Infección por Gusanos Planos en Perros - Perros

¿Qué son los gusanos planos?tapeworm-infection1---spanish

Los gusanos planos son gusanos intestinales que están compuestos por pequeños segmentos, cada uno aproximadamente 3-5 mm (1/4 – ½ “) de largo. A diferencia de los gusanos redondos que viven libremente en el tracto gastrointestinal, los gusanos planos se adhieren a la pared del intestino delgado usando sus partes bucales.

Los gusanos planos pertenecen a la familia de los cestodos. El gusano plano más común es el Dipylidium caninum. El gusano adulto puede llegar a medir 20 cm (8 “) de longitud. Los segmentos individuales empiezan desarrollándose desde la cabeza hasta que van madurando a gusano adulto gradualmente. Finalmente el segmento del final o una cadena de segmentos van a soltarse. Estos segmentos, llamados proglotis, se eliminan con las heces cuando un perro infectado defeca. Suelen tener una longitud de unos 3 mm (1/8 “) y semejan granos de arroz o semillas de pepino. En ocasiones, pueden llegar a verse moviéndose sobre el pelo alrededor del ano o en la superficie de las heces frescas. Los segmentos de gusanos planos van secándose y llegan a tener un color dorado. Con el tiempo pueden abrirse liberándose así los huevos fertilizados al ambiente.

A diferencia de los gusanos redondos, los perros no pueden infectarse al comerse los huevos fertilizados de los gusanos planos. Los gusanos planos deberán  primero pasar a través de un huésped intermediario (una pulga) antes de poder ser infectivos para el perro.

¿Cómo pueden los perros contagiarse de Dypilidium caninum?

Cuando los huevos infectados se liberan al ambiente, serán ingeridos por la larva de la pulga. Una vez dentro detapeworm-infection3---spanish la larva de la pulga, los huevos de los gusanos planos continuarán desarrollándose hasta que la pulga madure hacia pulga adulta. Cuando el perro se limpie o cuando reaccione a la picadura de la pulga, el perro ingerirá la pulga infectada con el gusano plano y se completará así el ciclo vital.

¿Son los gusanos planos peligrosos para mi perro?

Los gusanos planos no suelen causar problemas de salud serios en perros. En ocasiones, los perros arrastrarán su trasero por el suelo, como intentando rascarse, para aliviar la irritación. Este signo de arrastrar el trasero puede también indicar una obstrucción de los sacos anales.

En cachorros, una infestación muy fuerte por gusanos planos puede llegar a ser más grave. Puede aparecer retrasos en el crecimiento, anemia  y obstrucciones intestinales. A veces, la cabeza del gusano plano o scolex se desengancha de la pared intestinal y podemos ver gusanos planos adultos enteros en las heces o en el vómito.

¿Cómo se diagnostican los gusanos planos?

El diagnóstico clínico normalmente se realiza observando los segmentos de gusanos planos móviles y blancos en las heces o en el pelo alrededor del ano. Asemejan granos de arroz.

Los segmentos de gusanos planos solamente se eliminan de forma intermitente, de forma que muchas veces no se observan en un examen fecal rutinario. Si usted observa algún segmento, de color blanco o dorado, tráigalos a un veterinario para el diagnóstico definitivo.

¿Cuál es el tratamiento de los gusanos planos?

Con las medicaciones actuales, el tratamiento es simple y efectivo. Los parasiticidas pueden administrarse como tableta o como inyección. Estas medicaciones hacen que el parásito se disuelva en el intestino, de forma que normalmente no vemos los gusanos planos eliminándose a través de las heces. Estos fármacos son muy seguros y no suelen tener efectos secundarios.

¿Hay algo más que yo pueda hacer?

“El control de las pulgas es crucial en el manejo y prevención de la infección por gusanos planos.”

El control de las pulgas es crucial en el manejo y prevención de la infección por gusanos planos. El control de lastapeworm-infection2---spanish pulgas implica tratar tanto al perro como al ambiente (para más información consulte nuestro folleto informativo “Control de pulgas en perros y control de pulgas en gatos”). Su veterinario le recomendará un control de pulgas seguro y efectivo para su mascota. Si su perro vive en un ambiente con muchas pulgas, puede producirse una re-infestación por gusanos planos tan pronto como dos semanas. Debido a que la medicación contra los gusanos planos es tan efectiva, la re-infestación con gusanos planos es casi siempre debida a la re-infestación por pulgas y no un fallo del producto.

¿Puedo yo infectarme de gusanos planos debido a mi perro?

Usted no puede infectarse de gusanos planos directamente de su perro. El Dipylidium caninum, el gusano plano más común en perros, depende de la pulga como huésped intermediario. Para infectarse una persona debería tragarse una pulga infectada. Se han descrito algunos casos de infestación por gusanos planos en niños. Un buen control de pulgas eliminará cualquier riesgo de que un niño se infecte.

Aunque la especie Dipylidium es la especia de gusano plano más común en perros, también existen otros cestodos que pueden llegar a ser importantes en ciertas áreas.

Especie Taenia – Son los gusanos planos que podemos coger comiendo carne de caza o vísceras que contengan la larva infectiva. Estos gusanos planos son mucho más largos, a menudo pueden llegar a un metro de longitud. El huésped intermediario incluye roedores, conejos, liebres y ovejas. Los estadios intermediarios desarrollan un quiste hidatídico en varios órganos del huésped intermediario. Existen medicaciones efectivas para eliminar la infección por Taenia en perros. Si su perro come lo que ha cazado como un roedor o un conejo, puede producirse la re-infección eliminándose segmentos del gusano plano en 6-8 semanas.

Especie Echinococcus – Son gusanos planos muy pequeños, formados solamente por tres o cuatro segmentos. Miden normalmente menos de 1 cm (3/8 “). Los huéspedes intermediarios pueden ser ovejas, caballos y en ocasiones el hombre. En el hombre la enfermedad recibe el nombre de hidatidosis o enfermedad del quiste hidatídico. Resulta en la formación de unos quistes en el hígado. La enfermedad es poco frecuente en EEUU, pero se han descrito casos en California, Arizona, Nuevo Méjico y Utah. Las personas se infectan comiendo carne contaminada o por la ingestión accidental de huevos procedentes de las heces de perros, coyotes o zorros portadores del gusano plano adulto. Afortunadamente, las medicaciones para desparasitar, particularmente aquellas que contienen praziquantel, son efectivas para eliminar cestodos de los perros infectados.

La prevención para la infección de gusanos planos cestodos se basa en evitar el consumo de carne no cocinada, parcialmente cocinada o productos que contengan carne picada.

This client information sheet is based on material written by: Ernest Ward, DVM

Location Hours
Monday8:00am – 7:30pm
Tuesday8:00am – 7:30pm
Wednesday8:00am – 7:30pm
Thursday8:00am – 7:30pm
Friday8:00am – 5:00pm
SaturdayClosed
SundayClosed

I Love SCAH!