Control de Pulgas - Gatos

¿Dónde puede contraer pulgas mi gato? 

La pulga más común en el gato y en el perro es la pulga del gato (Ctenocephalides felis), aunque en los gatos también podemos encontrar otro tipo de pulgas como las pulgas de los conejos, ardillas y otro tipo de fauna salvaje. control_de_pulgas_2

La fuente más común de pulgas en el gato son las pulgas adultas procedentes de las pupas o crisálidas que habitan en su casa o jardín. Las pulgas adultas viven, se alimentan y se aparean en nuestras mascotas. La pulga hembra pone los huevos sobre el animal y estos caerán al ambiente donde se transforman en larvas. Las larvas se alimentan de detritus orgánicos hasta que maduran a pupas o crisálidas. La pupa puede permanecer latente durante semanas o meses, esperando unas condiciones ambientales idóneas hasta que eclosionan como adultos. Los adultos trepan hasta el huésped para completar el ciclo. Tras dos días de alimentarse de sangre del huésped, la hembra empieza a poner los huevos. Bajo condiciones ideales, la pulga puede completar todo su ciclo vital en un período tan corto como dos semanas. En condiciones adversas, el ciclo puede tardar hasta un año.

Las casas con alfombras o moquetas y calefacción constituyen el ambiente ideal para el desarrollo de las pulgas. El mayor número de huevos de pulgas, larvas y pupas se encontrarán en las áreas de la casa donde nuestra mascota pase más tiempo, cómo su cama o sofá. Puede que tengamos una gran cantidad de pulgas en casa y que nunca hayamos visto ninguna. Los huevos son muy pequeños y blancos, del tamaño de las motas de polvo, mientras que las larvas, que son un poquito más grandes - cuales tienen la cabeza oscura y el cuerpo más clarito - acostumbran a migrar lejos de la luz, y las encontraremos en las partes más profundas de las alfombras, muebles o grietas.

 

¿Qué producen las pulgas en mi gato?

Algunos gatos pueden tener pulgas sin a penas presentar signos clínicos. Sin embargo, la mayoría de gatos con pulgas presentan los siguientes problemas:

  • Algunos gatos desarrollan alergia a la mordedura de la pulga, especialmente si han sido mordidos varias veces, incluso si se trata de una sola pulga. La alergia a las mordeduras de la pulga hará que el gato se limpie o se rasque excesivamente en la zona donde ha sido mordido. A veces pueden desarrollar infecciones en la piel, las cuales son secundarias al trauma en sí mismo.
  • Las pulgas adultas viven en los animales y se alimentan de su sangre. Una sola pulga puede consumir varías veces su peso en sangre durante todo su ciclo vital. En gatitos, o gatos viejos debilitados, que tienen muchas pulgas, la pérdida de sangre puede ser tan grave como para inducir anemias.
  • Las pulgas actúan como intermediarias para una especie de gusano plano (Dipylidium caninum). El gusano sólo puede completar su ciclo vital infectando a un huésped intermediario (la pulga) y un huésped definitivo (en este caso, el gato). Las larvas de la pulga se infectan cuando comen huevos del gusano, y si un gato se traga una pulga infectada cuando se limpia, la larva del gusano se desarrollará a adulto en el intestino del gato. Todo gato con pulgas puede tener además una infestación por este tipo de gusano.

 

¿Cómo puedo eliminar las pulgas de mi gato?

Es un trabajo costoso y requiere actuación a tres bandas. Las pulgas deberán ser eliminadas de 1) su gato, 2) de cualquier otro perro o gato con el que conviva y 3) de su casa y jardín. Incluso abordando estás tres vías, hay situaciones en las que es imposible un control del 100%, si no podemos controlar otras fuentes de pulgas como las mascotas de otra gente, animales salvajes o propiedades ajenas a la nuestra.

 

¿Qué productos puedo utilizar para tratar a mi gato?

Aunque la mayoría de insecticidas matarán la pulga adulta, pueden tener efectividad limitada ya que actúan solamente durante varías horas desde su aplicación. Esto es lo que ocurre en champús o polvos antipulgas. Estos productos matarán la pulga adulta que esté presente sobre su gato justo en el momento de la aplicación, pero tendrán efectividad residual limitada, es decir, su gato puede contraer pulgas otra vez al día siguiente. Han aparecido nuevos productos en el mercado con una excelente actividad residual, y usted puede discutir estos productos con su veterinario. Algunos productos contienen ingredientes adulticidas (matan las pulgas adultas) con actividad residual, mientras que otros contienen reguladores del crecimiento del insecto (RCI's) que previenen que los estadios de las larvas maduren y además esterilizan a las pulgas. Los mejores resultados para el tratamiento contra las pulgas se obtienen usando productos que contengan un RCI.

SIEMPRE LÉA LA ETIQUETA ATENTAMENTE - aplique el producto según las dósis e intérvalos establecidos.

 

Mi gato odia que le pongan spray. ¿Qué puedo hacer?control_de_pulgas-2

Muchos gatos no soportan que les echen spray. Diferentes alternativas existen en el mercado, así que consulte con su veterinario. Los collares de pulgas son muy cómodos, pero la mayoría de ellos no funcionan del todo bien (exceptuando aquellos collares que contienen un RCI) y no se recomiendan de forma habitual. Además, los collares antipulgas pueden presentar un olor muy fuerte, que puede ser molesta para su gato y puede inducir reacciones cutáneas o rozaduras. Las espumas o líquidos antipulgas con actividad residual pueden aplicarse al gato al mismo tiempo que se cepillan para repartirlos por todo el cuerpo. Existen algunos productos tópicos que se aplican mensualmente y que son muy recomendables por su eficacia y facilidad de aplicación.

 

¿Cómo puedo controlar las pulgas del ambiente?

Existen diferentes tipos de productos que matarán las pulgas adultas y larvas del ambiente y por tanto pararán su ciclo vital. Por ejemplo:

  • Sprays adulticidas para uso doméstico
  • Sprays que contienen reguladores del crecimiento del insecto (RCI) para uso doméstico
  • Insecticidas más potentes para el control de plagas, los cuales deben aplicar profesionales

Los sprays que pueden usarse en casa deberán aplicarse en aquellos lugares donde sospechemos que pueden haber huevos de pulga, larvas o pupas. Se recomienda tratar primero toda la casa y después concentrarse en los sitios más conflictivos - aquellos donde el gato acostumbre a pasar más tiempo - como sofás, camas o alfombras. Cuando la larva eclosiona del huevo, esta intentará esconderse de la luz y trepará hasta las partes más profundas de las alfombras y moquetas, así como recovecos y grietas donde será más difícil de llegar. Asegúrese de pasar el spray también por debajo de cojines, muebles y camas. Otros lugares donde les gusta estar a las larvas son en los rodapiés, rendijas y huecos que quedan entre las puertas y las paredes.

Los huevos y pupas son muy resistentes a los efectos de los insecticidas. Para eliminar estos estadíos, así como para eliminar las pulgas muertas, la cama de su gato debería lavarse con agua caliente o debería cambiarla por una nueva. Pasar el aspirador por el suelo, alfombras y muebles es muy eficaz para eliminar huevos de pulga, larvas y pupas. Deberá desechar la bolsa del aspirador cada vez, para que los huevos y las larvas que ha aspirado no sigan su desarrollo. Se aconseja aspirar justo antes de pasar el spray, porque las vibraciones estimularán que las pupas eclosionen a larvas, y éstas son más sensibles a los insecticidas.

 

¿Cómo elijo que producto utilizar?

Los programas de control de pulgas deberán diseñarse según el estilo de vida de cada gato, de las otras mascotas y de la situación familiar. Su veterinario es el que mejor le puede aconsejar sobre la seguridad y efectividad de cada producto.

 

¿Estos insecticidas son seguros para mi gato y mi familia?

Los insecticidas que se usan para el control de pulgas son seguros para gatos, perros y personas si se usan correctamente. Tenga mucho cuidado de no combinar insecticidas con modos de acción similares. Consulte siempre con su veterinario cuando vaya a usar algún producto que no sea el prescrito.

Algunos tipos de mascotas (por ejemplo, pájaros, peces, anfibios, reptiles y invertebrados) pueden ser particularmente susceptibles a estos productos. Nunca use estos productos en las habitaciones donde viven estos animales sin antes haber consultado a su veterinario.

 

No le he visto ninguna pulga a mi gato, ¿por qué mi veterinario insiste en los programas de control de pulgas?

Las pulgas son fáciles de ver en un gato que esta muy infestado. Sin embargo, si el gato sólo presenta un pequeño número de pulgas, estas pueden ser muy difíciles de identificar. ¡Las pulgas se mueven muy rápido! Busque las pulgas en el abdomen, en la base de la cola o el cuello, donde son más fáciles de ver. A veces, aunque no veamos las pulgas, podemos encontrar lo que se llama "restos de pulgas", que son restos de materias fecales compuestos por sangre parcialmente digerida. Los restos se consideran un buen indicador de la presencia de pulgas, y se presentan como puntitos o virutas negras.  Cuando se recogen en una toallita blanca y húmeda, se disuelven, dejando un color marrón rojizo. También podemos encontrar estos restos en la cama del gato, aunque seamos incapaces de ver una pulga sobre el gato.

En gatos que desarrollan alergias a las pulgas, uno de los síntomas que presentan es un exceso de lamido o rascado. Debido a que los gatos son muy eficaces limpiándose, es posible que un gato infectado no presente ninguna evidencia de "restos de pulgas" o incluso de pulgas adultas. Una de las causas más comunes de enfermedades alérgicas de la piel en gatos son las dermatitis por alergia a la picadura de la pulga. Para eliminar esta posibilidad, su veterinario puede aconsejarle un estricto control de pulgas o restos incluso en los casos en los que usted no encuentre pulgas en su gato. Si los problemas de piel de su gato mejoran con el control de pulgas, es muy probable que la causa de la dermatitis sea una alergia a la picadura de la pulga.

 

Si descubro que mi gato tiene pulgas justo después de su estancia en una residencia, ¿puedo asegurar que cogió las pulgas allí?control_de_pulgas-2b

No necesariamente. Las pulgas pre-adultas pueden sobrevivir hasta 140 días dentro de la crisálida. Si su mascota está ausente durante un período largo de tiempo, las pulgas adultas permanecerán en la pupa hasta que haya un huésped disponible. En cuanto su mascota vuelva a casas, estas pulgas pueden emerger en grandes cantidades y saltar hasta su gato, perro o incluso las personas para buscar comida. Las vibraciones (de caminar) y/o el aumento de dióxido de carbono (de la respiración) pueden inducir a una pupa a eclosionar.

 

Estoy tratando las pulgas en mi gato y a pesar de eso sigue teniéndolas, ¿Existen las "super pulgas"?

No hay evidencias de que las pulgas puedan desarrollar resistencia a los insecticidas, especialmente a los insecticidas más nuevos que se aplican una vez al mes y contienen agentes esterilizantes o RCI, además de un adulticida. Cuando el tratamiento falla, casi siempre es debido a una aplicación incorrecta del producto de prevención, un tratamiento inadecuado de la casa o exposición a otros animales o ambientes infestados. Considere en esos casos el tratamiento de otros ambientes, como cobertizos o almacenes o sitios donde su mascota acostumbre a descansar fuera de casa. No olvide que su gato puede introducirse en otras casas que no estén tratadas. La mayoría de estas situaciones pueden controlarse usando productos efectivos con actividad residual sobre el gato y sobre su casa.

This client information sheet is based on material written by: Ernest Ward, DVM

© LifeLearn 2011. Utilizado con permiso bajo licencia.

Location Hours
Monday8:00am – 7:30pm
Tuesday8:00am – 7:30pm
Wednesday8:00am – 7:30pm
Thursday8:00am – 7:30pm
Friday8:00am – 5:00pm
SaturdayClosed
SundayClosed

I Love SCAH!