Cepillado de Dientes en Gatos - Gatos

¿Cuándo debería cepillar los dientes a mi gato?cepillado_de_dientes_en_gatos

Enseñar a su gato a aceptar que se cepille los dientes puede llevar cierto entrenamiento, pero se convertirá en algo sencillo una vez se acostumbre al proceso. El lavado de dientes diario es lo ideal, pero si sus horarios no le permiten hacerlo cada día, un cepillado de dos veces al día es aceptable.

"Lo mejor es enseñarle a su gato a cepillarse los
dientes mientras es un cachorro
."

Lo mejor es enseñarle a su gato a cepillarse los dientes mientras es un cachorro. Si su gato ya es adulto, el proceso de aprendizaje puede ser más largo.

 

¿Qué pasos tengo que seguir para enseñar a mi gato a cepillarse los dientes?

  • Elija un momento y un lugar tranquilo para empezar el cepillado. Ponga a su gato en el regazo.
  • Empiece frotando directamente su dedo o un trocito de trapo sobre los dientes del gato en movimientos de atrás a adelante. Tenga cuidado cuando cepille los dientes traseros porque su gato podría morderle accidentalmente. 

"Las pastas de dientes de personas no deberían usarse ya que están diseñadas para que hagan espuma y no deben tragarse".

  • Una vez el gato acepte esto, permítale probar un poco de la pasta de dientes de su mano. Se recomienda usar pasta de dientes para mascotas por varias razones. Los sabores que llevan suelen ser muy apetitosos para la mayoría de los casos y hacen que disfruten más del cepillado. cepillado_de_dientes_en_gatos_2Las pastas de dientes de las mascotas contienen enzimas que pueden ayudar a limpiar los dientes, reduciéndose así la necesidad de cepillar durante más tiempo. Las pastas de dientes de personas no deberían usarse ya que están diseñadas para que hagan espuma y no deben tragarse. Si son tragadas, podrían causar trastornos digestivos. Además tienen un alto contenido en sodio.
  • Una vez el gato ha aceptado la pasta de dientes, aplique una pequeña cantidad al cepillo. Sujete con su mano libre la cabeza del gato de forma que con su índice y su pulgar en los dos lados de la mandíbula superior. Suavemente levante el labio de su gato por un lado y empiece cepillando uno o dos de los molares. Los cepillos de dientes de plástico de dedo funcionan bien en gatos. Este tipo de cepillo debería colocarse paralelamente a la línea de la encía y realizar movimientos circulares. Empiece de atrás hacia delante. Para limpiar los dientes inferiores, necesitará abrir un poco la boca del gato. Puede realizarlo colocando suavemente la cabeza del gato hacia atrás y sujetando la mandíbula superior con el índice y el pulgar de su mano libre. 

"La lengua abrasiva de los gatos suele eliminar bien la placa de la parte interna de los dientes, reduciendo la necesidad de cepillar esas superficies".

  • No se preocupe de cepillar la punta y parte interna de los dientes si su gato no coopera. La mayoría de lesiones periodontales tienen lugar en la superficie externa de los dientes y es ahí donde debemos concentrar nuestros esfuerzos. La lengua abrasiva de los gatos suele eliminar bien la placa de la parte interna de los dientes, reduciendo la necesidad de cepillar esas superficies.
  • Vaya gradualmente cepillando cada día más dientes (podemos tardar entre varios días o semanas). Asegúrese de llegar a los dientes que están mas al fondo.
  • Intente cepillar unos 30 segundos por lado.

 

Recuerde: La boca del gato contiene múltiples bacterias nocivas, lávese bien las manos y el cepillo de dientes después de cada cepillado. 

 

This client information sheet is based on material written by: Ernest Ward, DVM

© LifeLearn 2011. Utilizado con permiso bajo licencia.

Location Hours
Monday8:00am – 7:30pm
Tuesday8:00am – 7:30pm
Wednesday8:00am – 7:30pm
Thursday8:00am – 7:30pm
Friday8:00am – 5:00pm
SaturdayClosed
SundayClosed

I Love SCAH!