Alergia - Alergia por Inhalación en el Perro - Perros

¿Qué son las alergias y cómo afectan a los perros?

Una alergia es un estado de hiper-reactividad o hipersensibilidad del sistema inmunitario a una sustancia particular llamada alergeno. Los perros con alergias desarrollan una reacción de hipersensibilidad a sustancias como pólenes, saliva de la pulga y otros. La mayoría de perros con alergias desarrollan síntomas en la piel, especialmente picores, aunque las alergias pueden además afectar al sistema respiratorio y digestivo, o a los ojos.

 

¿Existen diferentes tipos de alergias?

alergia-_alergia_por_inhalacin_en_el_perro

Sí. Existen al menos cinco tipos diferentes de alergias en el

perro:

a)      Pulgas.

b)      Por inhalación.

c)      Comida.

d)      Por contacto.

e)      Hipersensibilidad bacteriana.

 

 

¿Me han dicho que mi perro es atópico? ¿Es lo mismo que una alergia por inhalación?

Sí. En las atopias, el sistema inmune de los perros reacciona en exceso a un alergeno aerotransportado o inhalado. Después de las dermatitis alérgicas a las pulgas (DAAP), las atopias son la segunda causa más importante de alergias en perros.

 

¿Qué causa exactamente una alergia por inhalación?

Existe una amplia variedad de alergenos que pueden causar la atopia. Estas causas son semejantes a las que causan la fiebre del polen o el asma en las personas. Cuando un individuo inhala polvo, pólenes o mohos, se inicia la respuesta alérgica.

 

¿Qué le ocurre al perro cuando aparece la reacción alérgica?

Los perros con atopia normalmente presentan picores durante una específica estación del año.

"Los perros afectados, no paran de rascarse, lamerse y morderse"

Los perros afectados, no paran de rascarse, lamerse y morderse, especialmente en los pies y en la cara. La saliva muchas veces tiñe los pelos más claros resultando en un color del pelo anaranjado o rojizo. Muchas veces también el perro se rasca alrededor de los ojos y las orejas, las axilas, las ingles o en la parte interna del muslo.

En personas, los alergenos inhalados causan problemas respiratorios como la fiebre del polen o el asma. Los perros, aunque con menos frecuencia, también pueden presentar signos respiratorios además del prurito (picores).

 

¿Cómo vamos a encontrar la causa de la alergia por inhalación en mi perro?

El diagnóstico no es fácil. Se basa en la presencia de signos clínicos y la exclusión de otras causas de prurito como la alergia a las pulgas o la alergia alimenticia. Los signos clínicos y el prurito causado por pólenes de hierbas son los mismos que los causados por ácaros del polvo y algunos mohos. Es decir, su perro puede ser alérgico a diferentes cosas con el mismo resultado: picores y excesivo rascado.

Una historia médica completa puede ayudar a encontrar la causa. Por ejemplo, si los picores aparecen en primavera cuando ciertos pólenes prevalecen, el rango de investigación se va estrechando.

 

He oído que hay pruebas de alergia para realizar un diagnóstico. ¿Es esto cierto?alergia-_alergia_por_inhalacin_en_el_perro_2

Con el objetivo de determinar la causa exacta del prurito, se pueden realizar pruebas de alergia. Las pruebas de alergia aportan un diagnóstico específico en aproximadamente el 80% de los casos. Existen dos métodos. Un método hace referencia a las pruebas tradicionales cutáneas llamadas pruebas alérgicas intra-dérmicas o pruebas cutáneas, que consisten en inyectar una pequeña cantidad de un alergeno en la piel. Si el cuerpo reacciona produciendo una respuesta, se considera que se es alérgico a esa sustancia. El otro método hace referencia, a las pruebas alérgicas desarrolladas recientemente que se realizan sobre muestras sanguíneas. Se llaman pruebas alérgicas IgE. La sangre se analiza para buscar anticuerpos IgE contra un antígeno específico. Si el paciente presenta un número elevado de estos anticuerpos IgE, se asume que el paciente es alérgico. Su veterinario le aconsejará cual es el mejor método en el caso de su perro.

"En aproximadamente la mitad de los perros tratados, las "inyecciones alérgicas" resultarán en una mejoría del prurito."

Una vez se ha realizado el diagnóstico, podremos intentar desensibilizar al perro contra el alergeno concreto. Se fabricarán sueros específicos según el resultado de las pruebas de la alergia y se administrarán en diferentes inyecciones. El principio básico de la hiposensibilización o "vacunas de la alergia" es que administramos a dosis crecientes el alergeno implicado en diferentes dosis de forma que "reprogramamos" el sistema inmune del perro disminuyendo su hipersensibilidad. En aproximadamente la mitad de los perros tratados, las "inyecciones alérgicas" resultarán en una mejoría del prurito.

 

Y si esto no funciona, ¿qué más podemos hacer?

Los antiinflamatorios como los corticosteroides y los antihistamínico inducen una disminución rápida del picor. Hay una medicación oral, la ciclosporina, que se ha aprobado recientemente para el uso de atopias, y puede ser muy beneficiosa en los pacientes alérgicos. Algunos ácidos grasos omega (omega 3) también pueden aportar cierta mejoría en los perros con enfermedad alérgica cutánea. Si se ha desarrollado una infección bacteriana secundaria (pioderma), pueden ser necesarios los antibióticos. Hay que tener en cuenta, no obstante, que todas estas medicaciones tratan los signos clínicos pero no la causa subyacente de la alergia.

 

El perro de un amigo tiene atopia y comenta que mejora con baños frecuentes. ¿Puedo intentarlo en mi perro?

Los baños frecuentes pueden ser muy beneficiosos en ciertos perros, especialmente usando champús hipoalergénicos.

"Las investigaciones muestran que algunos alergenos se absorben a través de la piel, de forma que con baños frecuentes podemos ayudar a recudir la cantidad de alergeno absorbido por el paciente".

Las investigaciones muestran que algunos alergenos se absorben a través de la piel, de forma que con baños frecuentes podemos ayudar a recudir la cantidad de alergeno absorbido por el paciente. Muchos de estos champús además incorporan ácidos grasos omega, que pueden absorberse a través de la piel, ayudando a reducir el picor.

 

Mi perro solamente se rasca en la primavera y me han comentado que se trata de una alergia estacional ¿Qué significa esto?

Las alergias estacionales y atopias son términos que describen el mismo tipo enfermedad alérgica de la piel. La mayoría de perros atópicos experimentan picores durante ciertas estaciones, cuando las plantas y los árboles florecen en primavera y producen los pólenes. Sin embargo, existen otros perros que presentan  picores durante todo el año. Esto significa que la causa está siempre presente, o que el perro ha desarrollado múltiples alergias. Una causa común de la atopia no estacional son los ácaros del polvo.

 

Mi perro tiene alergia a alguna planta. ¿Significa que no debe caminar por el campo?

No. Las llamadas "alergias a las plantas" o más concretamente "alergias a los pólenes de las plantas", son alergias a los pólenes transportados por el aire. Aunque cortemos el césped muy corto, no podemos hacer nada contra los pólenes que viajan a través del aire. alergia--alergia-por-inhalacin-en-el-perro-3

 

¿Hay otras enfermedades que pueden aparecer con las alergias y debería conocer?

Sí. Algunos perros con atopia además tienen hipotiroidismo o baja producción de la glándula tiroides. El hipotiroidismo afecta a la piel y puede exacerbar los problemas cutáneos alérgicos del perro.

En aquellos perros con infecciones crónicas de piel o alergias debería siempre descartarse el hipotiroidismo. Su su perro tiene hipotiroidismo, muchas veces la terapia con corticosteroides o las terapias de desensibilización no funcionarán hasta que el hipotirodismo esté controlado.

 

Cuando la alergia empeora, mi perro huele muy mal. ¿Qué provoca esto?

En situaciones de alergia, la piel produce más sebo. El sebo es un material oleoso que tiene una olor muy fuerte. En cuanto se controla el picor, la seborrea suele desaparecer. 

Las infecciones de piel o de oídos también provocan mal olor de la piel.

"Bacterias, hongos y levaduras son infecciones secundarias oportunistas que pueden complicar  una dermatitis atópica".

Bacterias, hongos y levaduras son infecciones secundarias oportunistas que pueden complicar  una dermatitis atópica. Estas infecciones secundarias requerirán tratamientos antimicrobianos específicicos además del tratamiento para la alergia.

This client information sheet is based on material written by: Ernest Ward, DVM

© LifeLearn 2011. Utilizado con permiso bajo licencia.

Location Hours
Monday8:00am – 7:30pm
Tuesday8:00am – 7:30pm
Wednesday8:00am – 7:30pm
Thursday8:00am – 7:30pm
Friday8:00am – 5:00pm
SaturdayClosed
SundayClosed

I Love SCAH!