Infección Por Gusanos Redondos En Gatos

¿Qué es un gusano redondo? infeccin_por_2-gusanos_redondos_en_gatos

Los gusanos redondos son uno de los parásitos intestinales más comunes en gatos. En gatitos, pueden llegar a provocar enfermedad grave, incluso la muerte. Cómo su nombre indica, son unos gusanos redondos y alargados, con una longitud media de 8-15 cm (3-6"). A diferencia de otros parásitos intestinales, no se enganchan a la pared del intestino. En vez de eso, "nadan" literalmente dentro del intestino.

El nombre científico de los gusanos redondos en los gatos es Toxocara cati. Otros gusanos redondos menos comunes en gatos es el Toxocara leonina, que puede infectar tanto perros como gatos. Los gusanos redondos también reciben el nombre de Áscaris, y la enfermedad Ascariasis.


¿Cuáles son los signos clínicos de la infección por gusanos redondos?infeccin-por-gusanos-redondos-en-gatos-5

Los gusanos redondos no son demasiado patógenos o dañinos en gatos adultos, pero si se presentan en gran número pueden provocar graves problemas en gatitos o gatos viejos debilitados. En los gatitos, los signos clínicos incluyen distensión abdominal, dolor abdominal, anorexia, vómitos y diarrea, y retraso en el crecimiento.

 

¿Cómo adquieren gusanos redondos los gatos?

La ruta transmamaria, a través de la leche, es la vía principal de transmisión en gatitos. Las madres tienen los gusanos redondos inmaduros (larvas) en sus glándulas mamarias, y estos pasan a través de la leche durante el amamantamiento.  

Tanto los gatitos como los gatos adultos también se pueden infectar cuando ingieren los huevos que contienen las larvas infectivas. Estos huevos pueden proceder de las heces de los animales infectados o de la piel de un huésped parátenico. En un huésped paraténico, los huevos de los gusanos redondos no maduran a adultos, pero utilizan el transporte. Si un gato se come un huésped paraténico, el gusano será capaz de completar su maduración. Los gusanos de tierra, cucarachas, roedores y pájaros son huéspedes paraténicos comunes para los gusanos redondos.

El ciclo vital de un gusano redondo es complicado. Una vez ha sido ingerido por el gato, la larva atraviesa el tracto gastrointestinal y migra hasta el músculo, hígado y pulmones. Después de varias semanas, las larvas vuelven al intestino para madurar como adultos. Cuando los gusanos adultos empiezan a reproducirse, los huevos serán eliminados junto con las heces, completándose así su ciclo vital.

Durante la migración, algunas larvas pueden enquistarse, permaneciendo latentes en el cuerpo del huésped. En las gatas, las larvas pueden permanecer latentes hasta que se inicia la gestación. Entonces las larvas pueden llegar hasta los gatitos a través de la placenta o a través de la leche.

 

¿Cómo se diagnostican los gusanos redondos?

La infección por gusanos redondos se diagnostica mediante una técnica llamada flotación fecal. Una pequeña cantidad de heces se mezcla con una solución especial, que hace que los huevos de los gusanos floten y se adhieran a las paredes de cristal. Los huevos tienen una estructura muy particular y son fáciles de identificar bajo el microscopio. Los huevos de los gusanos redondos suelen encontrarse con facilidad, pero en algunos casos se requieren varias muestras de heces para encontrarlos. En ocasiones, podemos ver gusanos redondos adultos en las heces del gato o en vómitos.

 

¿Cómo se diagnostican los gusanos redondos?

Afortunadamente, el tratamiento es seguro, simple y relativamente barato. Después de administrar el fármaco desparasitador llamado antihelmíntico, los gusanos adultos morirán. Sin embargo, la mayoría de antihelmínticos no matan los estadios larvarios o las larvas migrantes. De forma que es importante hacer dos tratamientos seguidos, con dos o tres semanas de intervalo. Todos los gatitos deberían desparasitarse durante su pauta vacunal. Si su gato sale a la calle, debería administrar dosis periódicas de un antihelmíntico.

 

¿Cuál es el pronóstico de un gato con gusanos redondos?

El pronóstico de la infección por gusanos redondos es bueno si se administra el tratamiento adecuado. En algunas ocasiones, en gatitos muy debilitados, puede ser fatal.

 

¿Cómo puedo prevenir que le dé a mi gato la infección de gusanos redondos?

Para prevenir la infección por gusanos redondos deberíamos incluir las siguientes pautas: 

  • Deberíamos desparasitar a las gatas para cría antes de la gestación y justo en la última parte de la gestación. Esto reducirá el riesgo de contaminación ambiental o transmisión de la madre a los nuevos cachorros.
  • Los gatitos deberían desparasitarse según las recomendaciones de su veterinario. La primera dosis de desparasitación deberá realizarse a las dos o tres semanas de edad. Es decir, antes de que administremos la primera vacuna. Es muy importante llevar el gatito al veterinario para un examen físico inicial y desparasitación.
  • Los adultos pueden infectarse otra vez a lo largo de sus vidas. El gato debería desparasitarse inmediatamente siempre que detectemos algún gusano. Aconsejamos desparasitaciones rutinarias de todos los gatos que presenten alto riesgo de infección. Por ejemplo, se aconseja que los gatos con hábitos cazadores, o gatos que viven fuera de casa, se les haga exámenes fecales varias veces al año.
  • Algunos de los medicamentos que usamos para tratar los gusanos del corazón son efectivos contra los gusanos redondos. Estos productos constituyen un método simple y fácil de prevenir los gusanos redondos. Su veterinario le aconsejará cual es el momento ideal para usar estas medicaciones según su área geográfica.
  • Control de insectos y roedores, ya que son una fuente importante de infección por gusanos redondos en gatos.
  • Siempre que sea posible, las heces deberían limpiarse de la caja de las deposiciones diariamente. Las cajas deben limpiarse con lejía para eliminar los huevos. Enjuage muy bien la caja antes de volver a poner la arena, ya que la lejía es tóxica para los gatos. También puede limpiar todas aquellas superficies sospechosas con lejía. Con lejía ayudamos a limpiar las superficies de huevos, pero no los mata. Lávese siempre las manos después de manipular una caja de deposiciones.
  • Elimine las defecaciones de perros y gatos de forma apropiada. Especialmente si las va acumulando en su jardín. Los huevos de los gusanos redondos pueden ser viables en el ambiente durante largos periodos de tiempo, a no ser que estén en zonas donde les dé el sol directamente o en zonas muy secas.
  • Mantenga una higiene estricta, especialmente si hay niños. No permite a los niños jugar en áreas potencialmente contaminadas. Tenga cuidado en los parques públicos y en las zonas de juego con arena. Aunque las heces no se vean, los huevos de los gusanos pueden estar presentes. Las parques de arena cubiertas y controlados son apropiados para prevenir la infección en niños.

 

¿Son los gusanos redondos peligrosos para mi o mi familia?

Los gusanos redondos pueden convertirse en un riesgo de salud para personas. La vía más común de infección en personas es la ingestión de huevos a través de suelos contaminados con heces de perros y gatos.

En Estados Unidos, se detectan unos 10,000 casos de infección por gusanos redondos anualmente. Los niños constituyen la población de más riesgo. Las larvas que migran pueden afectar a diversos órganos, incluyendo los ojos. Si se dan las condiciones ambientales correctas, los huevos pueden permanecer infectivos durante años.

This client information sheet is based on material written by: Ernest Ward, DVM

© LifeLearn 2011. Utilizado con permiso bajo licencia.

Location Hours
Monday8:00am – 7:30pm
Tuesday8:00am – 7:30pm
Wednesday8:00am – 7:30pm
Thursday8:00am – 7:30pm
Friday8:00am – 5:00pm
SaturdayClosed
SundayClosed

I Love SCAH!