Lesiones Resortivas Orales en Gatos

¿Qué son las lesiones de resorción oral en gatos?

lesiones-resortivas-orales-en-gatos

Una de las enfermedades más frecuentes en la práctica veterinaria en gatos son las lesiones de resorción oral felinas (LROF). Estas lesiones también se llaman cavidades, caries, lesiones del cuello cervical, resorciones de la raiz internas o externas, o erosiones de la línea cervical. Las LROF normalmente se encuentran en la parte exterior del diente, en el área donde el diente se une con la encía. Aunque los premolares de la mandíbula inferior son los que con más frecuencia están afectados, estas lesiones pueden encontrarse en cualquier diente. La mayoría de los gatos que se diagnostican con LROF tienen más de cuatro años.

 

¿Qué causa las lesiones de resorción oral en gatos?

La causa exacta se desconoce, pero los investigadores sugieren que podría estar relacionado con desajustes en el metabolismo del calcio, infecciones crónicas por calicivirus o una respuesta autoinmune. Sea cual sea la causa primaria, el resultado final es una pérdida de esmalte del diente afectado, provocando el proceso que se conoce como de resorción.

 

¿Cómo sé si mi gato tiene lesiones resortivas orales?lesiones_resortivas_orales_en_gatos-2

Las lesiones resortivas alcanzan la parte más sensible del diente, la dentina, haciendo que el gato tenga mucho dolor. Este dolor puede mostrarse como espasmos musculares o temblores de la mandíbula cada vez que se toca la lesión. Los gatos con LROFs pueden presentar excesiva salivación, sangrado bucal o dificultad para comer. Las lesiones pueden observarse en un examen oral o cuando el gato está anestesiado para hacer una limpieza y pulido de la boca. En algunos casos, la LROF estará cubierta por encía inflamada.

 

¿Cómo se tratan las lesiones resortivas orales en los gatos?

Las LROFs pueden presentarse en diferentes estadios y el tratamiento está basado en la gravedad de las lesiones. Durante el estadio 1, observamos un pequeño defecto en el esmalte. Generalmente estas lesiones no son dolorosas porque no se afecta la dentina. El tratamiento en este estadio bastará con una limpieza de boca, puliendo y alisando el defecto. En el estadio 2, la lesión ya penetra el esmalte y llega a la dentina (que es la capa inmediatamente por debajo del esmalte). En estos casos, los dientes se tratarán con resortivos, que son productos que liberan iones de flúor que desensibilizan la dentina expuesta, refuerzan el esmalte y unen químicamente la superficie de los dientes. La efectividad a largo plazo (más de dos años) de este tratamiento aún no ha sido probado. La aplicación de estos productos no parará la progresión de la enfermedad. Es importante realizar radiografías dentales para determinar si las lesiones han entrado en la pulpa (estadío 3 LROFs). En estos casos será necesario aplicar tratamiento sobre el canal de la raíz o extraer la pieza dental. Las radiografías también mostrarán si la lesión afecta a la raíz dental, en cuyo caso será necesario extraer el diente. En el estadio 4, la corona del diente se habrá quebrado o fracturado. La encía crecerá alrededor de los fragmentos de la raíz haciendo que el gato presente mucho dolor y hemorragias. El tratamiento en el estadio 4 consiste en una cirugía en la que se crea un colgajo gingivial y se extraen los restos de fragmentos del diente.

Las LROFs son lesiones comunes que requieren un control y, en ocasiones, también requieren tratamientos agresivos para disminuir el dolor y molestias de su gato. Su veterinario le recomendará la mejor opción para su gato.

This client information sheet is based on material written by: Ernest Ward, DVM

© LifeLearn 2011. Utilizado con permiso bajo licencia.

Location Hours
Monday8:00am – 7:30pm
Tuesday8:00am – 7:30pm
Wednesday8:00am – 7:30pm
Thursday8:00am – 7:30pm
Friday8:00am – 5:00pm
SaturdayClosed
SundayClosed

I Love SCAH!