Heridas Abiertas - Gatos

¿Qué es una herida?

Una herida es una lesión que provoca un daño en la piel y/o en las capas más profundas. Una lesión puede ser abierta, como un corte, o cerrada como una contusión o moratón.

 

¿Qué debería hacer si la herida está sangrando?

Inicialmente debería intentar parar el sangrado aplicando presión directa sobre la herida con algún material limpio absorbente, como un gasa seca, y vendarlo después con algún material o trozo de tela limpio. De este modo la herida quedará protegida durante el transporte al hospital veterinario para prevenir más contaminación de la herida.

Si es posible, mantenga el área afectada a un nivel por encima del corazón, de forma de reducir el flujo sanguíneo al área sangrante.

No aplique ungüentos, cremas, desinfectantes o otros productos químicos en la herida, hasta que su veterinario se lo indique, porque eso podría retrasar la cicatrización.

 

¿Por qué dejamos una herida abierta?

La mayoría de heridas abiertas están contaminadas con bacterias, y pueden contener materiales extraños como polvo, arena o pelos. Siempre que sea posible, su veterinario desinfectará y reparará la herida.

Si la herida lleva abierta un periodo de tiempo largo, normalmente más de cuatro a seis horas, o si está muy infectada, como en los casos de mordeduras de gato, la herida deberá dejarse abierta para que cicatrice sin cirugía. La mayoría de estas heridas se tratan aplicando lavados, vendajes y terapia con antibióticos.

 

¿Cómo debería tratar una herida abierta en casa?

Siga las instrucciones de su veterinario, limpie la herida de dos a tres veces diariamente con una solución antiséptica suave o agua templada para eliminar las secreciones pegadas y mantener los bordes de la herida limpios. No limpie la herida con agua oxigenada o alcohol.

La herida puede necesitar vendaje para protegerla de más infección o para prevenir que su gato se lama excesivamente. Si la herida produce mucha secreción, es posible que, inicialmente, su gato necesite cambios de vendaje diarios.

 

¿Será necesario aplicar alguna otra medicación?

La mayoría de las veces, su gato requerirá un tratamiento con antibióticos, especialmente si la herida está infectada o se sospecha que puede estar contaminada. No es necesario que aplique tratamientos tópicos, a no ser que su veterinario se lo indique, ya que hay ciertos productos que pueden dañar el tejido y retrasar la cicatrización.

This client information sheet is based on material written by: Ernest Ward, DVM

© LifeLearn 2011. Utilizado con permiso bajo licencia.

Location Hours
Monday8:00am – 7:30pm
Tuesday8:00am – 7:30pm
Wednesday8:00am – 7:30pm
Thursday8:00am – 7:30pm
Friday8:00am – 5:00pm
SaturdayClosed
SundayClosed

I Love SCAH!