Pancreatitis En Gatos - Gatos

¿Qué es una pancreatitis?

El páncreas es un órgano vital que se sitúa en la parte derecha del abdomen, al lado del estómago. Produce encimas que ayudan en la digestión de la comida y hormonas como la insulina, que regula el nivel de glucosa en sangre o el metabolismo de la glucosa. Cuando el páncreas se inflama, hablamos de pancreatitis. Los gatos pueden tener pancreatitis. No existe predisposición en la edad, sexo o raza en gatos para sufrir una pancreatitis. Una pancratitis aguda puede ser leve (forma edematosa) o más grave (forma hemorrágica). La inflamación que se asocia con la pancreatitis hace que los enzimas pancreáticos se escapen a la cavidad abdominal; como consecuencia se puede desarrollar una peritonitis y el consiguiente daño al resto de órganos, como el hígado, conductos biliares, vesícula biliar e intestinos. Algunos gatos después de recuperarse de un episodio agudo de pancreatitis, pueden volver a sufrir algún brote. Esta condición se llama pancreatitis crónica. pancreatitis-1

 

¿Cuáles son las causas de pancreatitis?

"De forma normal, los enzimas pancreáticos se producen en el páncreas de forma inactiva..."

De forma normal, los enzimas pancreáticos se producen en el páncreas de forma inactiva y llegan al intestino delgado, a través del conducto pancreático. Cuando llegan al intestino delgado, estos enzimas se activan para participar en la digestión. En una pancreatitis, estos enzimas se activan prematuramente en el páncreas, y empiezan la digestión antes de lo que deberían. El resultado es la digestión del propio páncreas. Los signos clínicos de una pancreatitis son muy variables y dependerán de la extensión de los órganos afectados.

En el gato, la pancreatitis aparece espontáneamente, sin que hayamos podido identificar alguna causa primaria.

 

¿Cuáles son los signos clínicos de una pancreatitis y cómo se diagnostica?

Los signos clínicos más comunes incluyen nauseas, vómitos, fiebre, letargia, dolor abdominal, diarrea y disminución del apetito. Si el inicio es muy agudo, pueden presentar shock y muerte.

 

¿Cómo se diagnostica una pancreatitis?

"...que en algunos casos el diagnóstico de pancreatitis será presuntivo,"

Normalmente los análisis sanguíneos muestran una elevación en los glóbulos blancos; no obstante, existen muchos otras enfermedades que también producirán un aumento de los glóbulos blancos. Si los niveles de los enzimas pancreáticos están elevados, podemos confirmar el diagnóstico, sin embargo, algunos gatos con pancretatitis pueden tener estos niveles normales. Recientemente, ha aparecido un nuevo test pancreático, que puede diagnosticar pancreatitis, incluso cuando los enzimas pancreáticos están normales. Una radiografía nos puede ayudar, al mostrar una zona de mayor densidad debido a la inflamación en el área donde se encuentra el páncreas. Pero estos hallazgos pueden ser sólo evidentes en los casos de pancreatitis hemorrágicas.  Una ecografía abdominal es más útil para detectectar la inflamación alrededor del páncreas. Desafortunadamente, la pancreatitis es un proceso difícil de diagnosticar en algunos gatos a pesar de realizar todas estas pruebas. De forma, que en algunos casos el diagnóstico de pancreatitis será presuntivo, basándonos en los signos clínicos y la historia médica.

 

¿Cómo se trata una pancreatitis?

"...fluidoterapia intravenosa"  "analgésicos"

El éxito en el tratamiento de una pancreatitis dependerá en lo rápido que diagnostiquemos e iniciemos el tratamiento. En el caso de pancreatitis leves, generalmente es suficiente con un tratamiento de soporte, dejando al páncreas "descansar", permitiendo su cicatrización. La única manera de "apagar" el páncreas, es retirar toda la alimentación oral, de forma que no necesite secretar más enzimas pancreáticos que dañen el propio páncreas y los órganos de alrededor. El gato necesitará fluidoterapia intravenosa para mantener el equilibrio hídrico y electrolítico y deberán administrársele analgésicos para controlar el dolor, que suele ser muy intenso. En algunos casos también necesitarán anti-inflamatorios u otras medicaciones para controlar los vómitos y las diarreas. Si se sospecha de una infección concomitante se administrarán antibióticos. La mayoría de los gatos necesitarán hospitalización por dos o cuatro días mientras necesite los fluidos intravenosos y las medicaciones, y empiece a introducírsele progresivamente la alimentación oral. En los casos de pancreatitis hemorrágicas, o si el gato muestra signos de shock sistémico, será necesario aplicar cuidados intensivos y tratamientos más agresivos para parar el schock.

 

¿Cuál es el pronóstico de un gato con pancreatitis?pancreatitis_en_gatos-2

El pronóstico depende de la gravedad de la enfermedad en el momento en el que es diagnosticada y de la respuesta al tratamiento inicial. Los gatos que se presentan en shock se considera que tienen un pronóstico reservado. La mayoría de gatos con pancreatitis más leves tienen un buen pronóstico si se les aplica tratamiento agresivo de forma precoz.

 

¿Tendrán problemas a largo plazo?

"La mayoría de gatos se recuperan sin presentar consecuencias a largo plazo."

La mayoría de gatos se recuperan sin presentar consecuencias a largo plazo. Sin embargo, en casos de pancreatitis graves o reincidentes pueden presentar los siguientes signos:

Si se han destruido muchas células productoras de enzimas digestivos, se puede perder la capacidad para digerir bien los alimentos. Este proceso se llama insuficiencia pancreática exocrina y puede tratarse diariamente con la administración de tabletas o polvos de enzimas en la comida.

Si se han destruido muchas de las células productoras de la insulina, puede desarrollarse una diabetes mellitus. Esta enfermedad se trata con inyecciones de insulina.

Si se desarrolla una forma crónica, puede presentar brotes de pancreatitis durante su vida, que muchas veces son difíciles de diagnosticar. Estos gatos pueden presentar días de poco apetito, fiebre y letargia. En algunos casos, acaban desarrollando diabetes mellitus.

 

This client information sheet is based on material written by: Trevor Turner, BVetMed, MRCVS, FRSH, MCIArb, MAE.

© LifeLearn 2011. Utilizado con permiso bajo licencia.

Location Hours
Monday8:00am – 7:30pm
Tuesday8:00am – 7:30pm
Wednesday8:00am – 7:30pm
Thursday8:00am – 7:30pm
Friday8:00am – 5:00pm
SaturdayClosed
SundayClosed

I Love SCAH!