Infeccion Por Gusanos Latigo En El Perro - Perros

¿Qué son los gusanos látigo?

Los gusanos látigo son parásitos intestinales de una longitud aproximada de 6 mm (1/4 inch). Viven en el ciego y el colon (intestino grueso) de los perros donde provocan irritación en el revestimiento de estos órganos. Los gusanos látigo provocan diarrea acuosa y sanguinolenta, pérdida de peso y debilidad generalizada. Son uno de los gusanos más patogénicos en perros.

 

¿Cómo mi perro contrae gusanos látigo?whipworm1

Los huevos microscópicos de los gusanos látigo se eliminan con las heces. Los huevos son muy resistentes a la desecación y al calor, de forma que pueden permanecer viables (vivos) en el ambiente hasta 5 años. Una vez eclosionan, embrionarán (maduración hasta un estadio infectivo) en el ambiente y son capaces de re-infectar a un perro en 10-60 días. El perro traga el huevo embrionado y este se engancha y madura a adulto en el tracto gastrointestinal inferior, completando así su ciclo vital (ver ilustración).

 

 

¿Cómo se diagnostican los gusanos látigo?

“Los parásitos eliminan un número muy pequeño de huevos de forma muy irregular, de forma que el análisis de las heces puedan dar resultados falsamente negativos.”

Los gusanos látigo se diagnostican al encontrar los huevos en un examen microscópico de las heces. Sin embargo, muchas veces hacen falta varias muestras de heces porque los parásitos eliminan un número muy pequeño de huevos de forma muy irregular, de manera que el análisis de las heces puede dar resultados falsamente negativos. Además, puede pasar aproximadamente unas 11-12 semanas hasta que una hembra empiece a poner huevos. Cualquier perro con diarreas crónicas del intestino grueso es sospechoso de tener gusanos látigo, incluso si las muestras son negativas. De forma que una práctica muy común es administrar desparasitadores para gusanos látigo en situaciones de diarreas crónicas. Una buena respuesta al tratamiento indicará que los gusanos látigos estaban presentes a pesar de que no se detectaron en el examen fecal.

 

¿Cómo se tratan los gusanos látigo?whipworm2

Existen varias medicaciones que son muy efectivas contra los gusanos látigo. Se necesitan al menos dos tandas, separadas en 3 o 4 semanas de intervalo. El aspecto más frustrante en el tratamiento para la infección por gusanos látigos es el alto riesgo de re-infección debido a que sus huevos son extremadamente resistentes en el ambiente. De forma que, si un perro es diagnosticado por una infección de gusanos látigo, es aconsejable tratar otra vez cada 3 o 4 meses. La otra opción, que es mucho más sencilla, es usar un medicamento preventivo para los gusanos del corazón que contenga medicación contra los gusanos látigo. Los gusanos látigo no son muy frecuentes en la actualidad debido al uso sistemático de productos para la prevención de gusanos del corazón.

 

¿Puedo contagiarme de gusanos látigo a través de mi perro?

No. Los gusanos látigo no son infectivos para personas. Son
parásitos exclusivos de los perros.

 

 

 

This client information sheet is based on material written by: Ernest Ward, DVM

Spanish © LifeLearn 2012. Utilizado con permiso bajo licencia.

Location Hours
Monday8:00am – 7:30pm
Tuesday8:00am – 7:30pm
Wednesday8:00am – 7:30pm
Thursday8:00am – 7:30pm
Friday8:00am – 5:00pm
SaturdayClosed
SundayClosed

I Love SCAH!