Control De La Salud En Gatos - Gatos

¿En qué consisten las pruebas que valoran el estado de salud?

Las pruebas que valoran el estado de salud son pruebas destinadas específicamente a detectar signos de enfermedades subclínicas de forma precoz en gatos que están aparentemente sanos.

¿Por qué se hacen estas pruebas?control-de-la-salud-en-gatos

“… podrán tomarse decisiones para manejar o corregir el problema antes de que se produzcan daños irreversibles..”

Nuestras mascotas no pueden decirnos lo que sienten, y en consecuencia, pueden estar enfermas antes de que nosotros lo notemos. Si somos capaces de detectar la enfermedad antes de que nuestro gato muestre signos clínicos, podrán tomarse decisiones para manejar o corregir el problema antes de que se produzcan daños irreversibles.

¿Cuándo deberían realizarse estas pruebas de salud?

Las pruebas de salud deberían realizarse de forma periódica. Muchos propietarios combinan la visita anual al veterinario para vacunar y realizar un examen físico, con las pruebas de salud. Su veterinario podría recomendarle una frecuencia más alta de pruebas según la edad de su mascota o según sus condiciones de salud específicas. Monitorizar el estado de salud de su mascota de forma periódica facilita mucho al veterinario la detección de pequeños cambios que pueden indicar inicio de una enfermedad.

¿Qué incluye las pruebas de salud?

En gatos jóvenes o de mediana edad las pruebas de salud incluyen tres grupos: hemograma, perfil bioquímico y urianálisis. El veterinario determinará como de completa será la analítica de cada grupo. En gatos jóvenes sanos, pueden ser suficientes pruebas más sencillas. Los gatos de mayor edad pueden beneficiarse de pruebas más completas.

Hemograma:control-de-la-salud-en-gatos2

Esta simple prueba sanguínea analiza los componentes celulares de la sangre. Entre estos componentes se incluyen los glóbulos rojos, que se encargan de transportar oxígeno a los tejidos, los glóbulos blancos, que responden a infecciones y a la inflamación, y las plaquetas, que ayudan a formar los coágulos sanguíneos. Un hemograma aporta detalles sobre el número, tamaño y forma de los diferentes tipos celulares, e identifica la presencia de cualquier anormalidad celular. (Para más información consulte nuestra hoja informativa, “Hemograma”).

Perfil bioquímico:

Consiste en una serie de analíticas realizadas sobre el suero. El suero es el componente líquido de la sangre. Estas pruebas aportan información acerca del estado de varios órganos y ayudan a detectar la presencia de algunas enfermedades endocrinas. Existen pruebas para evaluar el hígado y el riñón, para identificar la presencia de diabetes, etc… (Para más información consulte nuestra hoja informativa,

“Bioquímica sérica”). Si en el perfil bioquímico se detectan anormalidades leves, es posible que el veterinario le pida repetirlo más adelante; según la anormalidad, esta repetición puede ser a los pocos días, a las semanas o en meses. En ocasiones, según los resultados puede hacer falta ampliar la bioquímica, otras pruebas diagnósticas específicas o pruebas de imagen como radiografías o ecografías.

control-de-la-salud-en-gatos3Urianálisis:

La analítica de orina incluye un análisis de los componentes químicos de la muestra y un examen microscópico de las células y material sólido que puedan estar presentes. (Para más información consulte nuestra hoja informativa “Urianálisis”).  Una analítica de orina nos aporta información sobre el funcionamiento del riñón, identifica la presencia de inflamación o infección en el riñón y las vías urinarias, y puede detectar la presencia de enfermedades metabólicas subyacentes como por ejemplo la diabetes. Para una evaluación completa del sistema urinario es necesaria una analítica de orina. Es muy importante y debería estar presente de forma rutinaria como parte de las pruebas de salud, y debe considerarse de forma específica siempre que sospechemos de enfermedad renal o metabólica.

Resumen

Las pruebas de salud son una manera simple y efectiva de monitorizar la salud de su gato. Una detección precoz y la aplicación rápida de soluciones a los problemas médicos ayudarán a nuestro gato a tener una vida larga, sana y activa.

This client information sheet is based on material written by: Kristiina Ruotsalo, DVM, DVSc, Dip ACVP & Margo S. Tant BSc, DVM, DVSc

© LifeLearn 2012. Utilizado con permiso bajo licencia.

Location Hours
Monday8:00am – 7:30pm
Tuesday8:00am – 7:30pm
Wednesday8:00am – 7:30pm
Thursday8:00am – 7:30pm
Friday8:00am – 5:00pm
SaturdayClosed
SundayClosed

I Love SCAH!