Toxoplasmosis (Esp) - Gatos

 

¿Qué es la toxoplamosis?

 

La toxoplasmosis es una enfermedad causada por la infección de un microorganismo llamado Toxoplasmatoxoplasmosis gondii (T. gondii). Es un microorganismo unicelular protozoo relacionado con los coccidios. Potencialmente todos los microorganismos de sangre caliente, incluyendo la gente, pueden infectarse con este microorganismo. Es un parásito que se adapta muy bien y raramente provoca enfermedad grave en el individuo al que infecta.

 

¿Es la toxoplasmosis muy común en gatos?

El toxoplasma es un organismo que está en todo el mundo, y por tanto la infección se puede dar también en todas las áreas geográficas. Hay más gatos infectados que gatos que muestran síntomas. Los estudios han demostrado que, en ciertas áreas geográficas, más de la mitad de los gatos adultos tienen anticuerpos contra el organismo en su sangre. Esto demuestra que todos estos gatos han estado expuestos a la infección en algún momento de sus vidas. Las tasas de infección son más altas en gatos de exterior o vagabundos. En contraste, la toxoplasmosis es muy rara en aquellos gatos sin conductas depredadoras y que comen principal o exclusivamente comida para gatos.

 

¿Cómo se transmite la toxoplasmosis?

Los gatos normalmente se infectan cuando comen el tejido (carne) de otro animal infectado, que se conoce con el nombre de "huésped intermediario". El huésped intermediario normalmente es un roedor. Después de la infección, el organismo Toxoplasma se replica o reproduce localmente en el tracto gastrointestinal del gato, y normalmente permanecerá allí. Tras replicarse el parásito, se eliminarán los ooquistes (un tipo de huevos) con las heces. Los ooquistes son una estructura muy resistente que puede sobrevivir en el ambiente durante meses o incluso años. Otros animales  pueden llegar a infectarse por la infección de estos ooquistes, pero para que se desarrolle la infección el número de ooquistes ingeridos tiene que ser muy grande.

En algunos gatos, especialmente si está inmunodeprimido, el organismo Toxoplasma puede invadir otros órganos más allá de los intestinos y extenderse en otros órganos internos del cuerpo. Si llegan allí, pueden provocar el suficiente daño para que el gato empiece a mostrar signos de enfermedad. En otros casos formarán un tejido quístico y quedarán latentes. Un tejido quístico no es lo mismo que un ooquiste. Los tejidos quísticos pueden ser infectivos si se los come otro animal.

 

¿Cómo se contagia la gente de toxoplamosis?

Mientras que los gatos normalmente se infectan al comer roedores infectados, o en ocasiones por ingestión de ooquistes del ambiente, la forma más común de infección en humanos es la ingestión de comida contaminada. Ovejas, vacas y cerdos que pacen en pasturas contaminadas, o se alimentan de comida contaminada con ooquistes, pueden desarrollar la forma enquistada del organismo en sus tejidos. Una persona puede infectarse si come carne infectada que no esté bien cocinada, o si no se toman unas correctas medidas de higiene durante su manipulación y preparación. La infección a partir de los ooquistes que eliminan los gatos es mucho menos común.

 

¿Qué tipo de enfermedad provoca el Toxoplasma en gatos?toxoplasmosis-2

Aunque la toxoplasmosis es una infección relativamente común, normalmente no provoca enfermedad en los gatos infectados. Sin embargo, si el sistema inmunitario del gato no funciona bien, el Toxoplasma puede continuar replicándose y llegar a otros tejidos. Cuando esto ocurre, pueden aparecer una gran variedad de signos clínicos, incluyendo enfermedades oculares (ojos), enfermedades respiratorias, diarrea, enfermedades hepáticas y signos neurológicos. Estos signos pueden ser agudos (presentación muy rápida) o más crónicos con periodos de enfermedad intercalados con periodos de recuperación. Es muy importante recordar que el Toxoplasma gondii es una causa muy rara de enfermedad en gatos.

 

¿Cómo podemos diagnosticar y tratar una toxoplasmosis?

La toxoplasmosis es una enfermedad difícil de diagnosticar en gatos, ya que los signos pueden ser muy variables. Existen pruebas sanguíneas que detectan los anticuerpos contra el organismo, es decir que nos dicen si el gato ha estado en contacto con el organismo. No obstante, que un gato presente anticuerpos no significa que el Toxoplasma sea la causa de la enfermedad, sólo demuestra que en algún momento estuvo en contacto con el organismo. Cuando se sospecha de toxoplasmosis, el gato deberá tomar antibióticos durante un tiempo.

 

¿Es la toxoplasmosis muy grave en personas?

Cómo en los gatos, la gran mayoría de personas infectadas con el organismo no desarrollan signos clínicos, o pueden mostrar unos signos transitorios o leves que pueden confundirse con una gripe. Sin embargo, en personas inmunodeprimidas la enfermedad puede llegar a ser grave. Otra situación en la que es muy importante es durante el embarazo, ya que la infección puede transmitirse al feto, y causar graves lesiones. Sin embargo, esto sólo ocurre si la mujer contrae la enfermedad durante el embarazo. Si la mujer ha estado expuesta al organismo anteriormente, no habrá riesgo para el feto si se quedara embarazada.

 

¿Tienen los propietarios de los gatos más probabilidades de contagiarse de Toxoplasma?

Aunque los gatos son esenciales para completar el ciclo vital del T.gondii, numerosos estudios han demostrado que la gente con gatos no presenta más riesgo de adquirir la infección que la gente sin gatos. Hay diferentes razones para esto:

  1. Muchos gatos nunca llegarán a contagiarse con Toxoplasma y por tanto no podrán pasar la infección a las personas.
  2. Incluso si los gatos han llegado a infectarse con Toxoplasma, eliminarán los ooquistes por un periodo muy corto de tiempo, sobre los dias de la infección. Después de este período, la cantidad de ooquistes eliminados es insignificante, y no posa riesgo para las personas.
  3. Aunque los humanos pueden llegar a infectarse a través de los ooquistes del ambiente, la vía más común de infección es la carne infectada.

 

¿Cómo pueden las personas evitar la infección?

Simplemente con unas mínimas condiciones de higiene, tanto en el ambiente como en la manipulación y cocción de la carne, se puede reducir mucho el riesgo de infección:

  • Cocine bien la carne, al menos a 70-80ºC (160-180ºF).
  • Lávese bien las manos, utensilios y superficies después de manipular la carne cruda.
  • Lave bien todas las verduras.
  • Use guantes cuando esté manipulando suelos contaminados con heces de gato.
  • Vacíe la caja de deposiciones diariamente y desinfecte con agua hirviendo. Los ooquistes que se han eliminado con las heces tardan unas 24 horas en ser infectivos. De forma que aunque el gato haya eliminado los ooquistes, si limpia la caja diariamente, nunca llegarán a ser un riesgo.
  • Evite alimentar sus gatos con carne cruda o no bien cocinada. Intente evitar que su gato cace.

Intente cubrir las cajas de arena de juego de los niños para que los gatos no lo usen como caja de deposiciones.

This client information sheet is based on material written by: Ernest Ward, DVM

© LifeLearn 2011. Utilizado con permiso bajo licencia.

Location Hours
Monday8:00am – 7:30pm
Tuesday8:00am – 7:30pm
Wednesday8:00am – 7:30pm
Thursday8:00am – 7:30pm
Friday8:00am – 5:00pm
SaturdayClosed
SundayClosed

I Love SCAH!