Enfermedad De Cushing En Perros - Perros

¿Qué es la enfermedad de Cushing?cushingsdisimg_spanish-01_copy

La enfermedad de Cushing es una condición en la cual las glándulas adrenales producen excesiva cantidad de ciertas hormonas. El término médico para esta enfermedad es hiperadrenocorticismo.

Las glándulas adrenales están localizadas cerca de los riñones y producen varias sustancias esenciales para regular diferentes sistemas del cuerpo necesarias para que el cuerpo funcione con normalidad. La más conocida de estas sustancias es el cortisol, comúnmente conocido como cortisona. Un nivel anormal, tanto en exceso como en defecto, de cualquiera de estas sustancias esenciales, especialmente el cortisol, puede ser crítico para la vida.

¿Qué causa la enfermedad de Cushing?

Existen tres tipos de enfermedad de Cushing y los tres tipos tienen los mismos síntomas.

Es importante identificar el tipo de enfermedad de Cushing que tenemos porque cada tipo es tratado de diferentes maneras y cada uno tiene diferente pronóstico.

Es importante identificar el tipo de enfermedad de Cushing que tenemos porque cada tipo es tratado de diferentes maneras y cada uno tiene diferente pronóstico.

Tumor de la glándula pituitaria. La causa más común de enfermedad de Cushing (aproximadamente el 85% de los casos) es un tumor de la glándula pituitaria. Esta glándula está localizada en la base del cerebro. El tumor puede ser benigno o maligno. El tumor provoca que la glándula pituitaria produzca en exceso la hormona encargada de estimular las glándulas adrenales para producir cortisol. El tumor puede ser microscópico o más grande.  Según el tamaño de tumor, pueden aparecer otros signos clínicos diferentes a los de la enfermedad de Cushing. Generalmente, si la actividad de la glándula adrenal puede controlarse, muchos perros con este tipo de enfermedad de Cushing pueden vivir normalmente durante varios años, siempre y cuando vayan tomando su medicación y estén bien controlados y supervisados.

Tumor de la glándula adrenal. La enfermedad de Cushing puede resultar en un tumor benigno o maligno de las glándulas adrenales. Si el tumor es benigno, la cirugía que extirpa el tumor eliminará la enfermedad. Si el tumor es maligno, la cirugía puede ayudar por un tiempo, pero existen altas probabilidades de que el cáncer maligno ya se haya esparcido por otras partes del cuerpo antes de que se haya diagnosticado.

 Iatrogénico. El Cushing iatrogénico hace referencia a que hay un exceso de cortisol debido a que una excesiva administración de medicación con esteroides. Esto suele ocurrir por el uso prolongado de medicación oral o inyectable. Aunque las inyecciones o comprimidos suelen recetarse por motivos médicos, su uso prolongado puede causar enfermedad de Cushing como uno de los efectos secundarios. La triamcinolona, prednisona, prednisolona, metilprednisolona y cortisona son los fármacos más comunes de corticosteroides que pueden causar enfermedad de Cushing iatrogénica si se administran a altas dosis durante un tiempo prolongado. También hay que tener precaución cuando se estés usando ciertos complementos “naturales”, como plantas que contienen esteroides naturales, ya que cualquier producto que contenga esteroides puede potencialmente causar enfermedad de Cushing iatrogénica.

 

¿Cuáles son los signos clínicos de la enfermedad de Cushing?

Los signos clínicos más comunes asociados a la enfermedad de Cushing son un incremento en el apetito, en el consumo de agua y en la cantidad de orina. Otros signos que también pueden aparecer son letargia, disminución de la actividad y una pobre calidad y brillo del pelo.

Muchos perros con hiperadrenocorticismo tienen un aspecto hinchado o “de barril"

Muchos perros con hiperadrenocorticismo tienen un aspecto hinchado o “de barril” debido a un incremento en la grasa abdominal y a una debilidad y delgadez de los músculos de la pared abdominal, además la grasa se acumula en los órganos y estos pesarán más. Otros hallazgos comunes son jadeo y cambios en el patrón del sueño. 
 

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Cushing?

Existen varias pruebas necesarias para diagnosticar y confirmar la enfermedad de Cushing. Las dos pruebascushingsdisimg21 más comunes para detectar la enfermedad de Cushing son el test de estimulación con ACTH y el test de supresión con dexametasona a bajas dosis (SDDB). Existen otras pruebas para determinar cuál es el tipo de enfermedad presente. Los niveles endógenos de ACTH, el test de supresión con dexametasona a dosis altas (SDDA), el ratio cortisol:creatinina en orina y la medición de la 17-hidroxiprogesterona en respuesta a la administración de ACTH son más pruebas que pueden llegar a ser necesarias.

Puede ser necesario un examen ecográfico para evaluar el proceso

Puede ser necesario un examen ecográfico para evaluar el proceso. Esto permite visualizar las glándulas adrenales, detectando la presencia de un tumor en las adrenales y si hay sólo una glándula afectada o ambas.

Algunos de estas pruebas pueden llegar a ser caras y pueden requerir hospitalización durante unas 8 horas. Sin embargo, son necesarias para poder determinar el mejor tratamiento y el pronóstico de su mascota.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la enfermedad de Cushing iatrógénico?

El tratamiento para esta forma requiere una discontinuidad del tratamiento con esteroides.

Esta discontinuidad debe realizarse de manera controlada porque de lo contrario pueden aparecer otras complicaciones.

Esta discontinuidad debe realizarse de manera controlada porque de lo contrario pueden aparecer otras complicaciones. Desafortunadamente, puede ocurrir que la enfermedad para la cual se recetaron los esteroides vuelva a aparecer. Además es posible que se hayan desarrollado otros efectos adversos sobre las glándulas adrenales que requieran un tratamiento adicional. Estos efectos sólo serán visibles cuando retiremos los esteroides.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para los tumores adrenales?

El tratamiento para los tumores adrenales requiere cirugía abdominal. Aunque es un cirugía complicada, si el tumor es benigno y la cirugía sale bien, el perro tiene muchas posibilidades de recuperar su salud y disfrutar de una vida normal. Si la cirugía no es una opción, algunos de estos pacientes pueden tratarse con medicación oral, con resultados variables, como se discutirá más adelante.

¿Cuál es el mejor tratamiento para un tumor pituitario?

El tratamiento para la forma pituitaria de la enfermedad de Cushing es más complicado

El tratamiento para la forma pituitaria de la enfermedad de Cushing es más complicado. Existen diferentescushingsdisimg31 fármacos que pueden usarse: Anipryl® (hidroclorido de selegilina),  Lysodren® (mitotane), Vetoryl® (trilostane) y ketoconazol.  El  Lysodren® es el que se usa con más frecuencia en el tratamiento de la enfermedad de Cushing. El Anipryl® y el  Vetoryl® son los únicos fármacos aprobados por la FDA.

Anipryl® se administra diariamente y tiene muy pocos, casi ninguno, efecto secundario. Se necesitan algunos controles sanguíneos cuando usamos esta medicación. El Anipryl actúa directamente sobre la glándula pituitaria, estimulando la producción de las hormonas que pueden disminuir la enfermedad de Cushing. La mayoría de mascotas con enfermedad de Cushing no complicacada ( por ejemplo con una diabetes mellitus, etc…) pueden usarse con éxito con el Anipryl. Si las mascotas no presentan mejoría después de dos o tres meses con terapia con Anipryl, entonces se recomienda el tratamiento con Lysodren®. Desafortunadamente, las nuevas investigaciones acerca de  esta enfermedad muestran que los perros que responden al Anipryl son minoritarios.

El Lysodren® se usa para destruir el tejido de las glándulas adrenales y es el tratamiento usado con más frecuencia en la enfermedad de Cushing. El Lysodren® también es conocido como mitotane o p’-DDD. Si se usan dosis pequeñas, el tejido adrenal anormal persiste y la enfermedad continúa. Si usa demasiado, puede llegar a destruir la mayoría o gran parte de la corteza adrenal, lo cual supone un riesgo vital debido a la deficiencia de ciertas hormonas imprescindibles que producen las glándulas adrenales. Cuando se produce esta situación hablamos de la enfermedad de Addison o hipoadrenocorticismo (para más información, consulte nuestro folleto “Enfermedad de Addison”.

Debido a que la pituitaria no se afecta con el tratamiento, esta continuará estimulando las glándulas adrenales.

Es importante monitorizar muy bien a estos parros para conseguir los mejores resultados. Debido a que la pituitaria no se afecta con el tratamiento, esta continuará estimulando las glándulas adrenales. Esto significa que el tratamiento será necesario de por vida.

El  Vetoryl® (trilostane) es un nuevo fármaco que actúa de forma muy parecida al Lysodren®. Tiene menos efectos secundarios y tiene menos riesgo de desarrollar el hipoadrenocorticismo comparado con el Lysodren®. Este fármaco ha sido aprobado recientemente para su uso en perros en EEUU y Canadá. Su veterinario evaluará si el trilostane use una buena opción en el caso de su perro. Requiere tratamiento de por vida.

El ketokonazol es un fármaco anti-fúngico que se ha usado con éxito durante varios años en el tratamiento de la enfermedad de Cushing, aunque no está aprobado para su uso en perros con esta enfermedad. Entre los efectos secundarios potenciales se incluyen daño hepático. Los perros que tomen ketokonazol deberían ser monitorizados cuidadosamente, igual con el trilostane. Se requiere tratamiento de por vida.

La cirugía tranfenoidal pituitaria (abordaje vía incisión a través de la mucosa palatina, o la base de la boca) es un cirugía relativamente nueva que está llevándose a cabo en hospitales veterinarios especializados. Es necesario la ayuda de ecografías, TAC o RMN. En un estudio en el 2004, este procedimiento tuvo mucha supervivencia. En la actualidad sólo se está realizando en centros de investigación o universidades. Consulte con su veterinario sobre la posibilidad de realizar este procedimiento en su área. Es la cirugía que se realiza en personas diagnosticadas con enfermedad de Cushing.

¿Cuál es el pronóstico de la enfermedad de Cushing?

Excepto en el caso de la enfermedad de Cushing iatrogénica, no existe una curación total simplemente con tratamiento médico.

el control médico puede funcionar durante muchos años

Si estuviera causado por un tumor benigno, el control médico puede funcionar durante muchos años, si el tumor sigue permaneciendo pequeño. Si un tumor pituitaria es grande o continúa creciendo, los efectos locales del tumor en los tejidos adyacentes del cerebro pueden limitar la supervivencia. Su veterinario determinará el mejor diagnóstico y opciones de tratamiento par su perro.

This client information sheet is based on material written by: Ernest Ward, DVM

© Copyright 2012 Lifelearn Inc. Used and/or modified with permission under license.

Location Hours
Monday8:00am – 7:30pm
Tuesday8:00am – 7:30pm
Wednesday8:00am – 7:30pm
Thursday8:00am – 7:30pm
Friday8:00am – 5:00pm
SaturdayClosed
SundayClosed

I Love SCAH!