Enfermedades Dentales en Gatos

¿Son muy comunes las enfermedades dentales en gatos?

Las enfermedad dental es uno de los problemas médicos que los veterinarios en la práctica diaria ven con más frecuencia. Aproximadamente dos tercios de los gatos de más de tres años presentan algún grado de enfermedad dental. Los problemas más comunes son debidos a enfermedad periodontal, gingivitis o lesiones del cuello cervical, también conocidas como de resorción dental.

 

¿Qué otros signos clínicos presenta la enfermedad dental?

Si su gato presenta alguno de los signos clínicos que se van a detallar a continuación, usted debería considerar que su gato presenta alguna enfermedad dental u otros problemas orales. Pueden presentar disminución en el apetito o puede que intente acercarse al plato de la comida pero no quiera comer. Puede observar que el gato mastica con dolor, deja caer la comida de la boca o traga con dificultad. También puede ser que salive excesivamente y que la saliva presente restos de sangre. Estos gatos pueden presentar además halitosis, o un olor desagradable en el aliento. En algunos casos pueden sacudir la cabeza o tocarse la boca con las patas. Si el gato no come normalmente, puede empezar a perder peso, y puede presentar incluso signos de caquexia.enfermedad-periodontal-2 Algunos gatos evitan la comida seca y prefieren la comida de lata o más húmeda. Una enfermedad dental o oral pueden explicar el "apetito caprichoso" que  desarrollan algunos gatos.

 

¿Qué causa la enfermedad dental?

La causa más común de enfermedad dental en gatos es el sarro y la placa dental. La superficie de los dientes es un área dónde se acumulan miles de bacterias que producen la placa dental. Al comer, por el movimiento de la lengua,  se elimina de forma natural algo de esta placa dental. Si embargo, la placa que permanece mineraliza rápidamente, formando sarro o cálculos. Causas potenciales del mal aliento son las bacterias y los restos de la comida que permanecen con el sarro. 

El sarro es fácil detectar por su color marronáceo. Normalmente empieza por acumularse en la parte en contacto con las encías, en la parte posterior de los dientes premolares y molares. En casos graves, el sarro y los cálculos pueden cubrir todo el diente. 

El acúmulo de sarro y bacterias en la superficie de los dientes puede llevar a una infección o inflamación de los dientes (gingivitis). Si la enfermedad es detectada en una fase inicial y se realiza un raspado y pulido, la enfermedad puede controlarse. Sin embargo, si la gingivitis persiste sin tratamiento, se puede producir una enfermedad periodontal irreversible. La enfermedad periodontal es una inflamación o infección del hueso y ligamentos que soportan los dientes, y si progresa puede destruir estos tejidos,  llevando a un excesivo movimiento dental y una pérdida eventual de las piezas. Las bacterias pueden llegar más profundamente y formar abcesos o incluso problemas más graves, como una osteomielitis.

Una vez la enfermedad peridontal aparece y los cambios degenerativos empiezan a producirse sobre los dientes y estructuras, estos son irreversibles. Estos cambios también predisponen a un mayor acúmulo de placa, provocando aún más enfermedad.

 

¿La gingivitis siempre se asocia a una enfermedad dental?

Una línea delgada y rojiza sobre la encía puede ser normal en algunos cachorros y gatos adultos sin evidencia de enfermedad.

Algunos gatos desarrollan gingivitis grave con signos mínimos de enfermedad dental. Las áreas afectadas pueden extenderse más allá de las encías, hasta la garganta o lengua. La causa de este problema no se conoce, se piensa que puede ser multi-factorial y la presentación difiere entre individuos. Esta forma de gingivitis es con frecuencia muy difícil de tratar y puede requerir tratamiento continuo. Su diagnóstico puede necesitar más pruebas. 

 

¿Qué son las lesiones del cuello cervical?

Las lesiones del cuello cervical resultan de una destrucción progresiva del esmalte que resulta en la formación de unos "agujeros" (cavidades o caries) en el diente afectado. Cuando las partes sensibles del diente se exponen, estas lesiones pueden ser intensamente dolorosas, y en medicina humana, el único tratamiento eficaz es la extracción del diente. Se desconoce la causa exacta de esta enfermedad, pero parece que la higiene oral juega un papel muy importante (Visite la página "Lesiones Orales felinas"). [Link to Oral Lesions page]

 

¿Qué puedo hacer si mi gato presenta signos de problemas dentales?

Si su gato presenta evidencia de acúmulo de sarro, gingivitis o muestra algún signo de dolor o molestias en la boca, debería llevarlo a un veterinario para que sea examinado. Éste le aconsejará el tratamiento más adecuado en su caso, que puede incluir un examen odontológico, más una limpieza bajo anestesia general.

El grado de acumulación de sarro es muy variable entre gatos y, en algunos casos, estos pueden necesitar limpieza profesional de forma regular cada 6-12 meses.

No intente eliminar el sarro de los dientes por sí mismo usando instrumentos metálicos. Además de poder dañar a su gato o que el gato le arañe o muerda a usted, puede dañar la superficie del diente creando grietas microscópicas, que se convertirán en una zona de acumulación de bacterias y formación de más sarro, haciendo que los problemas empeoren (este es el motivo por el cual su higienista dental siempre pule sus dientes después de eliminar el sarro con instrumentos dentales).

 

¿Qué puedo hacer para prevenir la enfermedad dental en mi gato?

La mejor manera de prevenir la enfermedad dental es mantener la boca tan limpia como sea posible para reducir la posibilidad de que el sarro se acumule en el diente.

Estudios recientes en nutrición de mascotas han desarrollado unas dietas específicas que reducen la acumulación de sarro. Su veterinario puede darle recomendaciones dietéticas específicas para ayudar en la salud dental de su gato.

Sin embargo, la forma más eficaz de reducir la placa y el sarro es cepillar los dientes. Existen diferentes tipos de cepillos dentales especialmente diseñados para la boca del gato. Nunca use pasta de dientes de personas en gatos. Estos productos tienen componentes espumosos e ingredientes que si el gato traga puede causar ciertos problemas internos. Las pastas de dientes para gatos no presentan sustancias espumosas y son seguras en caso de ser deglutidas. Se presentan en diferentes sabores que son palatables para los gatos. Con delicadeza, paciencia y perseverancia, algunos gatos se dejan limpiar los dientes.

Existen otras alternativas al cepillado. Pueden usarse colutorios o geles que al aplicarse sobre los dientes reducen el número de bacterias presentes. Pregunte a su veterinario para obtener más detalles sobre los productos recomendados.

This client information sheet is based on material written by: Ernest Ward, DVM

© LifeLearn 2011. Utilizado con permiso bajo licencia.

Location Hours
Monday8:00am – 7:30pm
Tuesday8:00am – 7:30pm
Wednesday8:00am – 7:30pm
Thursday8:00am – 7:30pm
Friday8:00am – 5:00pm
SaturdayClosed
SundayClosed

I Love SCAH!