Gusanos Gancho en Los Gatos - Gatos

¿Qué es un gusano gancho?gusanos_gancho_en_los_gatos_

Los gusanos gancho son parásitos intestinales de los gatos y los perros. Se llaman de está forma porque sus partes bucales tienen forma de gancho. Usan estas partes para anclarse a la pared de los intestinos. Miden sólo unos 2 o 3 mm (1/8") de largo y son tan pequeños de diámetro que apenas pueden verse a simple vista. Los parásitos gancho se alimentan de los tejidos y sangre del huésped.

El nombre científico de los gusanos gancho más comunes en gatos son Ancylostoma tubaeforme y Ancylostoma braziliense. Ocasionalmente, los gatos pueden llegar a infectarse con los gusanos gancho de los perros, Ancylostoma caninum.

Normalmente en los gatos sólo se encuentran pequeñas cantidades de gusanos, a diferencia de los perros, donde suelen encontrarse en gran número.

 

¿Algunos gatos tienen más probabilidades de coger los gusanos gancho que otros?

Los gusanos gancho son más comunes en los ambientes húmedos y cálidos. Las condiciones de hacinamiento y pobre salubridad contribuyen a la infección.

 

¿Cómo se infectan los gatos de los gusanos gancho?

Las hembras de los gusanos eliminan cientos de huevos a través de las heces del gato. Los huevos no son visibles a simple vista. Las larvas o gusanos inmaduros eclosionan del huevo y permanecen en el ambiente durante semanas o meses. Cuando un gato se come inadvertidamente un larva, por ejemplo cuando se limpia las patas, quedará infectado con el gusano gancho. Las larvas también pueden atravesar la piel del perro y migrar hasta el intestino, donde maduran hasta completar su ciclo vital. El tiempo que tarda una larva infectiva hembra en convertirse en adulto y producir huevos es de unas dos a tres semanas.

En perros, la infección prenatal (infección antes del nacimiento) puede llegar a ser un grave problema. Los cachorros pueden infectarse a través de la sangre de la placenta de una madre infectada, o después del nacimiento a través de la leche. La infección prenatal no se ha demostrado en gatos, pero sí se ha descrito la infección a través de la leche de la madre.

 

¿Cuáles son los signos clínicos de la infección felina por los gusanos gancho?

Los gusanos del gancho se "enganchan" a la pared del intestino delgado, y se alimentan de tejido. Cuando succionan la sangre, inyectan una sustancia anticoagulante. De forma que el gato puede sufrir pérdidas de sangre debido a que el gusano se alimenta de su sangre y debido a que los intestinos pueden sangrar allá donde se ancle el gusano. La anemia por pérdida de sangre asociada a la infección por gusanos gancho es más frecuente en gatitos que en gatos adultos.

Signos de infección por gusanos gancho incluyen anemia, presencia de sangre digerida en las heces, pobre calidad del pelo y pérdida de peso.

Irritación cutánea y picores en la zona de las patas son signos de que el ambiente está muy contaminado y que las larvas están migrando a través de la piel.

 

¿Cómo se diagnostica una infección por gusanos gancho?

La infección por gusanos gancho se diagnostica mediante una técnica llamada flotación fecal. Una pequeña cantidad de heces se mezcla con una solución especial que hace que los huevos de los gusanos floten y se adhieran a las paredes de cristal. Los huevos tienen una estructura muy particular y son fáciles de identificar bajo el microscopio. Debido a que se producen cientos de huevos diariamente, la infección por gusanos gancho es fácil de diagnosticar. El número de huevos no se correlaciona necesariamente con el número de gusanos presentes. De hecho, el número de huevos que llegan a las heces puede ser mayor en infecciones leves con poco número de gusanos.

 

¿Cómo se trata la infección por gusanos gancho?

Afortunadamente, el tratamiento es seguro, simple y relativamente barato. Después de administrar el fármaco desparasitador llamado antihelmíntico, los gusanos adultos morirán. Sin embargo, la mayoría de antihelmínticos no matan los estadios larvarios. De forma que es importante hacer dos tratamientos seguidos, con dos o tres semanas de intérvalo. Todos los gatitos deberían desparasitarse durante su pauta vacunal.  

 gusanos_gancho_en_los_gatos-3

¿Se recuperará mi gato de la infección?

Si se realiza el diagnóstico y tratamiento adecuado, el pronóstico suele ser bueno y los gatos pueden recuperarse totalmente de la infección por el gusano. En casos raros, gatitos o adultos muy debilitados pueden requerir una transfusión de sangre debido a la anemia. Estos pacientes tienen peor pronóstico y necesitan tratamientos más agresivos.

 

¿Cómo se puede prevenir una infección por gusanos gancho?

La prevención por infección de gusanos gancho deberá incluir las siguientes medidas:

  • Todos los gatitos recién nacidos deberán tratarse con un antihelmíntico bajo la supervisión de un veterinario a las dos o tres semanas de vida. Para romper el ciclo vital de la mayoría de parásitos intestinales, su veterinario le recomendará un protocolo concreto para gatitos.
  • Siempre que detectemos la presencia de algún gusano, el tratamiento debería iniciarse cuanto antes; en gatos con alto riesgo de infección, se puede establecer un protocolo de desparasitación rutinario para prevenir la infección.
  • Está altamente recomendado un tratamiento preventivo mensual en todos los gatos.

 

La caja de deposiciones deberá mantenerse alejada de zonas donde el gato juegue o descanse.

  • Mantener una higiene estricta, especialmente cuando hay niños. No permita a los niños jugar en áreas potencialmente contaminadas, cómo parques no controlados o montones de arena no cubiertos. Las parcelas de arena que se mantengan limpias y controladas o estén cubiertas ayudan a prevenir la infección de parásitos intestinales en niños.
  • El control de roedores es importante, ya que juegan un papel importante en la transmisión de la infección a los gatos.
  • Las deposiciones deberían eliminarse diariamente de la caja si es posible. Lávese siempre las manos después de manipular el material fecal.

 

¿Los gusanos gancho pueden transmitirse a los humanos?

Los gusanos gancho felinos no infectan a los humanos internamente. Sin embargo, las pequeñas larvas si que pueden migrar sobre la piel humana, provocando una enfermedad llamada cutaneous larval migrans, también conocida como "prurito del suelo". La infección en la piel no permite la maduración de la larva. Para que la infección se produzca es necesario que la piel humana entre en contacto con suelo húmedo infectado con larvas, de forma que si se mantiene una higiene mínima la infección se produce muy raramente.

This client information sheet is based on material written by: Ernest Ward, DVM

© LifeLearn 2011. Utilizado con permiso bajo licencia.

Location Hours
Monday8:00am – 7:30pm
Tuesday8:00am – 7:30pm
Wednesday8:00am – 7:30pm
Thursday8:00am – 7:30pm
Friday8:00am – 5:00pm
SaturdayClosed
SundayClosed

I Love SCAH!