Cepillado de Dientes en Perros - Perros

¿Por qué debería cepillar los dientes a mi perro?cepillado-de-dientes-en-perros-2

Se estima que alrededor de 2/3 de los perros con una media de tres años tienen periodontitis, una inflamación o infección del tejido alrededor del diente. La enfermedad periodontal empieza con una gingivitis y progresa hasta afectar a la raíz del diente. Si no se trata a tiempo, la enfermedad periodontal puede llevar a una pérdida del diente.

 

¿Cuándo debería cepillar los dientes a mi perro?

Idealmente, se deberían cepillar los dientes diariamente. Un cepillado diario es lo mejor y además ayuda a establecer una rutina en su perro. En la mayoría de los perros, una vez el cepillado se convierte en parte de la rutina, acaban esperando el momento cada día. Si sus horarios no permiten hacerlo diariamente, se aconseja realizarlo dos veces a la semana.

"La mejor época para enseñar a su perro a aceptar el cepillado de dientes es mientras en todavía un cachorro."

Al principio, enseñar a su perro a aceptar el cepillado de los dientes puede ser difícil, pero una vez se ha acostumbrado el proceso se vuelve relativamente fácil. La mejor época para enseñar a su perro a aceptar el cepillado de dientes es mientras en todavía un cachorro. Si usted tiene un perro mayor, el proceso de aprendizaje puede ser más largo.

 

¿Qué debo hace para que mi perro acepte el lavado de dientes?

Para que su perro acepte el lavado de dientes, debe convertirse en una experiencia positiva y usted tiene que tener paciencia. Para hacer que la experiencia sea positiva puede ir animando y acariciando su perro durante todo el proceso.

Para los mejores resultados, siga los siguientes pasos:cepillado-de-dientes-en-perros

  • Elija un momento y un lugar tranquilo para iniciar el cepillado.
  • Si su perro es muy pequeño, manténgalo asegurado en su regazo, con la cabeza del perro lo más alejada posible de su cara. Si su perro es grande, usted debería sentarse en una silla y mantener a su perro sentado cerca de forma que usted esté cómodo sujetándole la cabeza.
  • Para la primera sesión puede ser una buena idea, cepillar sólo unos cuantos dientes antes que cepillar la boca entera, especialmente si su perro se siente inseguro o nervioso. Y en vez de usar un cepillo de dientes usar un trozo de tela sobre su dedo.
  • Una vez el perro está cómodo durante el cepillado, permítale probar un poco de pasta de dientes de su mano.
  • Una vez su perro ha aceptado la pasta de dientes, aplique una pequeña cantidad en el trapo y cepille los dientes.
  • Una vez su perro ha aceptado el cepillado con un trapo, es el momento de empezar a cepillarlo usando un cepillo de dientes.

 

¿Qué tipos de cepillos de diente debería usar?

Existen cepillos de dientes específicamente diseñados para su uso en perros. Estos incluyen cepillos con mangos angulados, cepillos con múltiples cabezas (de forma que usted puede cepillar al mismo tiempo el interior y el exterior del diente), cepillos pequeños que usted puede colocarse de forma cómoda en su mano y cepillos para dedos (diseñados para ponerse en los dedos). En algunos perros se puede usar cepillos blandos diseñados para bebes.

El tipo de cepillo que elegiremos dependerá del tamaño de su perro y de su propia destreza. Muchos propietarios encuentran lo más fácil usar un cepillo de dedo, especialmente cuando empezamos a enseñar al perro.

Independientemente del tipo de cepillo de dientes que usemos, lo más importante es realizar el cepillado lenta y suavemente, ya que es fácil frotar las encías con el cepillo provocando aún más irritación, especialmente al principio.

 

¿Puedo usar pasta de dientes de personas?

No, absolutamente no. La pasta de dientes y los productos de higiene bucal de personas contienen xilitol, un azúcar que puede usarse de forma segura en personas pero que es muy tóxico en perros (para más información consulte nuestro folleto informativo "Toxicidad por xilitol en perros").

Incluso las pastas de dientes de personas que no contienen xilitol están aconsejadas en perros, porque contienen ingredientes que no deberían tragarse. Si se tragan, pueden provocar trastornos digestivos. Las pastas de dientes para personas con frecuencia contienen altos niveles de sodio.

 

Un amigo me ha aconsejado que use bicarbonato sódico. ¿Está bien?

No. El bicarbonato es un álcalis que si se traga puede provocar un desequilibrio ácido en el estómago y tracto digestivo. Además el bicarbonato no tiene buen sabor y puede hacer que su perro se resista más al cepillado.

 

¿Por qué se recomienda pasta de dientes para perros?

Existen diferentes tipos de pastas de dientes de diferentes sabores según los gustos del perro. Según la marca de la pasta de dientes, puede encontrar sabores a pollo, ternera, malta o mente. Si usa un producto que sepa bien, su perro aceptará mejor el cepillado.

Si la pasta de dientes que use contiene enzimas, actuarán químicamente para ayudar a romper la placa y reducir la misma abrasión que se produce durante el propio cepillado.

 

¿Cómo debo cepillar a mi perro exactamente?

Aplique una pequeña cantidad de pasta de dientes en el cepillo. Levante suavemente los labios de su perro hacia un lado. Para hacerlo empuje con el dedo índice de su mano libre el labio hacia arriba, como muestra la fotografía, o coloque su mano libre sobre la cabeza del perro y con el pulgar y el índice levante los labios desde los dos lados de la mandíbula superior.

Si va a usar un cepillo de dedo, colóquelo paralelo a la línea de la encía y cepille los dientes en movimientos circulares. Si usa un cepillo de dientes regular, puede ser más fácil realizar movimientos de atrás a adelante. Empiece desde atrás, cepillando la superficie exterior de los molares y vaya trabajando hacia delante.

Con el objetivo de cepillar los dientes inferiores, sólo necesitará abrir la boca de su perro un poco. Puede hacerlo levantando suavemente la cabeza del perro y con el índice y el pulgar de su mano libre bajar el labio de la mandíbula inferior.

Al principio, concéntrese en cepillar los grandes molares y los caninos, que es donde suelen acumularse la placa y el sarro con más frecuencia. Gradualmente trabaje cepillando todos los dientes (esto puede tardar varios días o semanas).

No se preocupe por cepillar la parte interna de los dientes si su perro no es muy colaborador. La mayoría de enfermedades periodontales tienen lugar en la parte externa de los dientes y es donde deberíamos concentrar nuestros esfuerzos. Además, la lengua de los perros al moverse elimina mucha de la placa de la parte interna de los dientes, reduciéndose así la necesidad de cepillar estas superficies.

 

¿Cuánto debe durar el cepillado de dientes en el perro?

Intente cepillar unos 30 segundos cada lado.

 

¿Qué más puedo hacer para mantener la salud dental de mi perro?

La placa es una sustancia esponjosa que empieza a acumularse en los dientes después de las comidas. Al cabo de un día, la placa se combina con sales de la saliva, que pueden mineralizar y convertirse en sarro. Existen dietas comerciales diseñadas para reducir la placa de los dientes y dar a su mascota juguetes especiales para morder o golosinas que ayudan a eliminar la placa formada. Además, existen enjuagues diseñados para perros (que pueden tragarse) para ayudar a disminuir la carga bacteriana de la boca, reduciendo así la formación de placa y mejorando el aliento.

Finalmente, lleve regularmente su perro anualmente al veterinario para que le realice un examen oral completo y le de consejos. En ocasiones será necesario una limpieza bucal completa bajo anestesia general.

 

¿Hay algo más que debería saber?

Sí. La boca de un perro contiene muchísimas bacterias. Es muy importante que se lave las manos con jabón y agua después del cepillado. También es importante que enjuague bien la pasta de dientes después del cepillado y que la vaya cambiando por una nueva regularmente. Si usted tiene varios perros, debería usar un cepillo diferente para cada uno.

 

This client information sheet is based on material written by: Cheryl Yuill, DVM, MSc, CVH

© LifeLearn 2011. Utilizado con permiso bajo licencia.

Location Hours
Monday8:00am – 7:30pm
Tuesday8:00am – 7:30pm
Wednesday8:00am – 7:30pm
Thursday8:00am – 7:30pm
Friday8:00am – 5:00pm
SaturdayClosed
SundayClosed

I Love SCAH!