La esterilización puede provocar alguna efecto adverso en mi gata?

En la gran mayoría de gatas, no se desarrollan reacciones adversas después de una ovariohisterectomía. En algunas gatas, más común en la raza Siamesa, cuando vuelve a crecer el pelo que rasuramos durante la cirugía, este crecerá más oscuro. Se cree que esto es debido a la diferencia de temperatura de la piel. Pero el pelo volverá a su coloración normal, conforme vaya cayendo y creciendo uno nuevo.

Existen numerosos mitos y creencias alrededor de la esterilización que no tienen ninguna base científica. No dude en consultar cualquier duda que usted tenga con su veterinario antes de la cirugía.

This client information sheet is based on material written by: Ernest Ward, DVM

© LifeLearn 2011. Utilizado con permiso bajo licencia.

Location Hours
Monday8:00am – 7:30pm
Tuesday8:00am – 7:30pm
Wednesday8:00am – 7:30pm
Thursday8:00am – 7:30pm
Friday8:00am – 5:00pm
SaturdayClosed
SundayClosed

I Love SCAH!