Gatitos, Recomendaciones Para Los Nuevos Propietarios

Nuestras felicitaciones por su nueva adquisición. Tener un gato puede ser una experiencia muy gratificante, pero además es una gran responsabilidad por muchos años. Esperamos que encuentre toda la información que necesite para que pueda tomar las mejores decisiones para su gatito.

Primero de todo, queremos decirle que estamos muy contentos que haya elegido nuestro hospital para ayudarle con la salud de su gato. Si le surge cualquier pregunta relacionada con su gatito, puede usted llamarnos en cualquier momento. Nuestros veterinarios y personal estarán muy contentos de ayudarle. gatitos_recomendaciones_

 

¿Cómo debería introducir mi gatito al nuevo ambiente?

Un gatito, por naturaleza, presentará mucha curiosidad por todo lo que le envuelve. Inicialmente debería limitar las áreas de exploración de forma que usted pueda supervisar sus acciones. Durante los primeros días puede limitarlo a una sola habitación y después, poco a poco, puede ir permitiéndole el acceso a otras áreas de la casa.

 

¿Cómo debería introducir mi nuevo gatito a mi otro gato?

La mayoría de gatitos recibirán inicialmente una recepción hostil de parte de los otros animales de la casa, especialmente otros gatos. Los otros gatos no entienden la nueva presencia del gatito en la casa y estos sentimientos se verán reforzados si perciben que el gatito recibe una atención especial. El gato de la casa no entenderá porque ahora tiene que competir por la comida o la atención del dueño. El nuevo gatito deberá tener su propio cuenco de la comida y no deberá permitírsele comer del cuenco del otro gato. Aunque es normal que pasemos mucho tiempo cogiendo y jugando con el nuevo gatito, el gato de la casa puede sentir que se le está rechazando. De forma que, aunque el nuevo cachorro necesita muchos cuidados, nunca debemos rechazar al antiguo. De hecho, el período de transición será menos traumático si damos más atención al gato de la casa de lo normal.

El periodo de introducción  normalmente durará una o dos semanas y tendrá uno de los siguientes finales:

  • El gato de la casa sigue siendo hostil con el gatito. Pueden pelearse, especialmente si ambos intentan comer del mismo cuenco al mismo tiempo. Esto no suele ocurrir si la competición por la comida y el afecto se minimizó durante las primeras semanas.

 

  • El gato de la casa sólo tolera al gatito. La hostilidad a cesado, pero el gato antiguo actúa como si el gatito no existiera. Esto es más probable si el gato de la casa era ya un gato muy independiente, ha sido el único gato durante varios años o si se produjo algún tipo de pelea durante las primeras semanas. Este tipo de relación puede ser permanente.

 

  • Los dos gatos se hacen amigos. Jugarán juntos, se limpiarán el uno al otro y dormirán uno al lado del otro. Esto es más probable que ocurra si la competición se minimizó desde el principio, o si el gato de la casa necesitaba compañía.

 

¿Qué tipo de comportamiento de juego debería esperar de un gatito?

Durante los primeros días en la casa, será muy importante que usted refuerce unas actividades de juego apropiadas y seguras. Acechar y atacar son comportamientos de juego importantes en gatitos y tienen su papel en el desarrollo muscular. Si les aportamos juguetes y los gatitos desarrollan estos comportamientos con ellos es menos probable que usen miembros de la familia para esas actividades. Los mejores juguetes para los gatitos son juguetes ligeros de peso y que se mueven. Se incluyen bolas de papel, pelotitas, cintas o lazos. Los gatitos deberían estar siempre supervisados cuando jueguen con cintas o lazos porque estos juguetes pueden provocar graves problemas intestinales si el gatito se los traga. Cuando el gato no esté supervisado, deberán guardarse en un lugar seguro. Cualquier juguete que sea demasiado pequeño y presente el riesgo de que se lo trague deberá evitarse.

 

¿Cómo debo castigar al gatito?

Debe castigar a su gatito si ha tenido un comportamiento inapropiado hacia la gente o alguna propiedad, pero la violencia debe evitarse. Para la mayoría de gatitos, una palmada fuerte o cualquier otro ruido fuerte suele intimidar lo suficiente para inhibir el comportamiento indeseado cuando usted esté presente. Sin embargo, la mejor manera son los castigos remotos. Estos consisten en usar algo que parezca no estar conectado con la persona que castiga. Por ejemplo, sprays, lanzar objetos en la dirección del gatito pero sin darle o usar trampas que hagan ruidos fuertes. Los castigos remotos se prefieren porque el gatito asociará este castigo con el acto indeseable y no con usted.

 

¿Cuándo debería vacunar a mi gatito?gatitos_recomendaciones-2

Muchas enfermedades infecciosas pueden ser fatales en los gatos. Afortunadamente, podemos prevenir muchas de estas enfermedades con las vacunas. Para que sean efectivas, las vacunas deberán repetirse según un protocolo de vacunación. Idealmente, las primeras vacunas se dan a las seis a ocho semanas, y a las 12 y 16 semanas de edad, pero esta pauta puede modificarse según diversos factores.

Estas vacunas protegerán a su gato contra la mayoría de enfermedades: moquillo felino (panleucopenia), rinotraqueitis viral felina (herpes virus felino I), calicivirus y rabia. Las primeras tres se incluyen en una combinación de vacunas que se dan cada tres semanas empezando a la sexta  semana y acabando a la semana 12 o 16. La mayoría de gatos recibirán dos o tres de esta vacuna combinada. La vacuna de la rabia se administrará normalmente entre las semanas 12-16 de edad.

Hay ciertas vacunas que sólo son recomendadas en ciertas áreas y en gatos con cierto estilo de vida. Las vacunas contra Clamidia puede recomendarse si esta enfermedad es común en su área. La vacuna contra el virus de la leucemia felina (FeLV) se recomendará en todos los gatitos que tengan acceso al exterior o convivan con gatos que salen. Existe también una vacuna para proteger los gatos contra el virus de la peritonitis infecciosa felina (FIP), una enfermedad poco común que suele desarrollarse entre gatos que viven en comunidades. Su veterinario valorará cual serán las vacunas recomendadas para su gatito según el estilo de vida y el área donde vivan. Si quiere conocer más a cerca de vacunas y prevención de enfermedades, puede leer nuestros páginas dedicadas a ello.

 

¿Por qué necesita mi gato más de una vacuna para el moquillo felino, las infecciones de vías respiratorias altas y leucemia?

Inmediatamente después del nacimiento, los gatitos reciben inmunidad temporánea a través del calostro, que es una leche especial que produce la madre durante los primeros días después del nacimiento. Esta inmunidad les proporciona unas proteínas maternales llamadas anticuerpos. Tras 24 o 28 horas después del nacimiento, los intestinos de los gatitos van a permitir la absorción de estas proteínas directamente a la circulación sanguínea. Esta inmunidad "pasiva" protege los gatitos durante las primeras semanas de vida, mientras que el sistema inmune del gatito va madurando. No obstante, llegará un momento en que esta inmunidad deja de funcionar y el gatito tendrá que producir su propia inmunidad activa que dure más tiempo. Las vacunas se usan para estimular esta inmunidad. Mientras los anticuerpos de la madre estén presentes, se provocará una interferencia y se impedirá al sistema inmune responder completamente a las vacunas.

Diferentes factores determinarán que el gatito sea capaz de responder a las vacunas. Entre estos factores se incluye el nivel de inmunidad de la madre, cuantos anticuerpos han sido absorbidos por el gatito, y el estado de nutrición y de salud general del gatito. Como es imposible saber cuando el gatito perderá esta inmunidad pasiva de la madre, administramos vacunas a diferentes tiempos. Y esperamos que al menos dos de estas vacunas se hayan dado en la ventana de tiempo en la que el gatito está perdiendo la inmunidad maternal. Una sola vacuna, incluso si se administra en el tiempo que toca, puede no ser capaz de estimular la inmunidad activa.

La vacuna de la rabia es una excepción, ya que con una sola inyección a la edad adecuada es suficiente para estimular la inmunidad duradera.

 

¿Todos los gatitos tienen gusanos?

Los parásitos intestinales son comunes en gatitos. Los gatitos pueden tener gusanos incluso en el momento del nacimiento, ya que una de las vías de transmisión más común de los gusanos redondos es a través de la leche de la madre.

Un examen microscópico de una muestra de heces normalmente detectará la presencia de parásitos intestinales. Esta prueba, que detecta la presencia de huevos de gusanos, debería realizarse en cada cachorro. La mayoría de veterinarios tratan todos los gatitos con un desparasitador de amplio espectro que es seguro y efectivo contra la mayoría de gusanos de los gatos. Porque solo eliminará los gusano adultos, el tratamiento debe repetirse una o dos veces durante tres o cuatro semanas. La mayoría de gusanos intestinales tardan de tres a cuatro semanas en madurar desde el estadio larvario hasta adultos.

Los gusanos planos son uno de los parásitos intestinales más comunes en gatos. Los gatitos normalmente se infectan de estos gusanos cuando se comen las pulgas. Los huevos de los gusanos planos viven dentro de la pulga. Cuando el gato se lame o muerde la picadura de la pulga, muchas veces ingiere la pulga. La pulga se digiere dentro del intestino del gato. El gusano plano se engancha a la pared del intestino. Cada vez que el gato entre en contacto con la pulga, puede inducirse otra infección, la cual puede ocurrir en un espacio de tiempo tan corto como dos semanas. Los gatos pueden además infectarse de gusanos planos si se comen un gusano o pájaro infectado.

Los gatos son susceptibles de volverse a infectar con gusanos planos, gusanos gancho o gusanos redondos durante toda su vida. La desparasitación periódica se aconseja en aquellos gatos que viven fuera de casa. Para más detalles sobre los gusanos redondos, gusanos gancho o gusanos planos, consulte las páginas "Gusanos Redondos", "Gusanos Gancho" y "Gusanos Planos". [Link to "Round Worms", "Hook Worms" and "Flat Worms"]

 

Hay muchos tipos de comida para gatos. ¿Cómo debería alimentar a mi gatito?gatitos_recomendaciones-3

La dieta es muy importante para el crecimiento, y debemos tener en cuenta dos criterios importantes a la hora de seleccionar la comida. Los gatos son carnívoros obligados y necesitan proteínas cárnicas en la dieta. Nosotros recomendamos DIETAS COMERCIALES DE MARCAS CONOCIDAS hechas por compañías especializadas (no marcas genéricas) y dietas FORMULADAS PARA CACHORROS. Su gatito deberá alimentarse con estas dietas hasta que cumplas los doce meses de edad. Recomendamos que sólo compre comida que haya sido certificada por una organización independiente como completa y equilibrada.

Existen en el mercado comidas para gatos con formulaciones en pienso, húmedas y semi-húmedas. Cualquiera de estas formulaciones es aceptable, siempre y cuando sea específica para cachorros, y sea "completa y equilibrada". Que una dieta sea "completa y equilibrada" significa que cumple con todos los requisitos nutricionales para mantener las necesidades de crecimiento y desarrollo. Cada uno de los tipos de comida tiene ventajas y desventajas.

La comida seca o pienso suele ser mucho más barata y puede estar en el cuenco de la comida del gato durante mucho tiempo. Si les damos la oportunidad, un gato tomará un poco de comida a una frecuencia media de 12-20 veces al día.

La comida semi-húmeda puede ser economicamente aceptable, dependiendo de la calidad. La textura es más apetecible para algunos gatos que la comida seca, ya que muchas veces presentan un olor y sabor más fuerte. Sin embargo, la comida semi-húmeda son más altas en azúcares y contienen elevados niveles de conservantes. Si su gato se alimenta únicamente de esta dieta, puede hacer que con el tiempo desarrolle un apetito muy selectivo.

Las comidas en lata son la mejor elección para alimentar a un gatito. Pero son considerablemente más caras que las otras formas. Las dietas en lata contienen un alto contenido en agua, y su textura, olor y sabor son muy apetecibles para la mayoría de gatos. Sin embargo, la comida en lata tiene la desventaja que se secará o se hará mala si se deja abierta durante un periodo de tiempo; es más útil cuando la usamos para alimentar al gato por raciones que si el gato come cuando le apetece.

La comida casera no se recomienda porque generalmente son muy sabrosas, y los gatos pueden saciarse con esta comida y después no comerán su propia dieta bien equilibrada. Si usted elige alimentar a su gatito con dieta casera, asegúrese de que al menos el 90% de la comida es comida comercial de alta calidad. A nosotros nos gusta mezclar muchos ingredientes, pero los gatos prefieren no cambiar su dieta a no ser que nosotros les forcemos ofreciéndoles diferentes comidas cada día. No se sienta culpable si su gato es feliz comiendo la misma comida día tras día, semana tras semana.

Los anuncios de comida para gatos pueden ser engañosos. Si usted se fija, se dará cuenta que la mayoría de anuncios venden el producto como POR SABROSO, POR SU FORMA O POR SU CONSISTENCIA. Las características nutricionales pocas veces se comentan. La mayoría de estas dietas "gourmet" son marketing para engatusar al propietario que quiere lo mejor para su gato. Sin embargo, no ofrecen ninguna ventaja nutricional sobre las dietas formuladas para gatos de calidad, y además son más caras. Si usted lée la etiqueta de alguna de estas dietas "gourmet", verá que la mayoría no dice nada sobre ser "completa y equilibrada". Si su gato come una dieta "gourmet" durante mucho tiempo, es probable que después no le gusten otras dietas, y podría desarrollar deficiencias nutritivas. Si necesita una dieta especial debido a sus problemas de salud mas tarde en la vida, será muy difícil que los acepte. Es decir, intente no introducir estas dietas en la alimentación de su gato.

Nosotros le podemos aconsejar sobre las recomendaciones dietéticas específicas que ayudarán al gatito a desarrollarse en un gato adulto sano.

 

¿Qué puedo hacer para que mi gato esté bien socializado?

El periodo de socialización de los gatos tiene lugar entre las semanas 2 y 12 de edad, más temprano que en perros. Durante este tiempo, los gatitos son muy impresionables a toda influencia social. Si su primera experiencia con hombres, mujeres, niños, perros, otros gatos, etc. es buena, entonces es muy probable que los acepten durante el resto de sus vidas. Si las experiencias son malas o no hubo contacto, puede que les tenga miedo para siempre. Por tanto, es importante que durante el periodo de socialización, les animemos a tener contacto con diferentes tipos de situaciones e influencias, tantas como séa posible. Para más detalles sobre como educarlos, consulte nuestra serie de Comportamiento.

 

¿Cómo puedo prevenir a mi gatito de las pulgas?

Las pulgas no pasan todo su ciclo vital en su gatito. Los huevos, larvas y pupas se desarrollan en el ambiente, fuera del huésped. Es por eso muy importante que eliminemos las pulgas de su gatito antes de que estas se establezcan en su casa. Algunos de los productos para el control de pulgas que se usan para tratar gatos adultos no son seguros para gatitos de menos de cuatro meses de edad. Asegúrese de que el producto que vaya a usar es seguro en cachorros.

Si va a usar un spray para pulgas, use el spray con moderación según las instrucciones de uso. Las pipetas (dip) para pulgas y garrapatas no se recomiendan en gatitos a no ser que tengan al menos cuatro meses de vida. Recuerde que no todos los insecticidas que se usan en perros se pueden usar en gatos.

Existen diferentes productos para el control de pulgas que se administran una vez al mes, y que pueden usar en gatitos de unas seis semanas. La mayoría de productos sólo están disponibles bajo prescripción veterinaria. Nosotros estaremos encantados de ayudarle a elegir el mejor producto para su gatito.

 

¿Puede cortarle las uñas a mi gatito?

Los gatitos tienen uñas muy afiladas. Las puntas pueden cortarse con su cortador de uñas normal o con un cortador de uñas especialmente diseñado para perros y gatos. Si corta demasiado trozo de la uña, usted puede cortar algún vaso y se podría inducir una pequeña hemorragia o dolor. Si esto ocurriera, ni usted ni su gato querrán volver a repetir la experiencia. Estos puntos pueden ayudarle:

  • Los gatos tienen uñas blancas y transparentes, y la mayoría de las veces puede ver la parte rosa (el vaso) a través de la uña. Si usted evita cortar esta parte rosa, seguramente no dañará el vaso.
  • Cuando corte la uña, utilice un corta-uñas bien afilados. Si no están bien afilados, en vez de cortar, lo que hacemos es romper y aplastar la uña y esto puede producir dolor, incluso aunque no esté en la parte rosa.
  • Debería tener siempre a mano unos polvos especiales para coaugular. Podrá encontrar este producto en las tiendas de animales bajo diferentes nombres. Debe asegurarse que está fabricado para usar en los cortes de uñas.

 

¿Qué son los ácaros de las orejas?

Los ácaros de las orejas son parásitos muy pequeños que viven en el canal auditivo de los perros y los gatos. Normalmente no son contagiosos a los humanos. Los signos más comunes de infección por estos ácaros es fuerte picor en los oídos. A veces, los oídos pueden parecer sucios, llenos de un material negro en el canal auditivo. A veces, cuando el gatito sacuda su cabeza, este material negruzco, es expulsado. El instrumento que usamos para examinar los canales auditivos es el otoscopio. Muchas veces el diagnóstico se hace observando directamente los ácaros al microscopio cuando tomemos una muestra del material. Los ácaros pasan la mayor parte de su ciclo vital dentro del canal auditivo. La transmisión generalmente requiere contacto directo oreja a oreja. Los ácaros de las orejas son comunes en las camadas de gatitos donde la madre tiene ácaros.

 

¿Por qué debería esterilizar a mi gata?

La forma correcta para definir esterilización es ovariohisterectomía, lo que hace referencia a una escisión completa del útero y los ovarios. La esterilización ofrece varias ventajas.

El celo en las gatas empieza normalmente a los cinco o seis meses y se repetirá cada dos o tres semanas, a no ser que quede gestante. Durante este período, la gata se mostrará receptiva, o "en celo". Los comportamientos de apareamiento en gatas hembras pueden ser muy molestos, y los gatos vecinos se acercarán a su casa, provocando peleas entre ellos o marcando el territorio. En algunos casos incluso intentan entrar dentro de la casa, o su gata intentará escaparse a toda costa. Y a veces, incluso a pesar de nuestros mejores esfuerzos, la gata puede quedar gestante. La esterilización previene de embarazos no deseados.

Además se ha demostrada que aquellas gatas que no han sido esterlizadas tienen más riesgo de padecer de cáncer de la mama o infección de útero (piometra). Parece que si esterilizamos a la gata antes de que tenga el primer celo, eliminamos completamente la posibilidad de que padezca de cáncer de mama. El procedimiento quirúrgico puede realizarse en cualquier momento después de los dos a tres meses.

 

¿Por qué debería castrar a mi gato?

La castración hace referencia a una escisión completa de los dos testículos en los gatos machos.

La castración ofrece diversas ventajas. Los gatos machos padecen un cambio de personalidad cuando llegan a la madurez. Se vuelven muy posesivos con su territorio y empiezan a marcar con orina para advertir a los otros gatos. La orina de un gato no castrado tiene un olor muy fuerte que es muy difícil de eliminar. Además, los gatos continuamente intentan ampliar su territorio, lo que es motivo de peleas constantes con los gatos machos vecinos. Su gato puede castrarse a partir de los dos a tres meses, aunque la mayoría de la gente elige esperarse hasta los seis a nueve meses. Si observa que su gato empieza a marcar con orina antes de ese tiempo, deberá castrarlo antes. Cuanto más tiempo esté marcando o luchando, más difícil será después eliminar ese comportamiento con la castración.

 

Yo quiero hacer criar a mi gata, ¿cuándo debería empezar?

Si usted quiere hacer criar a su gata, deberá esperar hasta que tenga un mínimo de un año. De este modo se asegura que ha madurado totalmente y la gestación no se convertirá en un problema para ella. No es recomendable hacer criar la gata si es mayor de cinco años y no ha criado nunca. Tener su primera camada después de los cinco años puede ser perjudicial para ella, ya que se incrementa el riesgo de tener problemas durante la gestación o el parto. Una vez su gata ya ha cumplido su época reproductiva, deberá esterilizarla para evitar problemas en el futuro.

 

Mi gatito ha empezado a tener un comportamiento destructivo. ¿Qué puedo hacer?

Existen cuatro opciones: cortar las uñas frecuentemente, protectores de uñas, eliminar las uñas  quirúrgicamente y tendectomía.

Las uñas deben cortarse según las instrucciones anteriores. Sin embargo, las uñas volverán a crecer y volverán a estar afiladas en unos días. En ocasiones, será necesario cortar las uñas una o dos veces por semana.

Existen algunos productos comerciales llamados "fundas de uñas". Normalmente están fabricados de plástico blando y se enganchan al final de la uña con un pegamento especial. Las fundas actuarán como protección para que las uñas no dañen su casa. Después de dos o cuatro semanas, las uñas crecerán demasiado y las fundas se caerán. En este punto deberemos cambiarlas. Algunos gatos no toleran estas fundas y se las morderán continuamente para quitárselas. Su veterinario le aconsejará sobre estos productos.

También se puede hacer una escisión de las uñas quirúrgicamente desde su base. Los gatos estarán un poco doloridos después de la cirugía, sobretodo si se trata de gatitos, pero al contrario de lo que alguna gente cree, la cirugía no provoca cojeras ni trastornos psicológicos. De hecho, muchos gatos a los que se le han quitado las uñas ni se darán cuenta y continuarán rascando las superficies con un intento de afilarse las uñas sin provocar daños. La cirugía puede realizarse a partir de las doce semanas. Puede aprovecharse la anestesia, y realizarse al mismo tiempo que la castración o esterilización. Si decide por esta opción, su gato deberá vivir siempre dentro de casa, ya que perderá la capacidad para defenderse a sí mismo.

La tendectomía es un proceso quirúrgico que consiste en la escisión de una pequeña parte de los tendones de cada dedo. El tendón es necesario para que el gato puede sacar las uñas. Es decir, que el gato conservará sus uñas, pero no las podrá extender y no podrá rascar. El único problema es que las uñas seguirán creciendo y creciendo dentro de los dedos y pueden provocar lesiones. De forma que deberá cortar las uñas a su gato cada 7 o 14 días. Muchos veterinarios rehuyen realizar este procedimiento porque no suele ser muy resolutivo y puede tener complicaciones.

 

¿Cómo puedo identificar a mi gato?

La mejor forma para mantener identificado a su gato es mediante el microchip. Un microchip es un aparatito muy pequeño que se inyecta en el cuello. Los hospitales veterinarios, protectoras y criadores tienen siempre un lector de microchips. Existe un archivo nacional en el que su gato quedará archivado.

This client information sheet is based on material written by: Ernest Ward, DVM

© LifeLearn 2011. Utilizado con permiso bajo licencia.

Location Hours
Monday8:00am – 7:30pm
Tuesday8:00am – 7:30pm
Wednesday8:00am – 7:30pm
Thursday8:00am – 7:30pm
Friday8:00am – 5:00pm
SaturdayClosed
SundayClosed

I Love SCAH!