Enfermdedades Cardiacas en Gatos - Gatos

¿Qué tipos de enfermedades cardíacas pueden presentar los gatos?

Las enfermedades cardíacas son condiciones muy graves tanto en perros como en gatos, y como en personas. Los gatos normalmente no desarrollan arterioesclerosis o enfermedades de las arterias coronarias, como ocurre comúnmente en los humanos.

En términos generales, las enfermedades cardíacas pueden dividirse en dos categorías, congénitas o adquiridas cuando los gatos son adultos.

En las enfermedades congénitas, los defectos del corazón se presentan al nacimiento. Aunque muchas veces las enfermedades congénitas se presentan cuando los gatos son jóvenes, en algunos casos una enfermedad congénita puede no presentarse hasta que son más mayores.

Las enfermedades congénitas pueden ser causadas por un problema durante el desarrollo del embrión. Este tipo de enfermedades congénitas pueden afectar sólo a un cachorro de la camada. Las enfermedades cardíacas congénitas pueden además ser genéticas o hereditarias, y en estos casos el problema puede aparecer en más de un cachorro de la camada.

Si se produce alguna lesión en la estructura del corazón durante la vida del gato, la enfermedad cardíaca se presentará cuando el gato ya es adulto. Algunos gatos en los que la enfermedad cardíaca empezó en la madurez pueden tener una enfermedad de origen hereditario que ha progresado con la edad, y eventualmente ha empezado a causar problemas. La causa más común de enfermedad cardíaca en gatos adultos es la cardiomiopatía, una enfermedad que afecta a los músculos del corazón. La causa exacta de la mayoría de enfermedades cardíacas del gato adulto se desconoce, aunque parece que la genética o el estilo de vida (peso, actividad física y dieta) juegan un papel muy importante. En algunos casos, el inicio de las enfermedades cardíacas se desencadena como secundario a otro problema. El problema primario más común en gatos que puede desencadenar enfermedad cardíaca es un problema en las glándulas tiroides.

 

¿Cuál es la estructura del corazón y cómo se afecta durante una enfermedad cardíaca?

El corazón se divide en cuatro componentes funcionales:

  1. Los músculos del corazón, los cuales bombean la sangre alrededor del cuerpo.
  2. Las válvulas cardíacas, cuya función es prevenir que la sangre retorne en la dirección incorrecta.
  3. El pericardio, que es una membrana que rodea y protege el corazón.
  4. El sistema de conducción eléctrico, que actúa para iniciar y transmitir los impulsos eléctricos alrededor del corazón, permitiendo que el corazón se contraiga o "emita un latido" en un movimiento coordinado y sistémico. 

Una o varias de estas partes pueden estar afectadas en las enfermedades cardíacas. enfermdedades_cardiacas_en_gatos

 

¿Son muy comunes las enfermedades cardíacas en gatos?

Las enfermedades cardíacas son menos comunes en gatos que en perros. La causa más común de enfermedad cardíaca en gatos adultos es la cardiomiopatía (consulte la página en Cardiomiopatía). [link to Cardiomyopathy page]

 

¿Cuáles son los signos clínicos de enfermedad cardíaca en gatos?

La mayoría de las gatos no muestran signos de enfermedad cardíaca hasta que la enfermedad está muy avanzada. A diferencia de las personas y perros con enfermedad cardíaca, los gatos raramente presentan tos asociada con problemas del corazón. Puede aparecer intolerancia al ejercicio, pero en gatos puede ser difícil de detectar debido a que los gatos raramente realizan de forma normal una gran actividad física. Cuándo la enfermedad avanza y la tolerancia al ejercicio es cada vez menor, los gatos llegan a estar más decaídos, se esconden contínuamente debajo de los muebles, y duermen más.

Los signos clínicos más comúnes en enfermedad cardíaca en gatos son:

  • Disminución del apetito
  • Pérdida de peso
  • Letargia
  • Aumento del esfuerzo y frecuencia respiratoria
  • Colapso repentino
  • Parálisis aguda y dolor de las extremidades posteriores
  • Crecimiento retrasado (cachorros)

 

 

¿Qué tipo de enfermedades cardíacas pueden presentar los gatos?

Los dos tipos de enfermedades cardíacas que presentan los gatos son malformaciones de alguna válvula o un defecto en la pared que separa la parte derecha del corazón de la izquierda (un "agujero en el corazón"). En ambas circunstancias, la sangre fluye anormalmente a través del defecto, provocando turbulencias. Esto provoca un soplo cardíaco que es detectado con frecuencia durante un examen físico rutinario del cachorro. Lo fuerte que se oiga el soplo refleja la cantidad de turbulencia, pero no indica la gravedad de la enfermedad. No todos los soplos cardíacos se asocian con enfermedades cardíacas. Algunos pueden aparecer en otros tipos de enfermedad, como en las anemias. En gatos con anemias muy graves, el soplo cardíaco se produce porque las sangre es menos "viscosa", mas "aguada" y las características de su flujo se alteran. Los gatos normales pueden presentar soplos de forma intermitente, a menudo cuando la frecuencia cardíaca se acelera como consecuencia del estrés, y estos soplos fisiológicos no tienen impacto sobre su salud.

 

¿Cómo se diagnostican las enfermedades cardíacas congénitas?enfermdedades_cardiacas_en_gatos-2

Dependiendo del soplo y la gravedad de los signos clínicos, pueden ser necesarias más pruebas para determinar la causa. Esto implica generalmente rayos-X, electrocardiogramas (ECG) y exámenes ecográficos (ecocardiografía). En algunos casos, si su veterinario sospecha que el soplo cardíaco es secundario a otra enfermedad, puede recomendarle pruebas más extensas.

 

¿Cómo se tratan las enfermedades congénitas?

El tratamiento específico dependerá de la causa de la enfermedad cardíaca. Actualmente, pocas de las enfermedades congénitas del corazón en los gatos pueden ser tratadas quirúrgicamente, excepto el ductus arterioso persistente (ver más adelante). Cuando los cachorros son diagnosticados con una enfermedad cardíaca, las pruebas diagnósticas ayudarán a determinar el pronóstico y si es necesario un tratamiento médico. En algunas situaciones, si el soplo cardíaco ha sido detectado en un examen rutinario pero el gato no muestra signos clínicos, la opción más adecuada puede ser una monitorización cuidadosa. La presencia de soplo cardíaco no significa necesariamente que vaya a afectarse la calidad o esperanza de vida de su gato.

 

¿Cuáles son las enfermedades hereditarias que pueden presentar los gatos?

Maine Coon - algunos gatos Maine Coon presentan un enfermedad muy grave de la musculatura del corazón (cardiomiopatía hipertrófica). Los gatos afectados pueden empezar a desarrollar problemas a la edad temprana de tres meses de edad, mientras que algunos otros pueden mostrar signos de fallo cardíaco entre los dos y cuatro años de edad. Un estudio reciente mostró que el 33% de gatos Maine Coon tienen una anormalidad genética relacionada con la cardiomiopatía hipertrófica.  

Gatos de pelo corto británicos o americanos - pueden presentar una forma de cardiomipatía hipertrófica menos seria.  

Persas (pelo largo) - esta raza también presenta una alta incidencia de cardiomiopatía hipertrófica.

Gatos siameses - son comúnmente afectados con la enfermedad del ductus arterioso persistente (DAP). Durante la vida prenatal, el ductus arterioso es el encargado de desviar la sangres desde los pulmones, y deberá cerrarse en el momento del nacimiento. Si el ducto arterioso no se cierra, el flujo sanguíneo del tórax, abdomen y extremidades posteriores se verá afectado. Los gatos Siamés también pueden presentar con otra forma de cardiomiopatía, la cardiomiopatía dilatada.

 

¿Qué enfermedades cardíacas puden presentar los gatos adultos?

La causa más común de enfermedad cardíaca en gatos adultos es la cardiomiopatía. Consulte la página específica para este tipo de enfermedades. [link to Cardiomyopathy page]

Las enfermedades que afectan de forma primaria las válvulas y el pericardio son raras en gatos adultos.

Existen ciertas enfermedades que afectan al ritmo cardíaco en gatos. Algunos gatos con anormalidades del ritmo muestran signos clínicos muy leves. En otros casos, algunos gatos pueden requerir fármacos para restaurar el ritmo y la frecuencia cardíaca normales.

 

¿Tiene mi gato que tomar algún tipo de dieta especial?enfermdedades_cardiacas_en_gatos-3

Los gatos con enfermedad cardíaca no requieren ningún requerimiento dietético específico, siempre y cuando sean capaces de mantener su peso corporal normal. Es importante que el peso de su gato se mantenga en un rango óptimo, ni sobrepeso ni delgado. Si es el caso,  puede ser necesario ajustar el contenido calórico de la dieta.

Todos los gatos con enfermedad cardíaca deben ser alimentados con dietas con suficientes niveles del aminoácido taurina. Las dietas bajas en sal sólo serán útiles en casos en los que la enfermedad esté asociada con altas presiones sanguíneas (hipertensión). Los suplementos con vitamina E, Coenzima Q10 o otras medicaciones o aditivos nutritivos pueden ser útiles. Su veterinario le hará recomendaciones específicas para las necesidades de su gato.

 

¿Si no puedo dar la medicación para el corazón a mi gato, debería preocuparme?

Es muy importante que cumpla escrupulosamente con las medicaciones para el corazón en su gato. Si hay alguna medicación que tiene que darse más de una vez al día, intente separarla en el tiempo lo máximo posible. Hay algunas medicaciones para el corazón que no pueden pararse de forma abrupta, pues pueden inducir efectos secundarios. Tenga previsión y no se quede sin medicación.

This client information sheet is based on material written by: Ernest Ward, DVM

© LifeLearn 2011. Utilizado con permiso bajo licencia.

Location Hours
Monday8:00am – 7:30pm
Tuesday8:00am – 7:30pm
Wednesday8:00am – 7:30pm
Thursday8:00am – 7:30pm
Friday8:00am – 5:00pm
SaturdayClosed
SundayClosed

I Love SCAH!