Prevención del Sarro en Perros - Perros

¿Qué es el sarro y como se forma? prevencin_del_sarro_en_perros

La placa es una sustancia gelatinosa que se forma en los dientes a las pocas horas de una comida. A las 24 horas, la placa empieza a mineralizarse y combinarse con las sales presentes en la salina. Si la placa continua acumulándose y mineralizándose, con el tiempo se convierte en sarro. El sarro puede causar enfermedades dentales como la enfermedad periodontal (encías) si no se controla.

El sarro es dañino para los dientes y las encías debido a dos motivos. Primero, el sarro es una placa donde las bacterias crecen y se multiplican. Tanto las bacterias como el sarro causan inflamación de las encías, provocando gingivitis, que muchas veces induce sangrados. Si la gingivitis empeora puede convertirse en enfermedad periodontal, que a su vez lleva a más inflamación. Existen evidencias científicas sustanciales que muestran que las bacterias de la boca pueden absorberse a través de la circulación sanguínea y llegar a diferentes órganos, como el corazón y los riñones. El segundo motivo, es que el sarro crece a lo largo de toda la línea de la encía, empujando las encías hacía la raíz de los dientes. Si las encías se retraen , queda expuesta la parte sensible sin esmalte de los dientes causando dolor. prevencin_del_sarro_en_perros_2

"Si el sarro no se elimina, la enfermedad periodontal avanza, y puede provocar la caída de los dientes."

Con el tiempo, si el sarro no se elimina, la enfermedad periodontal avanza, y puede provocar la caída de los dientes.

 

 

¿Cómo puedo prevenir la formación de sarro en mi perro?

Después de una limpieza y pulido profesional por su veterinario, recomendamos empezar una serie de cuidados dentales en su casa para intentar reducir la placa y el sarro. Existen algunas tácticas generales que pueden usarse para reducir la formación de placa y sarro:

  • Alimente a su perro con dietas especiales de prescripción veterinaria o dietas de gama alta, que presenten cualidades científicamente probadas para reducir la formación de sarro. Se ha visto que estas dietas reducen la formación de placa y el crecimiento del sarro. Contienen aditivos únicos que interfieren en el desarrollo de la placa y además, la bola de pienso se fabrica de forma que física y mecánicamente elimine el sarro cuando el perro la mastica. De esta forma la placa se elimina y la formación de sarro disminuye. 
  • Cepille los dientes de su perro. Esto una de las maneras más prevencin_del_sarro_en_perros_3eficaces de eliminar la placa antes de que se forme el sarro. Use pastas de dientes enzimáticas especialmente diseñadas para perros y gatos. No use pasta de dientes de personas. Las pastas de dientes y otros productos de higiene oral contienen xilitol, un azúcar de substitución que es seguro en personas pero altamente tóxico para perros (para más información lea nuestro folleto informativo "Toxicidad del Xilitol en perros"). Incluso en el caso de que la pasta de dientes no contenga xilitol, llevan ingredientes que si se traga pueden causar trastornos gastrointestinales. El cepillado debería realizarse como mínimo dos veces a la semana (preferiblemente cada día). Los cepillos de dientes de dedo son muy fáciles de usar para usted y cómodos para su perro.
  • Use algún producto de enjuague bucal cada día. Este tipo de productos ayudan a reducir la cantidad de bacterias de la boca, resultando en un mejor aliento. Sin embargo, asegúrese de que son productos para perros. Hay muchos productos de enjuague bucal de personas que contienen xilitol.
  • Ofrezca a su perro juguetes o golosinas diseñados para reducir o eliminar la acumulación de sarro.
  • Su veterinario deberá realizar limpiezas bucales profilácticas cada 6 o 12 meses, o al primer signo de acumulo de sarro. Las limpiezas regulares de los dientes son importantes tanto en personas como en perros y previenen daños irreversibles en las encías y las raíces.

 

This client information sheet is based on material written by: Ernest Ward, DVM

© LifeLearn 2011. Utilizado con permiso bajo licencia.

Location Hours
Monday8:00am – 7:30pm
Tuesday8:00am – 7:30pm
Wednesday8:00am – 7:30pm
Thursday8:00am – 7:30pm
Friday8:00am – 5:00pm
SaturdayClosed
SundayClosed

I Love SCAH!