Infección Por Gusanos Planos en Gatos

¿Qué son los gusanos planos?cachorros_recomendaciones_para_nuevos_propietarios-3

Los gusanos planos son parásitos intestinales de los perros y los gatos. Forman parte del grupo de los cestodos. Pertenecen a una familia diferente de la de los gusanos gancho y gusanos redondos, que son otros gusanos intestinales comunes en perros y gatos. Hay diferentes tipos de gusanos redondos infectivos en gatos. El más común de todos con diferencia es el Dipylidium caninum.

Los gusanos planos usan sus partes bucales que semejan un gancho para anclarse a la pared del intestino delgado. Un adulto de gusanos plano puede llegar a medir varios centímetros de longitud. A medida que los adultos van madurando, pequeños segmentos individuales llamados proglotis se desprenden del cuerpo del gusano y son eliminados con las heces.

 

¿Algunos gatos tienen más riesgo de contagiarse de Dypilidium caninum que otros?

Las pulgas son el huésped intermediario para el Dypilidium caninum. En otras palabras, los gusanos planos no son capaces de completar su ciclo vital sin la presencia de pulgas en el ambiente. Aunque el propietario no haya visto pulgas, el gato habrá tenido que haber ingerido una pulga para contagiarse de los gusanos planos. Por tanto, los gusanos planos son más comunes en aquellos gatos que viven en ambientes muy contaminados con pulgas. Los piojos también pueden actuar como huéspedes intermediarios, pero son parásitos poco comunes en gatos.

 

¿Cómo pueden los gatos contagiarse de Dypilidium caninum?

Primero, las larvas de la pulga (fase inmadura de la pulga) tienen que ingerir los huevos de los gusanos planos. El contacto entre las larvas de la pulga y los huevos de los gusanos planos suele producirse en las camas de los gatos contaminadas o en alfombras. Las pulgas adultas no participan en esta etapa del ciclo vital del gusano plano. Las larvas de la pulga infectadas madurarán a pulgas adultas.

Después, el gato se morderá o lamerá su piel en la zona de la picadura de la pulga, y sin darse cuenta se tragará las pulgas. La pulga se digerírá dentro del intestino del gato, y el gusano plano se liberará y se enganchará a la pared del intestino.

 

¿Cuáles son los signos clínicos de una infección por parásitos planos?infeccin-por-gusanos-redondos-en-gatos-5

Los parásitos planos no son demasiado dañinos para los gatos y los signos clínicos son débiles y son atribuidos básicamente a su presencia. Normalmente el propietario lleva el gato al veterinario porque ha encontrado gusanos o proglotis en las heces. En raras ocasiones, sobretodo si se presentan en gran número, pueden provocar debilidad y pérdida de peso. A veces los gatos arrastran el ano por el suelo intentando rascarse, ya que pueden producir irritación anal por la presencia de las proglotis. Sin embargo, este comportamiento es mucho más frecuente en perros que en gatos. 

En ocasiones, los gusanos planos liberarán su gancho de los intestinos y migran hacia el estómago. Cuando esto ocurre, el gato puede vomitar un adulto de gusano de varios centímetros de longitud.

 

¿Cómo se diagnostican los gusanos planos?

Lo más frecuente, es que el propietario observe los gusanos y traiga una muestra para que el veterinario lo identifique. Cuando se rompen los segmentos últimos de los gusanos y se eliminan con las heces, pueden observarse enganchados alrededor del ano. Estas proglotis semejan granos de arroz cocinado o semillas de pepino. En otras ocasiones, menos común, pueden verse los segmentos moviéndose alrededor del ano del gato. Cada una de las proglotis contiene unos veinte huevos.

Cuando las proglotis se liberan al ambiente, se deshidratan y se hacen más duras y más pequeñas, tomando una coloración dorada. En algún momento, se romperán y liberarán su contenido. Los gusanos planos no suelen identificarse con exámenes fecales rutinarios. Por tanto, siempre que usted identifique un gusano o segmento de gusano, deberá informar a su veterinario.

 

¿Cuál es el tratamiento de los gusanos planos?

Existen diversos  productos para tratar los gusanos planos en gatos, pero no son todos efectivos por igual. Pida consejo a su veterinario sobre cúal es el mejor producto para su gato. Los productos más efectivos sólo están disponibles bajo prescripción veterinaria.  

Los fármacos para desparasitar reciben el nombre de antihelmínticos y pueden administrarse en tabletas o inyecciones. Después del tratamiento, los gusanos morirán y normalmente se arrastrarán por todo el intestino. No es frecuente observar segmentos de gusanos muertos en las heces. Los efectos secundarios de los desparasitadores son muy infrecuentes, e incluyen vómitos y diarreas.

El control de las pulgas es el pilar básico para el control de la infección por Dypilidium caninum. Existen diferentes productos seguros y efectivos para el control de las pulgas. Según el tipo de producto que use en su gato y según si hay más mascotas en la casa, es posible que usted necesite tratar su casa y su jardín contra las pulgas. Muchos de los productos actuales no requieren tratamientos adicionales para controlar las pulgas del ambiente. Cómo cada circunstancia es diferente, hable con su veterinario para decidir cúal es el mejor producto.

Si el gato vive en un ambiente muy contaminado con pulgas, la infección por gusanos planos puede repetirse otra vez a las pocas semanas. Es muy poco probable que sea debido a un fallo en el  tratamiento. En la mayoría de casos, si usted observa otra vez gusanos en las heces de su gato después del tratamiento, probablemente sea debido a una reinfección.

Otras recomendaciones incluyen:

  1. Lleve a su gato al veterinario cuanto antes si usted detecta gusanos para que pueda tratarse.
  2. Limpie y elimine las heces de su gato apropiadamente, especialmente en parques públicos y jardines.
  3. Practique y enseñe prácticas de higiene a los niños después de los juegos en el exterior.

 

¿Cuál es el pronóstico? 

Las nuevas medicaciones para los gusanos planos y para la predicción de pulgas son seguras y efectivas. El pronóstico para que el tratamiento sea efectivo es excelente. En la mayoría de casos, la prevención es efectiva usando un tratamiento mensual contra pulgas.

 

¿La infección por Dypilidium caninum puede ser peligrosa para mi y mi familia?

Los humanos pueden llegar a infectarse con gusanos planos, sin embargo estos contagios son poco frecuentes ya que se requiere la ingestión de la pulga. La mayoría de contagios se han descrito en niños que viven en condiciones de poca higiene. Por tanto, el riesgo de infección de Dypilidium caninum en personas es remoto, pero no imposible.

 

¿Puede mi gato infectarse de otros gusanos planos?

Los otros gusanos planos que pueden infectar a los gatos pertenecen a la familia de un grupo llamado Taenia. El huésped intermediario de estos gusanos planos son ratones, pájaros o conejos. Los gatos se infectan de Taenia de una manera muy similar a la transmisión del Dypilidium caninum, pero en este caso necesitan comerse un ratón, pájaro o conejo infectado. Las medicaciones contra los gusanos planos son muy efectivas contra estos parásitos. Sin embargo, si su gato sigue cazando y comiéndose estos huéspedes podría producirse una reinfección.

Otro grupo menos común de gusanos planos son los Echinococcus. Estos gusanos pueden infectar también a los humanos y pueden inducir signos serios y potencialmente fatales. Además esta infección aún es más difícil de diagnosticar que el Dypilidium caninum  porque los proglotis son muy pequeños y difíciles de ver a simple vista. Debido a que los zorros, coyotes y roedores salvajes forman parte importante del ciclo vital de estos parásitos, los cazadores y tramperos de las zonas geográficas donde existen estas especies pueden llegar a infectarse si no se mantienen unas condiciones de higiene adecuadas. Los gatos y los perros también pueden llegar a infectarse si se comen algún roedor portador del parásito. Cuando los perros y los gatos eliminan los huevos del  Echinococcus con las heces, entonces las personas estamos en riesgo de infección. El control de roedores y una buena higiene son esenciales para prevenir el contagio a personas. De hecho, como en la mayoría de gusanos planos, la infección con  Echinococcus es muy rara.

 

Mis hijos tienen oxiuriasis ¿lo han contraído de mi gato?

Los gusanos planos y oxiuros se parecen mucho. Sin embargo, contrario a lo que la gente crée, los oxiuros no afectan a gatos y perros. Los niños no contraen oxiuriasis de los perros o gatos.

This client information sheet is based on material written by: Ernest Ward, DVM

© LifeLearn 2011. Utilizado con permiso bajo licencia.

Location Hours
Monday8:00am – 7:30pm
Tuesday8:00am – 7:30pm
Wednesday8:00am – 7:30pm
Thursday8:00am – 7:30pm
Friday8:00am – 5:00pm
SaturdayClosed
SundayClosed

I Love SCAH!