Instrucciones Post-Quirúrgicas Tras Una Cesárea en Gatos

Una cesárea es una cirugía que se realiza para sacar los gatitos del útero. Normalmente se realiza como un procedimiento de urgencia cuando el parto natural está teniendoinstrucciones_post-quirrgicas_ problemas. La mayoría de los gatas se recuperan rápidamente de este procedimiento. Sin embargo, si su gata estuvo de parto durante varias horas antes de la cirugía, su recuperación puede ser más lenta, y puede necesitar más atención y ayuda con los gatitos.

 

¿Qué puedo hacer por la madre después de la cirugía?

Para la cirugía se le habrá administrado a la madre un anestésico de rápida metabolización para que pueda eliminarse rápidamente del organismo. La mayoría de las gatas están totalmente recuperadas de la anestesia en el momento del alta. De todas formas, la recuperación de la anestesia puede tardar entre dos y seis horas, dependiendo de la condición física de la madre, de su edad, de la duración de la cirugía y de si pasó muchas horas de parto antes de la cirugía.

Durante la recuperación inmediata, la madre deberá estar monitorizada de cerca para que no se caiga o se haga daño a sí misma, y para que no aplaste a los gatitos. Los gatitos no deberían dejarse solos con la madre hasta que ésta esté plenamente recuperada, capaz de mantenerse en pie e interesada en el cuidado de los gatitos.

La madre tendría que empezar a comer a las pocas horas. Debería ofrecerle pequeñas cantidades de comida y agua frecuentemente (cada 15 o 30 minutos) durante las primeras 24 horas después de la cirugía. Si comiese demasiado, o muy rápidamente, podría vomitar. La cantidad de comida que suelen comer suele ser más o menos 1.5 veces más de que lo que comía antes de la gestación. A las tres o cuatro semanas del parto, su ingestión puede ser incluso 2 o 2.5 veces lo normal. Durante el periodo de cría, debería suministrarle un dieta para gatitos de alta calidad para aportar una adecuada nutrición a ella y a su camada.

La temperatura de la madre puede aumentar de 0.5-1 º C (1-2 º F) por encima de lo normal durante los primeros 1-3 días, y entonces vuelve a bajar a la normal. La temperatura normal es 38.1º-39º C (100.5º-102.5º F). NUNCA ADMINISTRE PARACETAMOL O ASPIRINA A SU GATA.  Si la tempertura de la madre supera los 40º C (104º F), un veterinario debería examinar la gata y su camada lo antes posible.

 

¿Es normal si la madre presenta secreción vaginal?

Una secreción vaginal sanguinolenta es normal hasta una semana después del nacimiento de los gatitos. Puede ser bastante abundante durante los primeros tres días, y entonces empieza a disminuir. Si el sangrado continúa durante más de una semana, o si detecta un cambio en su color o su olor, la madre deberá llevarse al veterinario para descartar infecciones u otras complicaciones. Si se realizó una ovariohisterectomia (esterilización) a la madre durante la cirugía, no debería haber secreción vaginal.

 

¿Cuando tienen que quitarse los puntos?

Dependiendo en el tipo del material de sutura que se utilizó, los puntos deberán quitarse o no. Algunos veterinarios usan suturas re-absorbibles internamente, las cuales no se ven y no tienen que quitarse.

Generalmente, si la sutura se vé externamente, deberá quitarse. Normalmente tras 10-14 días después de la cirugía. Si se han usado grapas cutáneas, también tendrán que quitarse a los 10-14 días. 

 

¿Qué cuidados debería tener con los gatitos?instrucciones_post-quirrgicas-2

Los gatitos necesitarán cuidados tan pronto como lleguen a casa. La madre puede que no esté lo suficientemente despierta para hacerse cargo de ellos por sí sola; usted puede ayudar a la madre a tumbarse para que los cachorros puedan mamar. Ponga los gatitos cuidadosamente al lado de la madre. Si algún gatito no se engancha bien a la mama, puede ayudarle presionando algún pezón hasta que salga leche. De esta manera, el gatito se estimulará para empezar a mamar.

 

¿Qué significa cuando los cachorros lloran mucho?

Los cachorros deberán dormir o mamar durante el 90% del tiempo. Si empiezan a llorar o gimen, generalmente significa que algo va mal. Las causas más comunes son infecciones uterinas, inadecuada producción de leche y leche contaminada o de pobre calidad. La camada entera podría morir si aparecen algunas de estas complicaciones. Si tiene alguna duda sobre su estado, debería llevarlos junto con la madre al veterinario.

Si la madre no tiene suficiente leche inicialmente, deberá alimentar usted a los gatitos. Su veterinario puede proporcionarle leche maternizada de gato y los biberones adecuados. De forma temporal y como solución de urgencia, puede administrarles la siguiente receta hasta que encuentre el producto adecuado:

1 taza de leche + 1 cucharada sopera de aceite de maiz + 1 pellizco de sal + 3 yemas de huevo (sin la parte blanca). Mezcle hasta obtener una masa uniforme. Deberá administrarse unos 30 ml (1 oz) por cada 1/8 kg (¼ lb) del peso del gatito DURANTE 24 HORAS. La cantidad debe dividirse en tres a cinco tomas. El peso medio de un gatito recién nacido es 1/8 kg (¼ lb).

Idealmente, los gatitos deberán alimentarse inmediatamente después del parto. Sin embargo, un recién nacido sano puede sobrevivir sin alimentarse durante 12 horas. No obstante, si el recién nacido está débil, deshidratado o frío, deberá alimentarse tan pronto como sea posible, de lo contrario podría morir.

 

¿Qué temperatura debería tener la habitación donde están los gatitos?

Un recién nacido no es capaz de regular su temperatura corporal adecuadamente. Siempre que los gatitos se mantengan cerca de la madre, la temperatura de la habitación no será demasiado importante. Sin embargo, si no están con la madre, la temperatura de la habitación deberá mantenerse a 29.5º-32º C (85-90º F). Para evitar el riesgo de hipo- o hipertermia (congelación o golpe de calor), los recién nacidos deberán mantenerse dentro de la casa.

 

¿Cuándo podrán ser destetados de la madre los gatitos?instrucciones_post-quirrgicas-4_

El destete suele realizarse cuando los gatitos alcanzan las tres semanas y media. El primer paso en el destete es colocar, en un platito plano, una mezcla 50:50 de agua y sustitutivo de la leche del gatito (no leche de vaca o cabra). Puede mojar la nariz de los cachorros con esa mezcla dos o tres veces al día, para que se acostumbren al sabor y empiecen a lamer por sí solos. Una vez estén comiendo la leche de reemplazo bien, podrá empezar a mezclar pequeñas cantidades de comida húmeda y, gradualmente, puede ir disminuyendo la cantidad de la leche, hasta que coman solo comida húmeda para gatitos. Cuando ya estén comiendo solamente comida sólida, lo que suele ocurrir cerca de las seis semanas, entonces podrán trasladarse a su nuevo hogar. Sin embargo, es mucho mejor para su desarrollo y socialización si permanecen con la madre y sus hermanos hasta que tengan 8-10 semanas. De esta manera se disminuye la incidencia de problemas de comportamiento que aparecen cuando los gatitos se separan demasiado pronto de la camada.

 

¿Cuándo puedo empezar a desparasitar a los gatitos?

Los parásitos intestinales pueden transmitirse al cachorro tanto a través del útero antes del nacimiento, como a través de la leche una vez han nacido. Los gatitos pueden empezar a desparasitarse incluso a las dos semanas, sin embargo es más común tratarlos cuando alcanzan las tres a seis semanas de edad. Es muy importante conocer el peso exacto de cada cachorro para saber exactamente cuanta dosis necesitan.

 

¿Cuándo debería empezar la vacunación?

Las primeras vacunas generalmente empiezan entre las seis y ocho semanas, según las circunstancias individuales. Si su gatito no amamantó durante los primeros tres días de vida, no habrá recibido la inmunidad que necesita de la madre. De la misma manera, si la madre no está al día en vacunaciones antes del nacimiento, no podrá transmitir una adecuada inmunidad a través de la leche. En estas circunstancias, su veterinario puede recomendar empezar el programa de vacunación más temprano y, hasta que no esté completo, puede recomendarle una cuarentena para disminuir las probabilidades de contagio de enfermedad. Todos los gatitos van a necesitar de dos a tres vacunaciones para desarrollar una inmunidad activa contra las enfermedades más comunes.

Por favor, consulte nuestros otros folletos para obtener más información sobre parásitos intestinales, enfermedades infecciosas y vacunaciones. Su veterinario puede aportarle más información y aconsejarle según sus circunstancias.

This client information sheet is based on material written by: Ernest Ward, DVM

© LifeLearn 2011. Utilizado con permiso bajo licencia.

Location Hours
Monday8:00am – 7:30pm
Tuesday8:00am – 7:30pm
Wednesday8:00am – 7:30pm
Thursday8:00am – 7:30pm
Friday8:00am – 5:00pm
SaturdayClosed
SundayClosed

I Love SCAH!