Sindrome Del Hígado Graso en Gatos

¿Qué es el síndrome del hígado graso en gatos y cómo puede desarrollarlo mi gato?

El síndrome del hígado graso felino (SHGF) también se conoce con el nombre de lipidosis hepática felina. Esta enfermedad es única en gatos y es una de las enfermedades hepáticas más comunes en ellos.

La presentación más común de un gato con el SHGF es que haya pasado por un periodo previo de anorexia (sin comer, o comiendo muy poco) durante tres o cuatro días consecutivos. Las probabilidades de sufrir SHGF tras un periodo de anorexia son mayores si el gato está obeso.

En los gatos que no comen, el cuerpo obtendrá la energía que necesita rompiendo las reservas grasas. En estas situaciones el hígado se sobresaturará y la grasa se acumulará alrededor de las células hepáticas, comprometiendo la función hepática. El gato suele desarrollar ictericia, que es una coloración amarillenta en la piel y las mucosas. Una vez llegado este punto, la enfermedad puede ser fatal si no se trata rápidamente. sndrome_del_hgado_graso_en_gatos

 

¿Cómo se diagnostica un SHGF?

Para el diagnóstico se utilizan pruebas sanguíneas que demuestren que el hígado no funciona bien, tanto como biopsias o aspirados. Para realizar una biopsia puede hacer falta un cirugía exploratoria o insertar una aguja en el hígado atravesando la piel. Las muestras del hígado se enviarán a un patólogo veterinario para analizarlas. Un gato con SHGF presentará una gran cantidad de grasa dentro y alrededor de las células hepáticas. Pueden necesitarse otras pruebas diagnósticas para encontrar la causa de por qué el gato dejó de comer originariamente. Si la causa de la anorexia es tratable o se resuelve, el pronóstico suele ser bueno.

 

¿Tiene tratamiento esta enfermedad?

El tratamiento de la enfermedad  consiste en un soporte nutricional agresivo hasta que el gato recupere su apetito normal. Para que el hígado recupere su funcionalidad normal y pueda movilizar toda la grasa almacenada, es necesario un aporte nutricional agresivo y continuado. Este aporte suele ser necesario unas seis o siete semanas. Hará falta usar algún método de alimentación para que usted pueda alimentar a su gato en casa.

 

¿Cómo puedo aportar a mi gato el soporte nutricional que necesita?

Necesitaremos colocar un tubo de alimentación en su gato para que se pueda administrar comida al estómago a través de una jeringuilla de alimentación. El tubo de alimentación puede ponerse en el esófago o en el estómago (consulte nuestras páginas sobre "Tubos de Alimentación en Gatos", "Tubos de Esofagostomía" y "Tubos de Gastrotomía" para obtener más información). Su veterinario le ayudará a decidir cúal es el mejor método para su gato, según las circunstancias particulares.

Necesitará una jeringuilla para dar la comida a través del tubo de alimentación tres o cinco veces al día. La comida que usará son comidas formuladas especialmente para las necesidades nutricionales de su gato. Siga los siguientes pasos para alimentar a su gato:

  • Ponga los siguientes ingredientes en una batidora y bátalos a máxima velocidad hasta que estén bien mezclados. Después de mezclarlos, cuele la mezcla utilizando un colador de cocina para eliminar grumos.

                         1 lata (15 oz) de comida de gato en crecimiento de alta calidad +

                         10 oz de agua +

                         2 oz de aceite vegetal +

                         8 tabletas de cloruro potásico

            O _______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________

                                                                                                                                               

  • Quite el tapón del tubo de alimentación.
  • Llene la jeringa de alimentación e inyecte_____________ cc de la mezcla de comida en el tubo de alimentación de su gato. Alimente a su gato_____________ veces al día
    CON UN TOTAL DE _____________cc CADA 24 HORAS. Inyecte la comida muy lentamente, alrededor de 1 cc por  segundo. También puede elevar la patas delanteras de su gato para que la comida pase mejor al estómago.
  • Tras haber inyectado la comida, inyecte 5 a 10 cc de agua a través del tubo para limpiar la sonda de cualquier resto de comida y prevenir los coágulos. Vuelva a poner el tapón en el tubo.
  • Después de cada uso, ponga la comida en el refrigerador. Antes de su próxima dosis, deberá atemperar la comida hasta la temperatura corporal, colocándola bajo el grifo de agua caliente o en el microondas. Asegúrese de mezclar bien la comida antes de calentar la comida. Compruebe siempre la temperatura de la comida poniendo un poquito en su mano antes de administrarla, para asegurarse de que no está demasiado caliente.

 

NOTA: Técnicamente, un centímetro cúbico (cc) y un milímetro (ml) son ligeramente diferentes. Sin embargo, son tan parecidos que en nuestro caso lo consideraremos lo mismo. La mayoría de jeringuillas marcan en cc.

 

¿Cuándo quitaremos el tubo?

La mayoría de gatos necesitarán ser alimentados con el tubo un promedio de 6 a 7 semanas, antes de que empiecen a comer por sí solos. Deberá ir ofreciendo un pequeña cantidad de su comida favorita para comprobar si retorna su apetito. El tubo no impedirá que su gato coma. Una vez su gato haya empezado a comer bien durante tres o cuatro días, deberá llevarlo al veterinario para que le quitemos el tubo. Quitar el tubo es un procedimiento muy simple que generalmente no requiere anestesia. Nunca intente quitar el tubo usted en casa.

This client information sheet is based on material written by: Ernest Ward, DVM

© LifeLearn 2011. Utilizado con permiso bajo licencia.

Location Hours
Monday8:00am – 7:30pm
Tuesday8:00am – 7:30pm
Wednesday8:00am – 7:30pm
Thursday8:00am – 7:30pm
Friday8:00am – 5:00pm
SaturdayClosed
SundayClosed

I Love SCAH!