Instrucciones Postquirúrgicas en Gatos

¿Qué debería hacer cuando mi gato llegue a casa después de la cirugía?instrucciones_postquirrgicas_en_gatos-1

Usted debería preparar para su gato una cama blanda y limpia, para mantenerlo caliente y limpio, y situarla idealmente en un ambiente tranquilo y limpio a una temperatura aproximada de 20-22 ºC (68-72º F). A no ser que su veterinario le haya dado instrucciones contrarias, su gato debería tener siempre acceso a agua fresca y limpia, y acceso a su caja de deposiciones. Cuando hayan pasado unas cuantas horas, puede ofrecerle una pequeña cantidad de comida. Si su gato se come toda la cantidad  y después sigue pareciendo que tiene hambre, puede ofrecerle un poquito más después de una o dos horas. Mantenga su gato dentro de casa, al menos durante la noche, o más tiempo si lo ha indicado su veterinario. Debería restringir la actividad de su gato, especialmente saltos o actividades intensas que pueden provocar que la herida se abra, especialmente durante los primeros días postquirúrgicos.

 

Mi gato parece muy dormido. ¿Es normal?

Su gato ha recibido anestesia general o sedación. Estas medicaciones pueden tardar unas cuantas horas para ser eliminadas del cuerpo y pueden provocar que algunos pacientes parezcan más dormidos hasta un día después. Pero en un día o dos, el comportamiento del gato debería volver a la normalidad. Sin embargo, si usted está muy preocupado, no dude en contactar con su veterinario.

 

¿Por qué mi gato tiene la pata rasurada?

Este es el sitio donde el anestésico o sedante ha sido administrado. Además, algunos gatos reciben fluidos a través del catéter intravenoso y debemos quitar el pelo para poder desinfectar bien la zona antes de colocar el catéter. En ocasiones, estas áreas estarán vendadas para hacer compresión. Si ese fuera el caso, usted puede quitar el vendaje mañana. a no ser que se le haya ordenado otra cosa.

 

Mi gato ha desarrollado una ligera tos desde la cirugía. ¿Debería preocuparme?

Para la anestesia, es posible que su gato haya tenido un tubo colocado en la tráquea. Esto puede provocar una irritación leve e inducir la tos. La tos irá disminuyendo durante los siguientes días. Sin embargo, si persiste deberá contactar con su veterinario.

 

¿Qué debería hacer si mi gato se lame la herida y arranca los puntos?

Su gato intentará limpiarse la zona de la cirugía de forma instintiva. Si esto llega a ser excesivo, existe el peligro de que se arranque las suturas o introduzca infección dentro de la herida. Si usted tiene una collar isabelino en casa, asegúrese de usarlo. Si no, contacte con su veterinario y pida uno. Al principio, muchos gatos se encuentran raros con el collar e intentan quitárselo. Sin embargo, después de un corto periodo de tiempo la mayoría de gatos se acostumbran y lo toleran. Lo mejor es mantener el collar todo el tiempo, más que quitárselo y ponérselo. Los gatos pueden tardar segundos en arrancarse los puntos de la cirugía y hacerse mucho daño. Si su gato consiguió quitarse algunos de los puntos, entonces llame a su veterinario tan pronto como séa posible.

 

¿Qué aspecto debería presentar la incisión? ¿Cuando debería preocuparme?

La incisión debería estar limpia, con los bordes juntos; la piel debería presentar una coloración normal o ligeramente rojiza. En los gatos con la piel muy pálida, pueden aparecer hematomas pequeños alrededor de la incisión. En algunos casos, estos hematomas no aparecen hasta unos cuantos días después de la cirugía, y pueden llegar a ser muy grandes cuando se compararan con el tamaño de la incisión. Estos hematomas son normales y es debido al sangrado debajo de la piel. En ocasiones, puede observar que un poquito de sangre aparece de forma intermitente de la herida durante las primeras 24 horas, especialmente si el animal está muy activo.

Usted debería preocuparse y contactar con su hospital inmediatamente si observa algunos de los siguientes signos en la herida:

  1. Supuración continua o una gran cantidad de sangre.
  2. Sangrado intermitente que dura más de 24 horas.
  3. Cualquier signo de inflamación, rojez excesiva, supuración o olor desagradable de la herida.

 

¿Cuándo deberían quitarle las suturas? 

En general, la mayoría de suturas de la piel se quitan entre los 7 y 14 días, dependiendo del tipo de cirugía que se haya hecho. Su veterinario le indicará cual será el tiempo propicio para su gato.

 

¿Cuándo podrá volver a su actividad normal mi gato?

Dependerá del tipo de cirugía. En el caso de cirugías menores con incisiones pequeñas, debería mantenerse la restricción de la actividad hasta unos cuantos días después de que se hayan retirado las suturas. Sin embargo, si su gato ha pasado por una cirugía más importante o ha necesitado una incisión mayor, el período de convalescencia deberá ser más largo, y es posible que tenga que mantener a su gato controlado durante varias semanas. Su veterinario le dará más detalles sobre cuánto tiempo su gato deberá tener la actividad restringida después de la cirugía.

Si su veterinario le ha recetado medicaciones, por favor, LÉA LA ETIQUETA CUIDADOSAMENTE y asegúrese de administrar las medicaciones adecuadamente. Por favor contacte con su veterinario si usted tiene problemas medicando a su gato.

This client information sheet is based on material written by: Ernest Ward, DVM

© LifeLearn 2011. Utilizado con permiso bajo licencia.

Location Hours
Monday8:00am – 7:30pm
Tuesday8:00am – 7:30pm
Wednesday8:00am – 7:30pm
Thursday8:00am – 7:30pm
Friday8:00am – 5:00pm
SaturdayClosed
SundayClosed

I Love SCAH!