Tiña en Perros - Perros

¿Qué es la tiña y qué la causa? 

“Tiña” es el nombre común que se le da a una infección fúngica en las capas más superficiales de la  piel, pelo y uñas. La tiña puede afectar a las personas y a todas las especies animales domésticas.  En la gente infectada las lesiones presentan una  lesión redonda, roja, delimitado por unos bordes elevados a causa de la inflamación.  El hongo responsable de la tiña pertenece a un grupo especializado de hongos llamados dermatofitos, de forma que el nombre médico para esta enfermedad es dermatofitosis.  

Existen diferentes especies de dermatofitos. Algunas especies de dermatofitos son específicos para una especie, es decir que no pueden infectar otras especies diferentes. Hay otras especies de dermatofitos que pueden afectar a diferentes especies de animales y pueden contagiarse entre ellos, incluyendo de animales a personas. En perros, las especie de dermatofito responsable de la mayoría de infecciones por tiña es el Microsporum canis, Microsporum gypseum y Trichophyton mentagrophytes. Estas tres especies de tiña son zoonóticas, es decir, que pueden infectar a personas.

 Los hongos dermatofitos se alimentan de la queratina que se encuentra en las capas más externas de la piel, pelo y uñas. 

 

Los hongos dermatofitos se alimentan de la queratina que se encuentra en las capas más externas de la piel, pelo y uñas. En animales, los hongos comúnmente infectan sus folículos pilosos, los cuales causan descamaciones o roturas de la piel. Normalmente el resultado es un zona redonda sin pelo. A medida quelos hongos van multiplicándose, pueden llegar a tener lesiones irregulares repartidas por todo el cuerpo del animal.

 ¿Qué aspecto presenta una tiña? 

En el perro, las lesiones por tiña normalmente aparecen como zonas sin pelo (alopecias) que tienden a ser circulares. A medida que las zonas circulares se van agrandando, la zona central va cicatrizando y el pelo puede llegar a volver a crecer en el medio de la lesión. El pelo afectado suele ser muy seco y se rompe con facilidad. Estas lesiones no suelen picar mucho, pero en ocasiones llegan a inflamarse y llegar a descamarse. En la mayoría de casos, se observan varias lesiones alopécicas repartidas por todo el cuerpo. En ocasiones puede aparecer infección en las uñas (onicomicosis). Las uñas se presentan rugosas, quebradizas y rotas.  

Algunos perros pueden tener infección por tiña en su pelo o piel sin mostrar signos clínicos de enfermedad. Estos perros pueden esparcir los dermatofitos en otros animales o personas a pesar de no tener signos clínicos obvios de lesiones cutáneos. Son los llamados “portadores asintomáticos”. Los portadores asintomáticos son especialmente problemáticos en ambientes con mucha concentración de animales como perreras o refugios.  

¿Cómo se transmite una tiña?

 La tiña es contagiosa y puede pasarse de individuos infectados a no-infectados a través del contacto directo con la piel y por contacto con objetos contaminados.”

La tiña es contagiosa y su transmisión ocurre por contacto directo con el hongo. Puede pasar por contacto con la piel infectada de un animal o persona infectada, o a través de objetos o superficies contaminadas.

 Las esporas fúngicas pueden permanecer latentes en escobas, fregonas, cuencos de comida, camas, alfombras o cualquier otra superficie durante varios meses (se ha descrito hasta 18 meses). Las esporas pueden eliminarse mediante una solución de lejía y agua (unos 500 ml de lejía en un cupo de agua de unos 4 litros), o una dilución de 1:10 a 1:100, donde pueda usarse.  

El contacto con dermatofitos no siempre resulta en infección. La cantidad de contaminación ambiental es un factor importante en el desarrollo de una infección por dermatofitos. También influye la edad de la persona o animal expuestos. Los adultos sanos normalmente son resistentes a la infección a no ser que se produzca sobre una lesión en la piel. La gente más mayor, niños pequeños y adultos con el sistema inmunitario debilitado o piel muy sensible son especialmente susceptibles a la infección por tiña. Si su hijo ha contraído tiña, lo más probable es que lo haya adquirido de su mascota o de otros niños en la escuela. Si usted o más miembros de la familia presentan lesiones sospechosas, debería acudir inmediatamente a su médico.  

¿Cuánto tiempo tarda en aparecer las lesiones? ringworm-1_2009spanish-01

El periodo de incubación entre que hay un contacto con el hongo y que aparecen lesiones en la piel suele durar unos 7 o 14 días. En algunos casos puede tardar hasta 21 días.  

¿Cómo se diagnostica una infección por tiña? 

El diagnóstico se realiza utilizando una o más de las siguientes maneras: 

  • Identificando las lesiones típicas de la piel por tiña. Sin embargo este método no es muy sensible y puede llevar a diagnósticos erróneos. Identificando fluorescencia de los pelos infectados con una luz ultravioleta especial llamada “lámpara de Wood”. La mayoría de dermatofitos caninos están causados por M.canis y este provoca una fluorescencia amarilla-verde cuando examinamos en una habitación oscura la piel con la lámpara de Wood. Sin embargo los otros tipos de dermatofitos como el Trichophyton mentagrophytes y M.gypseum no son fluorescentes. Algunos productos para la piel pueden ser fluorescentes resultando en falsos positivos. De forma que esta técnica es aceptable en ciertas situaciones como una herramienta rápida y fácil, no siempre permite un diagnóstico. El método de elección para el diagnóstico de tiña en perros es el cultivo fúngico de una muestra de pelo o células de la piel. Este es el método más sensible. Un cultivo positivo puede en la mayoría de veces confirmar el diagnóstico en un par de días, pero en ocasiones las esporas fúngicas pueden crecer lentamente. De manera, que no podemos considerar una muestra negativa hasta pasado un mes.

 

Existen numerosas causas de pérdida de pelo en un perro. Antes de hacer el diagnóstico de tiña, su veterinario puede recomendarle pruebas adicionales para descartar otras causas.    

¿Cómo se trata una tiña? 

A pesar de que las lesiones no suelen ser muy graves, el tratamiento siempre está recomendado para evitar esparcir la infección a niño u otros animales. El método específico de tratamiento lo recomendará su veterinario según la gravedad de las lesiones, cuantos animales hay afectados, si hay niños o personas susceptibles en la casa y según la dificultad para poder desinfectar el ambiente del perro. 

“…el tratamiento para la tiña en perros siempre es necesario para evitar esparcir la infección…”

 La forma más común de tratar una tiña en perros es usar una combinación de terapia tópica (aplicación de cremas, lociones y champús) y terapia sistémica (administración de fármacos anti-fúngicos oralmente). Con el objetivo de que el tratamiento sea eficaz, es importante eliminar la contaminación ambiental.  

  1.  Tratamiento tópico 

Puede usarse sólo el tratamiento tópico para tratar la tiña, pero normalmente se usa en combinación con medicación oral. Existen diferentes tipos de cremas y lociones que se aplican ringworm_dogs3directamente sobre el área afectada de la piel. Si las zonas afectadas son una o dos, puede ser suficiente rasurar estas zonas y aplicar el tratamiento. Si las áreas afectadas son más generalizadas, o si su perro presenta el pelo muy largo,  su veterinario puede recomendarle cortar el pelo de su perro para facilitar el tratamiento y usar baños con champús especiales al menos dos veces a la semana. Es muy importante que sólo use las preparaciones que recomiende su veterinario específicamente para el tratamiento tópico en perros. Generalmente el tratamiento tópico llega a ser necesario durante un periodo de varias semanas a varios meses.  

Después del baño o la aplicación del tratamiento a su perro, asegúrese de lavarse bien las manos y limpiar las superficies con las que su perro ha tenido contacto. 

  1. Tratamiento oral  

En la mayoría de casos de tiña, el tratamiento efectivo requiere la administración de algún tratamiento oral anti-fúngico. El fármaco más usado tradicionalmente es la griseofulvina,ringworm_2_2009 aunque han aparecido fármacos nuevos como el itraconazol o el lufeneron, que están usándose con más frecuencia debido a que presentan menos efectos secundarios. La respuesta de cada perro al tratamiento puede variar, y si el tratamiento se para demasiado pronto, la enfermedad puede recurrir. El tratamiento debería administrarse durante un mínimo de seis semanas, y en algunos casos, se requieren terapias mucho más largas. Normalmente se realizan cultivos de hongos a la semana o las dos semanas de empezar con el tratamiento para determinar si su mascota sigue infectada. Generalmente dos cultivos de hongos negativos indican que su mascota está bien curada y podemos parar el tratamiento.  

Si en la casa convive más de una mascota, se puede intentar separar los animales infectados de los no-infectados y tratar sólo los infectados. Pero a veces, si no es posible, lo mejor es tratar a los dos. Su veterinario le aconsejará según las circunstancias en su caso.   

  1. Limpieza del ambiente

 Los pelos infectados con la tiña contienen muchas esporas fúngicas microscópicas que pueden liberarse al ambiente. Los otros animales y los humanos, pueden contagiarse tanto por contacto directo con el perro afectado como por las esporas que hay en el ambiente. De forma, que es importante intentar mantener el ambiente libre de esporas. El tratamiento tópico aplicado directamente sobre la piel y pelo afectado puede ayudar a reducir la contaminación del ambiente, así como rasurar el pelo afectado y eliminarlo adecuadamente.  La contaminación del ambiente puede minimizarse pasando el aspirador en las zonas donde ha estado el perro. 

“Es muy recomendable restringir el perro a las habitaciones de la casa que sean fáciles de limpiar” 

Es muy recomendable restringir el perro a las habitaciones de la casa que sean fáciles de limpiar. La contaminación ambiental puede minimizarse barriendo bien o pasando el aspirador en todas las habitaciones o áreas donde haya estado su perro. Esto debería hacerse con frecuencia (al menos diariamente). Además, es muy recomendable el uso de lejía diluida (1:10 a 1:100 con agua) en aquellas áreas que puedan desinfectarse.  

En zonas con muchos animales como refugios o perreras, el tratamiento para tiña puede ser muy costoso y difícil, sobre todo la contaminación ambiental.  

¿Durante cuánto tiempo puede ser contagioso mi perro? 

Las mascotas infectadas permanecen contagiosas durante aproximadamente 3 semanas si se aplica un tratamiento agresivo. La tiña puede durar más tiempo y el perro puede permanecer contagioso durante periodos largos si no se mantienen las mínimas medidas  o si no se lleva a cabo el tratamiento recomendado. Durante este periodo es importante minimizar la exposición a otros perros o gatos y los miembros de la familia.  

Los cultivos de hongos normalmente se toman varias semanas después de empezar el tratamiento para determinar si su mascota sigue infectada. Generalmente, dos cultivos negativos consecutivos indican que su perro está tratándose correctamente.   

¿Mi perro se recuperará de la tiña? 

La gran mayoría de perros, si se tratan correctamente, se recuperarán de la infección por dermatofitos. Si el tratamiento se para antes de tiempo o no fue lo suficientemente agresivo (sólo con tratamiento tópico), los síntomas pueden recurrir muy pronto. De la misma manera puede ocurrir si el perro tiene alguna enfermedad que compromete el sistema inmunitario. Ocasionalmente, los síntomas pueden recurrir si el perro es portador de dermatofitos.   

¿Cuál es el riesgo para las personas? 

La tiña se transmite fácilmente a humanos, particularmente niños, y es muy importante tomar las medidas adecuadas para minimizar el riesgo de contagio mientras el perro esté en tratamiento (consulte “limpieza del ambiente” más arriba). 

Si alguna persona de la casa desarrolla lesiones cutáneas, especialmente lesiones rojas redondeadas con los bordes que la delimitan engrosados, deberá acudir al médico inmediatamente.” 

Si alguna persona de la casa desarrolla lesiones cutáneas, especialmente lesiones rojas redondeadas con los bordes que la delimitan engrosados, deberá acudir al médico inmediatamente. La infección por tiña en personas suele responder muy bien al tratamiento. Sin embargo, las esporas pueden permanecer infectivas en el ambiente hasta 18 meses y  puede producirse una re-infección.

This client information sheet is based on material written by: Ernest Ward, DVM

© LifeLearn 2012. Utilizado con permiso bajo licencia.

Location Hours
Monday8:00am – 7:30pm
Tuesday8:00am – 7:30pm
Wednesday8:00am – 7:30pm
Thursday8:00am – 7:30pm
Friday8:00am – 5:00pm
SaturdayClosed
SundayClosed

I Love SCAH!