Heridas Infectadas Por Peleas

¿Por qué se pelean los gatos?heridas_infectadas_por_peleas-1

Los gatos tienen un instinto muy territorial. Se pelean con otros gatos para proteger su territorio o para adquirir más territorio. Por tanto, las heridas por peleas son muy frecuentes en gatos. Se considera que el 90 % de las heridas infectadas en gatos se producen por mordeduras de otros gatos. Perros, ratas y otros roedores también pueden morder, pero es mucho menos frecuente.

Las heridas por peleas se infectan con mucha frecuencia, y pueden hacer que el gato se enferme, sobre todo si las heridas se dejan sin tratar. Las heridas por mordeduras son más frecuentes en machos que en hembras, y más frecuentes en gatos no castrados.

 

Mi gato está castrado ¿Por qué sigue peleándose? 

Los gatos machos no castrados son muy territoriales, intentan defender el área alrededor de su casa pero buscarán expandir su territorio continuamente. El deseo de más territorio y la necesidad de mantener los intrusos fuera harán que el gato esté continuamente luchando con otros gatos. Sin embargo, los gatos castrados sólo defenderán una pequeña área alrededor de su casa, pero si otros gatos invaden esta área, los atacará. La frecuencia de las peleas dependerá del número de gatos en el vecindario y particularmente de la presencia de gatos machos no castrados. Las gatas también defienden su territorio y pueden pelearse con otros gatos.

 

¿Qué puedo hacer para que mi gato deje de pelearse?

La castración puede reducir las luchas territoriales, pero no las eliminará. La mejor manera es mantener a su gato dentro de casa, al menos por la noche que es cuando son más frecuentes las peleas. De esta manera, disminuirá considerablemente la frecuencia de las mordeduras.

 

¿Que ocurre con las mordeduras de gato?

Cuando un gato muerde, sus dientes afilados pincharán la piel, provocando heridas pequeñas pero profundas. Estas heridas cicatrizarán rápido, atrapando las bacterias procedentes de la boca del gato debajo de la piel de la víctima, donde se multiplicarán rápidamente. La infección puede pasar desapercibida durante varios días, hasta que empiece a aparecer inflamación y dolor en aquellos puntos donde mordió. Llegado este punto, los gatos normalmente desarrollan fiebre. Si la piel que hay alrededor de la herida está suelta, se formará un absceso. En las zonas donde la piel no está suelta, como la cola o la parte inferior de las patas, la infección se expandirá a través de los tejidos, causando celulitis.  

En raras ocasiones, una mordedura de gato puede resultar en artritis séptica (infección del espacio articular), osteomielitis (infección del hueso), o piotórax (cavidad torácica llena de pus).

 

¿Qué debería hacer si acaban de morder a mi gato?

Si usted ha visto como su gato se peleaba, comuníqueselo a su veterinario. Si administramos antibióticos dentro de las primeras 24 horas, muchas veces podemos parar la infección y la formación de abscesos. Si han pasado varios días desde la pelea, normalmente ya se habrá formado el absceso y serán necesarios más tratamientos.

 

¿Cómo puedo saber si mi gato tiene alguna herida por mordedura si no puedo encontrar ninguna marca?

Las heridas por mordedura pueden cicatrizar muy rápido y muchas veces no se ve nada, especialmente durante los primeros días después de la mordedura. Si palpa bien, es posible que pueda sentir calor o inflamación en el área de la mordedura. Los sitios más comunes de mordeduras son la cabeza, las extremidades anteriores o la base de la cola. Si la mordedura se ha producido en alguna pata, el gato puede cojear o sentir dolor. Algunos gatos pueden presentarse letárgicos y con fiebre. También pueden lamerse el área dañada continuamente.

 

¿Qué debería hacer si se ha formado un absceso o se ha infectado la herida?

Debería llevar a su gato al veterinario inmediatamente. Si tiene un absceso, éste deberá drenarse y limpiarse bien. Para drenar el absceso pueden quitarse las costras que se han formado o, con más frecuencia, se realiza una incisión sobre el absceso. Para realizar estos procedimientos puede ser necesario sedar o anestesiar a su gato. Si lo que presenta su gato es una celulitis, drenar no será posible.

Habrá que administrar antibióticos para controlar la infección bacteriana. Si su veterinario le prescribe antibióticos, es muy importante que su gato tome el antibiótico correctamente.

En casos de abscesos más grandes, su veterinario podría recomendarle la técnica de desbridación, en la que se eliminará todo el tejido afectado e inflamado. De esta manera, se consigue una herida "limpia" que podrá cerrarse con suturas. A veces su veterinario colocará un drenaje quirúrgico en la herida, para dejar que toda la supuración que se forme tenga una vía de salida. En este caso será necesario limpiar los agujeros de los drenajes dos veces al día durante dos a cinco días, o hasta que se quiten. Las suturas podrán retirase cuando el tejido haya cicatrizado completamente, normalmente alrededor de las dos semanas

 

¿Cómo debo cuidar la herida en casa?

Si su veterinario ha drenado el absceso, la herida se mantendrá intencionadamente abierta para permitir el drenaje. Será aconsejable limpiar la herida de dos a tres veces al día para mantenerla abierta. Puede usar algodón o gasas, y suero fisiológico atemperado. Es posible que su veterinario le recete algún tipo de limpiador o antiséptico tópico. Nunca use desinfectantes que contengan fenoles, ya que son tóxicos en gatos. No use agua oxigenada para limpiar un absceso drenado, ya que retrasará la cicatrización y puede empeorar el problema.

 

¿Cuanto tiempo tardará la herida por mordedura en cicatrizar?

Con un tratamiento correcto, la mayoría de abscesos cicatrizarán a los cinco a siete días. La inflamación asociada a la celulitis puede tardar más tiempo en resolverse. Si usted crée que la herida no está cicatrizando correctamente, consulte a su veterinario.

Si no trata a su gato, existe el peligro de que el absceso se rompa y drene sólo parcialmente antes de que empiece la cicatrización. Esto hará que quede material purulento debajo de la piel, con el riesgo de que la infección vuelva a aparecer. Lo mismo ocurrirá si no se realiza bien el tratamiento con antibióticos, o si el drenaje no se mantiene correctamente.

Si la herida infectada no cicatriza en unos cuantos días, su veterinario puede recomendarle realizar más pruebas para determinar si existe alguna causa subyacente. Hay algunos virus como el virus de la inmunodeficiencia felina (FIV) y el virus de la leucemia felina (FeLV) que suprimen el sistema inmune y pueden complicar la recuperación del gato. Deberán realizarse exámenes sanguíneos para diagnosticar infecciones virales. Si la herida sigue drenando, puede ser indicativo de que tiene algún cuerpo extraño como un diente roto, una uña, o tierra - y el gato puede necesitar un cirugía exploratoria. Una supuración continua también puede indicar la presencia de agentes infecciosos más raros. En estos casos se requerirán más pruebas como biopsias o cultivos.

 

Mi gato sigue formando abscesos en el mismo lugar. ¿Por qué?

Puede indicar que el tratamiento no es el adecuado, que haya otros problemas que dificulten el control de la infección, o que el gato siempre se pelea de la misma manera. Por ejemplo si el gato corre cuando le atacan, seguramente tendrá abscesos en la heridas_infectadas_por_peleas-2base de la cola; mientras que si es el atacante agresivo, será más probable que le muerdan en la cabeza o las extremidades anteriores.

 

¿Existen otros problemas asociados a las heridas por mordedura?

Las heridas por mordedura son la ruta principal de transmisión de algunas infecciones felinas importantes, como el virus de la inmunodeficiencia felina (FIV) o el virus de la leucemia felina (FeLV). Será necesario hacer los exámenes adecuados para descartar estas infecciones después de cualquier mordedura.

This client information sheet is based on material written by: Ernest Ward, DVM

© LifeLearn 2011. Utilizado con permiso bajo licencia.

Location Hours
Monday8:00am – 7:30pm
Tuesday8:00am – 7:30pm
Wednesday8:00am – 7:30pm
Thursday8:00am – 7:30pm
Friday8:00am – 5:00pm
SaturdayClosed
SundayClosed

I Love SCAH!